THE OBJECTIVE
España

España es uno de los países de la OTAN menos transparentes en el envío de armas a Ucrania

El Gobierno esgrime «cuestiones de seguridad» para no detallar el tipo y la cantidad de material bélico que se está donando a Kiev

España es uno de los países de la OTAN menos transparentes en el envío de armas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita Ucrania. | Nina Lyashonok / Zuma Press / ContactoPhoto

España es uno de los países de la OTAN con menos transparencia de información sobre el armamento que está enviando a Ucrania para combatir a Rusia. El Gobierno de Pedro Sánchez y, en concreto el Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, esgrimen «cuestiones de seguridad» para no detallar el tipo y la cantidad de material bélico que se está donando a Kiev.

Así se desprende de un informe redactado por un think tank alemán y publicado el 21 de febrero con los últimos datos actualizados a fecha 15 de enero de 2023. El documento recoge los datos de un año entero, desde enero de 2022, hasta el pasado 15 de enero de 2023, lo que resume el apoyo de los países occidentales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hasta ahora.

La investigación, realizada por el Kiel Institute for the World Economy, una fundación independiente financiada básicamente por el Gobierno Federal Alemán y el estado germano de Schleswig-Holstein, cubre la información de 40 países, específicamente los estados miembros de la UE, otros miembros del G7, así como Australia, Corea del Sur, Turquía, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, China, Taiwán e India.

España figura en el puesto vigésimo segundo en cuanto a los países donantes de armas -o que envían dinero a Ucrania para la compra de material-, detrás de naciones como Bélgica, Lituania o Bulgaria. No obstante, es importante mencionar que la investigación no recoge las entregas de carros de combate de países europeos y de EEUU anunciadas después de la reunión del Grupo de Contacto OTAN-Ucrania en Ramstein-Miesenbach el 20 de enero de 2023, ya que por aquel entonces los compromisos de muchos países todavía no eran firmes.

Además, el documento solo incluye los datos que España sí ha hecho públicos, lo que representa una parte mínima de los envíos. En este sentido, la investigación denuncia la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez en esta cuestión. Tan solo Portugal supera a España en opacidad a la hora de ofrecer información sobre el material militar que se está enviando a Zelenski.

Sobre una escala de cinco puntos, siendo cinco el mayor nivel de transparencia y cero el más opaco, nuestro país recibe una puntuación de 1,45, mientras que Portugal, el peor valorado, se queda con un 1,2. «Ambos países no han revelado información detallada sobre sus paquetes de ayuda y los gobiernos no han comunicado los importes totales de los compromisos», señala el documento.

En el otro extremo se encuentra Suiza, que recibe la puntuación más alta, un 5, y dos estados fundadores de la OTAN, Dinamarca y Estados Unidos, ambos, con un 4,6. Los tres son los países que ofrecen una información más transparente sobre el envío de ayuda al gobierno ucraniano.

«No hay comunicados de prensa gubernamentales detallados», asegura la publicación alemana sobre Portugal y España, algo que hemos podido comprobar los periodistas de primera mano tras preguntar al Ministerio de Defensa en reiteradas ocasiones sobre el envío de material bélico a Kiev. La respuesta siempre es la misma: «No se da esta información por seguridad».

Para mejorar su transparencia, algunos países europeos, como Alemania o Italia, ente otros, han creado páginas web específicas en las que informan detalladamente sobre la ayuda que proporcionan a Ucrania, pero este no es el caso de España.

La publicación alemana deja claro que la ayuda proporcionada a Ucrania, tanto financiera como militar, la lidera Estados Unidos, ya que según Christoph Trebesch, uno de los investigadores principales del think tank alemán, «la vacilación de los europeos en el primer año de la guerra es un fenómeno notable, especialmente porque los recursos financieros se pueden movilizar rápidamente. Esto se demuestra, por ejemplo, por la gran cantidad de fondos que los gobiernos de la UE movilizaron para amortiguar el impacto del precio de la energía».

¿Qué armamento ha enviado España?

Como ya se ha dicho, la información proporcionada por Defensa detallando el tipo de material bélico que se ha enviado a Ucrania es prácticamente nula. El Gobierno solo detalló el primer envío a Kiev. Fue Margarita Robles quien, en una entrevista en Antena 3, señaló el compromiso de España de mandar 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras. A raíz de esto último, la información detallada ha llegado con cuentagotas, «por seguridad».

Por cierto, dichas ametralladoras causaron cierta polémica en su momento al especularse que podría tratarse de las AMELI, almacenadas desde hace años en el polvorín militar de Chinchilla (Albacete). Este arma fue diseñada por el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME) y fabricada por la Empresa Nacional Santa Bárbara (hoy General Dynamics Santa Bárbara Sistemas) en La Coruña. Varios lotes salieron defectuosos, por lo que el Ejército de Tierra decidió retirarlos hace más de una década cuando llegaron los HK-MG4. Sin embargo, Robles dejó claro en el Congreso de los Diputados que estas armas no se han enviado a Ucrania.

Lo que sí sabemos es que Defensa ha enviado ya más de 20 aviones cargados con material «ofensivo y defensivo», a los que hay que sumar el contenido del buque logístico Ysabel, del Ejército de Tierra. Un barco que fue cargado con camiones militares que descargaron en Polonia el material y regresaron a España.

Los últimos materiales bélicos que España ha enviado han sido 20 vehículos de cadenas TOA (Transporte Oruga Acorazado) M-113, un blindado utilizado para el transporte de personal militar con más de medio siglo en funcionamiento y que el Ejército de Tierra ya está retirando paulatinamente. Está previsto que deje de estar operativo por completo en nuestras Fuerzas Armadas en 2035 y, en principio, el esperado VCR 8×8, el Dragón, no servirá para reemplazar a los TOA, ya que su destino es ocupar el lugar de otra familia de vehículos, los BMR-VEC.

Vehículo TOA del Ejército de Tierra
Vehículo TOA del Ejército de Tierra. | Defensa.

Por último, hay que añadir los carros de combate Leopard que España pretende donar a Ucrania, unos tanques que llevan almacenados en Zaragoza desde hace una década, por lo que su su estado se ha deteriorado y ahora Defensa busca ponerlos a punto para que vuelvan a estar operativos.

España cuenta con un total de 347 carros de combate Leopard, incluido los aproximadamente 50 que están almacenados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra en Zaragoza desde hace más de una década. Este carro de combate llegó a las Fuerzas Armadas por primera vez en el año 1995, cuando se alquiló un total de 108 unidades a Alemania para su uso en las bases españolas. Se trataba de la versión Leopard 2A4 y los 108 vehículos fueron comprados definitivamente a Alemania en el año 2005 por un total de 16,2 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D