THE OBJECTIVE
Actualidad

Movilización en redes contra el bullying por la agresión a un menor en Bilbao

En España en 2021 se registraron 11.229 casos graves de bullying

Movilización en redes contra el bullying por la agresión a un menor en Bilbao

En España en 2021 se registraron 11.229 casos graves de bullying. | Dirk Waem

El bullying se ha convertido en uno de los mayores problemas sociales en nuestro país. Esta semana, la Ertzaintza ha iniciado una investigación por un vídeo que ha circulado en los últimos días por las redes sociales en el que se muestra una agresión registrada en Bilbao en la que se ve a un menor de 13 años. En él, el joven aparece arrodillado mientras otros dos menores le insultan y uno de ellos le propina una patada en la cabeza, mientras los otros le exigen que pida perdón. La Ertzaintza ha asegurado que tiene constancia de la existencia del vídeo y ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, según recoge la agencia EFE. Las imágenes de la agresión, que tuvo lugar la pasada semana cuando la víctima se dirigía a un entrenamiento con su equipo de fútbol, fueron grabadas por un tercer adolescente y difundidas a través de las redes sociales.

El Club Deportivo Ibarsusi de Bilbao, en el que juega el menor, emitió el jueves un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que aseguraba que desde el primer momento que ha tenido conocimiento de la agresión se había puesto a disposición de los padres del menor agredido para ayudarles en cualquier situación.

Asimismo, el equipo ha asegurado que colaborará con la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao para esclarecer los hechos, a pesar de que hayan tenido lugar fuera de las instalaciones deportivas y que, en caso de que, como resultado de la investigación, se demuestre que en la agresión se encuentra involucrado cualquier otro jugador del club adoptará las medidas oportunas. El Club Deportivo Ibarsusi ha remarcado, además, su trabajo diario en la defensa de unos valores éticos, así como en la erradicación de este tipo de comportamientos tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Reacciones a través de redes sociales

El exportero del Real Madrid, Iker Casillas, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter contra esta escena viral de bullying. De esta manera, Casillas ha mostrado su repulsión por la escena con rabia e impotencia por la situación que se plasma en el vídeo: «¡Qué mala hostia me entra!».

El futbolista Mikel Sanjosé también ha querido mostrar su apoyo al menor agredido en Bilbao. Así, el jugador del SD Amorebieta ha escrito un mensaje dirigido a la víctima: “Aimar es TT. En cambio yo solo puedo pensar en el chaval que está de rodillas. Espero que estés bien. Fuerza y un abrazo enorme”, escribe el futbolista en euskera y en español.

A pesar de que los padres del menor ya hayan puesto denuncia por la agresión, el vídeo no ha tardado mucho en viralizarse e indignar a las redes sociales, desde donde miles de personas se han lanzado a la búsqueda de los tres jóvenes que aparecen en el vídeo.

El problema del bullying en España

En España se registraron solo en 2021 11.229 casos graves de bullying, según datos del Observatorio Internacional de Bullying y Ciberbullying. Estas cifras suponen uno de los datos más altos de acoso escolar a nivel mundial.

El informe elaborado por parte del Observatorio recoge que las cifras en el caso particular de España, se deben a que se trata de un país con un índice de población y con una enorme cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario. Además, señala que el ciberbullying se ha convertido en uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad española, derivado del uso, cada vez más común a edades tempranas, de las redes sociales.

En el caso de los chicos, de edades entre los 6 y los 17 años, el pobre rendimiento en las actividades deportivas es motivo de bullying, así como un comportamiento fuera de los cánones del aula. Mientras, en las chicas son más comunes los casos de bullying por conflictos relacionadas con el tema de la belleza o la sofisticación.

Desde el Observatorio Internacional de Bullying y Ciberbullying se hace un llamamiento a los padres y profesores para que estén pendientes de cualquier situación conflictiva para evitar así cualquier tipo de agresión violento, ya sea física o intelectual.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D