Robles anuncia que España enviará a Ucrania seis tanques Leopard
Abre la puerta a enviar más carros de combate «si fuera necesario» y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelensky y la OTAN
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará a Ucrania seis carros de combate ‘Leopard’ 2A4 y podría mandar más «si fuera necesario» y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelensky y la OTAN.
En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles ha concretado que España está ya reparando una sección avanzada de ‘Leopard’, que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario, según señala Europa Press.
Se trata de algunos de los Leopard que estaban almacenados desde hace más de una década en Zaragoza y que se encontraban en un estado «muy deficiente», según ha apuntado Robles. Se ha seleccionado a los que habían sufrido un menor deterioro y están siendo ya puestos a punto en la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
La previsión del Ministerio de Defensa es que sean enviados a Ucrania para su integración en un batallón internacional a finales del próximo mes de marzo o principios de abril, coincidiendo además con la finalización del adiestramiento de los 55 militares ucranianos que están siendo formados en Zaragoza para su tripulación y mantenimiento.
Además, ha evitado dar detalles sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por «prudencia», aunque sí ha repasado algunos de los envíos que se han hecho. En total, han sido 54 transportes a Ucrania (42 por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima).
Entre el armamento enviado, ha nombrado el lanzacohetes anticarro C90, munición, ametralladoras, proyectiles, munición para carros, artillería de 105 y 155 milímetros, una batería antiaérea Aspide y misiles y lanzadores Hawk, misiles Mistral, obuses 105/14, un centro de control desplegable para operaciones de ciberdefensa, 20 vehículos blindados TOA y cinco sistemas navales.
Además, España ha aportado a Ucrania diez vehículos ligeros, diez pesados, cuatro ambulancias ligeras y una ambulancia blindada RG31; junto a 2.000 toneladas de combustible diésel y diverso material de protección como 5.000 cascos de protección antibalas, chalecos, batas, chaquetones y 77.000 equipos de invierno.