THE OBJECTIVE
España

Los efectivos de los bomberos de Madrid y de la UME ya están en Turquía

Además de esos dos aviones, dos buques de la Marina, que se encuentran desplegados en el Mediterráneo, navegan ya hacia la zona para ofrecer su ayuda

Los efectivos de los bomberos de Madrid y de la UME ya están en Turquía

Efectivos de la UME desembarcando en Turquía. | Europa Press

Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han llegado a Turquía y se encuentran preparados para ayudar en la búsqueda de supervivientes tras los terremotos que han devastado el sureste del país y que han causado al menos 3.500 muertos y 22.000 heridos.

«Los efectivos de la UME y ERICAM ya están en la Base Aérea de Incirlik. Listos para colaborar en las tareas de búsqueda de supervivientes tras el terremoto en Turquía», ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el Ministerio de Defensa ha precisado que los 56 miembros de la UME y los 35 del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), formado por Bomberos, SUMMA112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, se encuentran en el Centro de Recepción de Ayudas (RDC), donde les asignarán zonas de actuación y misiones.

Los 91 efectivos ha llegado a Turquía a bordo de dos aviones del Ejército del Aire, que partieron a última hora de la tarde de ayer de España, uno desde Madrid y otro desde Morón (Sevilla), que han podido aterrizar finalmente en la base aérea de Incilirk.

Las aeronaves tenían previsto tomar tierra en el aeropuerto de Adana, pero problemas de tráfico aéreo les obligaron a sobrevolar la zona durante dos o tres horas antes de ser desviados hacia Anatolia.

Desde las 5 de esta mañana, se han estado haciendo gestiones para poder aterrizar en la base militar de Incirlik, donde España tiene desplegado un contingente, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Además de esos dos aviones, los buques Juan Carlos I y Galicia, que se encuentran desplegados en el Mediterráneo, navegan ya hacia la zona para ofrecer su ayuda con 500 infantes de marina «y todo el material que sea necesario», según Robles.

Los dos barcos se ofrecerán para alojar a la población afectada, además de ayudar con los equipos médicos que llevan a bordo. También los militares españoles desplegados allí están ayudando en las tareas de rescate y han ofrecido sus instalaciones.

España se prepara también para enviar a Turquía al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team) de la Cooperación Española, integrado por un hospital de campaña y 70 profesionales, entre personal sanitario, de logística y de coordinación.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado este martes en Twitter que el equipo START se ha activado para atender a los heridos por los terremotos que han asolado la región entre Turquía y Siria.

Un hospital de campaña y 70 profesionales

Además, España se preparar para enviar a Turquía al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team) de la Cooperación Española, integrado por un hospital de campaña y 70 profesionales, entre personal sanitario, de logística y de coordinación.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado este martes en Twitter que el equipo START se ha activado para atender a los heridos por los terremotos que han asolado la región entre Turquía y Siria. Albares también ha precisado que España se dispone a activar los convenios de emergencia con ONG de Siria para apoyar el despliegue de ayuda a las zonas afectadas, según señala EFE.

Además del hospital de campaña, el equipo de ayuda lo integrarán profesionales del Sistema Nacional de Salud, ha detallado el ministro.

Dependiente de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), el proyecto START tiene como objetivo la mejora y eficacia de la respuesta de la acción humanitaria española en emergencias.

El equipo, que debe estar listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo, está compuesto por un hospital de campaña, más de 40 profesionales del sistema público de salud y una docena de expertos en logística.

En total, unas 65 personas, entre personal sanitario, de logística y coordinación que atenderán las 24 horas día a entre 150 y 200 pacientes, durante un turno máximo de 15 días.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D