THE OBJECTIVE
España

La victoria en Barcelona se desvanece para el PSOE: «Trias ha cambiado el tablero de juego»

Las encuestas socialistas auguraban el triunfo del PSC, pero Ferraz espera ahora un «triple empate técnico» entre Trias, Colau y Collboni

La victoria en Barcelona se desvanece para el PSOE: «Trias ha cambiado el tablero de juego»

Pedro Sánchez, junto a Jaume Collboni (der.) y Salvador Illa. | Europa Press

Era una de sus principales bazas electorales para el 28M: la posible victoria del PSC en la ciudad de Barcelona como símbolo de la reconquista municipal del PSOE, cuyo gobierno municipal de mayor tamaño es la ciudad de Sevilla (688.700 habitantes), aunque su permanencia en la capital andaluza esté también en la cuerda floja. Según admiten ahora fuentes de Ferraz a THE OBJECTIVE, el éxito de Jaume Collboni como primera fuerza parece haberse desvanecido en las encuestas internas que, como adelantó este medio, alumbraron esa posibilidad. De lo que hablan ahora en la dirección federal del PSOE es de un «triple empate técnico» entre Xavier Trias (Junts), Ada Colau (En Comú Podem ) y Jaume Collboni (PSC)

El motivo de la rebaja en las expectativas socialistas es la aceptación de la fuerza con la que el candidato exconvergente, Xavier Trias, que se presenta por Junts per Catalunya, emerge en la ciudad que gobernó de 2011 a 2015. «Trias ha cambiado el tablero de juego», explican fuentes de la dirección federal del PSOE respecto a sus previsiones en la Ciudad Condal. Los socialistas perciben un golpe de efecto por parte del candidato de JxCat, que está sabiendo emerger de sus cenizas aprovechando el «buen recuerdo» de su etapa como regidor de Barcelona. 

La sospecha de ERC

Se trata de un diagnóstico compartido por otras formaciones catalanas como ERC. Fuentes de la formación también auguran un empate pero, en su versión, no triple sino cuádruple, incluyendo también a Ernest Maragall. No obstante, la clave estará en los pactos post electorales del 28M y los republicanos sospechan que ya hay un acuerdo tácito entre PSC y JxCat para arrebatarle a Colau el bastón de mando del Ayuntamiento de Barcelona y hacerse con el gobierno local.

No en vano, en ERC ponen de ejemplo la diputación de Barcelona para apuntalar sus temores de pactos: «Mira lo que hicieron en la diputación de Barcelona», donde el PSC y JxCat pactaron en el ente público en julio de 2019 de espaldas a la formación republicana. Y, aunque todo depende de los resultados, la intención de los republicanos es «no repetir el error de dejarles pactar» y optar a un acuerdo con el PSC en el supramunicipal con mayor presupuesto y plantilla de toda España: 955 millones y 3977 trabajadores en plantilla. 

Esta es una sospecha que puede ser tan solo ‘electoral’, habida cuenta de que, según fuentes de ambas partes consultadas por THE OBJECTIVE, tanto ERC como PSC pretender reforzar su alianza a nivel municipal en Cataluña en el mayor número de ayuntamientos y diputaciones. De hecho, como adelantó este periódico, socialistas y republicanos tienen «hablado» ese escenario de recuperación de la diputación de Barcelona y pactos municipales a gran escala, en consonancia con el pacto presupuestario alcanzado entre el presidente catalán, Pere Aragonés, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Una confluencia de alianzas que se correspondería con el pacto a nivel nacional entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la ERC de Aragonés y Gabriel Rufián, socio preferente del Ejecutivo.

Deuda de reconocimiento

Pese a todo, las fuentes consultadas perciben una pujanza de Xavier Trias en el panorama catalán, en parte motivada por la deuda de reconocimiento que tiene la ciudad con él tras su salida forzada. «Él se fue como se fue», explican fuentes independentistas en referencia a la información falsa del excomisario Villarejo sobre la cuenta en suiza de Trias. Un asunto que se demostró falso y que motivó que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Barcelona acordara personarse en la causa ante la Fiscalía para defender al exalcalde de las acusaciones falsas, a iniciativa de JxCat con el apoyo de Barcelona en Comú, ERC y PSC.

«La sensación en Barcelona es que se le debe algo», explican estas fuentes a THE OBJECTIVE. Y esto puede servir de percha ideal para su candidatura. De hecho, fue precisamente durante el pleno en el que se aprobó la personación del Ayuntamiento de Barcelona en la defensa de Trias cuando el exalcalde de Barcelona anunció que estaba meditando volver a presentarse. Ocurrió hace siete meses, cuando el escenario era favorable a los socialistas. La confirmación de su candidatura a mediados de diciembre fue el principio de un movimiento de tierras cuyas réplicas siguen produciéndose. La candidatura de Trias registra una escala ascendente que ha evaporado las opciones de Jaume Collboni, pese a subirse a lomos del liderazgo incontestable de Salvador Illa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D