THE OBJECTIVE
España

La Infantería de Marina española cumple 486 años: la más antigua del mundo

Este cuerpo de la Armada tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas

La Infantería de Marina española cumple 486 años: la más antigua del mundo

Un soldado de Infantería de Marina en la Playa del Retín junto a un vehículo Piranha. | Rodrigo Isasi

La Infantería de Marina española está de celebración. Hace 486 años, el 27 de febrero de 1537, fue creado este cuerpo de la Armada, lo que la convierte en la Infantería de Marina más antigua del mundo. «Valientes por tierra y por mar», como reza su lema, es un cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones aportan a la Armada la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.

Su historia se remonta al reinado de Carlos I, cuando el monarca asignó de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las ‘Compañías Viejas del Mar de Nápoles’. En 1537, Carlos I, tomó la decisión de crear estas compañías con el propósito de tener asegurados al menos treinta arcabuceros profesionales de galera. Estos fueron entrenados para combatir «por tierra y por mar», sin tener que realizar ninguna actividad marinera, solo táctica, según señala el Ministerio de Defensa.

Ya durante el reinado de Felipe II, en 1566, se crearon los primeros Tercios de Armada, con el embarque de unos Tercios de Infantería española asignados permanentemente a la Real Armada. Estas unidades heredaron la antigüedad de 1537, al unirse en ellas las ‘Compañías Viejas del Mar de Nápoles’. En el siglo XVIII, ya siendo Rey de España Carlos III, se les otorgó privilegios como ocupar en campaña el puesto de mayor peligro o formar siempre en la vanguardia en formaciones y revistas.

En la actualidad, la Infantería de Marina aporta a las Fuerzas Armadas «una Fuerza con una mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil e interoperable, con la capacidad de dar una rápida respuesta en situaciones de crisis y la propiedad única de actuar en la mar y en tierra, llegando desde la mar», señala la Armada, que destaca de los infantes de marina españoles «su código de conducta: la valentía, la disciplina, la lealtad y el honor».

Sus cometidos principales actuales son: contribuir a la Proyección del Poder Naval sobre tierra, garantizar el apoyo de Seguridad física a las bases navales y proporcionar a la Armada la capacidad de llevar a cabo operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral.

A lo largo de los últimos años, los infantes de marina ha participado en operaciones internacionales como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el tsunami en Indonesia, el terremoto en Haití o, más recientemente, el terremoto de Turquía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D