España enviará a Turquía un hospital de campaña y 70 profesionales por el terremoto
El Gobierno se dispone a activar los convenios de emergencia con ONG de Siria para apoyar el despliegue de ayuda a las zonas afectadas
España se preparar para enviar a Turquía al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team) de la Cooperación Española, integrado por un hospital de campaña y 70 profesionales, entre personal sanitario, de logística y de coordinación.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado este martes en Twitter que el equipo START se ha activado para atender a los heridos por los terremotos que han asolado la región entre Turquía y Siria. Albares también ha precisado que España se dispone a activar los convenios de emergencia con ONG de Siria para apoyar el despliegue de ayuda a las zonas afectadas, según señala EFE.
Además del hospital de campaña, el equipo de ayuda lo integrarán profesionales del Sistema Nacional de Salud, ha detallado el ministro.
Dependiente de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), el proyecto START tiene como objetivo la mejora y eficacia de la respuesta de la acción humanitaria española en emergencias.
El equipo, que debe estar listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo, está compuesto por un hospital de campaña, más de 40 profesionales del sistema público de salud y una docena de expertos en logística.
En total, unas 65 personas, entre personal sanitario, de logística y coordinación que atenderán las 24 horas día a entre 150 y 200 pacientes, durante un turno máximo de 15 días.
El centro sanitario tiene capacidad para hospitalizar a 20 personas, un quirófano y todo el material necesario –instrumental, farmacia, agua y saneamiento, tratamiento de residuos, etc.- para ser autosuficiente.
La clasificación del equipo START por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) como equipo especializado permite a España desplegar START allí donde los países afectados por crisis humanitarias o los Organismos Internacionales lo soliciten.