THE OBJECTIVE
España

Un candidato a dirigir la Carlos III «sospecha» que el rector cobró por clases inexistentes

El rector de la Universidad ha negado estas acusaciones y ha asegurado que «todas las retribuciones» que recibe «están aprobadas por el Consejo de Gobierno»

Un candidato a dirigir la Carlos III «sospecha» que el rector cobró por clases inexistentes

Universidad Carlos III de Madrid. | Europa Press

El profesor Jesús Javier Sánchez Barricarte, candidato a dirigir la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), «sospecha» de que el rector de la Universidad y presidente de la CRUE, Juan Romo, cobró 139.439 euros de la Fundación UC3M en concepto de ‘gastos por honorarios’ sin que «haya impartido ninguna clase ni tampoco haya dirigido ningún curso».

El rector de la Universidad ha negado estas acusaciones y ha asegurado, en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, que «todas las retribuciones» que recibe «están aprobadas por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social de la Universidad y por el Patronato de la Fundación, respectivamente, y auditadas por la correspondiente empresa de auditoría, en cada caso».

En concreto, ha explicado que la cantidad que menciona el profesor Barricarte «corresponde a asesoría externa realizada entre los años 2010 y 2021 para una empresa de ámbito internacional que financia dicha actividad y realizada en el ámbito de la transferencia de conocimiento».

En su programa como candidato a las elecciones a rector de la Universidad 2023, a las que se presenta bajo el lema ‘Recuperemos la honradez en la UC3M’, el profesor Barricarte ha advertido de que en las cuentas de la Fundación UC3M «no se especifica ni los programas docentes en los que ha participado el rector ni tampoco el número de horas que ha impartido a cambio de esas cantidades».

«Considero que la remuneración que la Fundación UC3M ha hecho a Juan Romo (al menos 139.439€) no se ha realizado, como es preceptivo, solicitando previamente autorización al Protectorado», ha señalado el candidato a rector.

«Sospecha razonable»

El profesor Barricarte considera que, dada su «apretadísima» agenda institucional, «existe la sospecha razonable de que Juan Romo no haya impartido ninguna clase ni tampoco haya dirigido ningún curso» por los que recibió los casi 140.000 euros. Por ello, solicitaba a Romo una «explicación coherente» que justifique el cobro de los «altos emolumentos por ‘honorarios de cursos’ e informar de cuántas horas de clases ha impartido realmente, las minutas que ha cobrado por hora y qué cursos ha organizado en la Fundación privada que él ha presidido».

Según ha destacado en un vídeo publicado para promocionar su candidatura, la Universidad necesita «rigor, seriedad e integridad en todos los sentidos»: «Un rector ha de ser el primero en cumplir con los códigos establecidos en el código ético de la Universidad».

«Los hechos que denuncio son expresión de un generalizado e inaceptado estilo de gobierno», ha sentenciado Barricarte, quien ha criticado que la gestión de Romo está «muy alejada de ejemplaridad y honradez» y ha pedido un «riguroso» análisis de los hecho y «evitar que se perpetúen los evidentes vicios en el estilo de gobierno de los últimos ocho años».

La actividad de la Fundación, sometida a auditoría externa

A raíz de estas acusaciones, la Fundación UC3M ha justificado, en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, que toda la actividad que realiza «está reflejada en sus memorias y cuentas anuales, que están sometidas a auditoría externa y a la supervisión del Protectorado de Fundaciones de ámbito estatal».

Para el cumplimiento de sus fines y desarrollo de sus actividades, la fundación puede contar con la colaboración de cualesquiera otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluso sociedades mercantiles u órganos dependientes de la Administración Central o Autonómica, Provincial o Local pudiendo, a tales efectos, suscribir con las mismas cuantos acuerdos, convenios, u otros negocios jurídicos procedan.

En el marco de las actividades de financiación de la investigación, la fundación ha recordado que ha promovido la creación de diversas cátedras de empresa con empresas e instituciones colaboradoras tal como se recoge en las memorias anuales de actividad de su actividad.

Estas cátedras, según indica la Fundación UC3M, pueden llevar aparejadas retribuciones a los investigadores que participan en sus trabajos y/o en su dirección y coordinación y relación con la entidad patrocinadora.

Clases impartidas y dirigidas por el rector

El rector Romo, según explica la fundación, ha sido director desde su inicio de la cátedra de investigación ‘Análisis, comprensión y previsión del riesgo’ creada en 2010 en colaboración con una empresa de seguros, y que ha estado activa hasta 2021, realizando diferentes proyectos.

Por su labor como director de la cátedra ha recibido a lo largo de los seis años 2016 a 2021 una retribución bruta de 120.000 euros. También la fundación ha retenido el 15% de los ingresos de la Cátedra para el cumplimiento de sus fines.

Romo ha sido autor de los materiales utilizados en una de las asignaturas de algunos de los másteres online que desde 2014 gestiona la fundación, habiendo recibido una remuneración por derechos de autor en el periodo citado por un importe de 19.439 euros. Su participación como autor de la asignatura ‘Estadística’ está reflejado en la información que sobre dichos cursos aparece en la oferta formativa en la web de la fundación.

La Fundación UC3M refleja en sus cuentas anuales dichas actividades docentes y de apoyo a la investigación, y las retribuciones correspondientes, que -de acuerdo al plan contable- aparecen en la cuenta de resultados.

En el caso de Juan Romo, por tratarse de un patrono, dicha retribución se refleja además de forma explícita y personalizada -de acuerdo a los criterios del Protectorado- en la nota de las cuentas anuales. En la contabilidad de la fundación el conjunto de las retribuciones por la elaboración de materiales docentes y por la labor desarrollada en investigación se expresan indiferenciadamente como «honorarios de cursos».

Las cuentas anuales de la fundación están sometidas regularmente a auditoría externa, no habiendo presentado observaciones a las mismas en ningún ejercicio. Además, las cuentas anuales, una vez auditadas y aprobadas por el Patronato, son revisadas en detalle por el Protectorado de Fundaciones, según asegura la fundación.

Una vez otorgado el visto bueno a las cuentas por el Protectorado, éste las deposita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia. Todas las cuentas anuales de la Fundación desde su creación hasta 2021 han recibido el visto bueno del Protectorado de Fundaciones y han sido depositadas en el Registro de Fundaciones.

Informaciones «totalmente infundadas»

En función de todo ello, la fundación considera que las informaciones dando a entender que ha habido «pagos irregulares» al rector Juan Romo están «totalmente infundadas y responden a una lectura parcial y errónea de la información que con total transparencia presenta en sus cuentas ante los organismos supervisores oficiales y además publica abiertamente en su propia web».

Por último, ha resaltado que estas afirmaciones «no pretenden sino manchar la imagen de una institución que trabaja continuamente por dar apoyo a la Universidad y mejores oportunidades de alojamiento, empleo, movilidad, idiomas y formación a sus estudiantes con numerosas iniciativas y programas de becas para las que recaba el apoyo de muchas personas y entidades externas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D