THE OBJECTIVE
España

El Govern pide disculpas tras el caso de Sallent (Barcelona) y dice que llegará «hasta el final»

La portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que tomarán «las decisiones que se deban tomar» cuando recaben toda la información sobre el caso

El Govern pide disculpas tras el caso de Sallent (Barcelona) y dice que llegará «hasta el final»

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. | Europa Press

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha pedido este martes disculpas tras el caso de las gemelas de Sallent (Barcelona), que se precipitaron desde un tercer piso el martes y una ha muerto y la otra está herida grave, y ha recalcado que llegarán «hasta el final» para esclarecer lo ocurrido.

«Pido disculpas en nombre de todo el Govern, porque el suicidio de un menor de edad es un fracaso del sistema. Es obvio e incuestionable que algo ha fallado si estamos en este punto», ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Ha destacado que investigarán para detectar «qué ha fallado» en un caso que ha tenido unas consecuencias tan graves, ha dicho.

Tras expresar su desolación por lo ocurrido, ha admitido que nada de lo que puedan decir rebajará el sufrimiento de la familia y los amigos de las víctimas, pero ha defendido que el Govern sitúa como una prioridad, desde el inicio de la legislatura, todo lo relacionado con la salud mental.

Así, ha explicado que el lunes hubo una reunión interdepartamental, con todos los profesionales implicados con este ámbito, en que se compartió la estrategia de abordaje de casos relacionados con el malestar emocional de adolescentes y población menor de edad.

«Coincidimos en que el plan de prevención de suicidios es plenamente vigente e imprescindible para abordar esta problemática», ha sostenido Plaja, tras asegurar que es una cuestión que interpela a toda la sociedad, y más teniendo en cuenta que es una problemática al alza.

Más contundencia

A su juicio, desde la sociedad y la administración hay que ser más contundentes para afrontar todas las formas de acoso a menores de edad y no mirar hacia otro lado: «No denunciar casos de violencia machista nos hace cómplices. Tenemos que activar este chip en casos de acoso a menores de edad».

Pese a todo, ha destacado la importancia de que el alumnado siga viendo las escuelas como centros seguros y a los profesores como referentes en los que pueden confiar si tienen algún problema, motivo por el que ha pedido que se proteja el centro educativo de Sallent en el que estudiaban las gemelas.

«No revictimicemos el centro donde estudiaban las víctimas porque esto no ayuda a nadie. Todas las circunstancias que han provocado que dos menores de edad hayan protagonizado estos hechos se deben investigar y se llegará hasta el final» para saber qué ha podido fallar, ha insistido.

Investigación abierta

Aunque ha apuntado que el acosador es el responsable último en estos casos, ha puntualizado que desde el Govern deberán investigar si ha fallado el sistema de detección o algún circuito interno: «Cuándo tengamos toda la información se tomarán las decisiones que se deban tomar», ha dicho al preguntársele si habrá dimisiones.

Sobre que, en un inicio, se descartara que el caso de Sallent fuera consecuencia del ‘bullying’, ha constatado que hay una investigación abierta, y ha reconocido que si hubo una información que luego han tenido que corregir, significa que no han sido «suficientemente rigurosos y que no se ha hecho tan bien como se debería haber hecho».

«La presión nunca puede ser justificación para facilitar una información que luego debes corregir», ha destacado Plaja, tras admitir que lo ocurrido es fruto de un error involuntario.

Pese a señalar que las conductas suicidas tienen un favor de imprevisibilidad, ha resaltado que la Generalitat no dejará de esforzarse en implementar todos los recursos que estén a su alcance para combatir esta «lacra», y ha defendido que así lo hacen con medidas como la presentación de una guía para el abordaje de tentativas de suicidio o con la creación de unidad para casos de violencia que puedan vivir alumnos dentro y fuera del entorno escolar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D