THE OBJECTIVE
España

Una protesta en Barcelona pide acabar con el proyecto de ampliación del aeropuerto

Los manifestantes también se muestran en contra de construcción del Hard Rock (Tarragona) y la ejecución del Cuarto Cinturón en el Vallès

Una protesta en Barcelona pide acabar con el proyecto de ampliación del aeropuerto

La manifestación en la plaza de Catalunya bajo el lema «Defendamos la tierra, construyamos el futuro». | Marta Pérez (EFE)

Unas 1.800 personas, según la Guardia Urbana, 10.000 según los convocantes, se han manifestado este sábado en Barcelona en contra de los proyectos de ampliación del aeropuerto, construcción del Hard Rock (Tarragona) y ejecución del Cuarto Cinturón en el Vallès, planes acordados en el marco del acuerdo alcanzado entre el Govern y el PSC para aprobar los próximos presupuestos de la Generalitat.

La marcha había sido organizada por la plataforma ZeroPort, Aturem HardRock y Campanya Contra el Quart Cinturó con el lema «Defendamos la tierra, construyamos el futuro», y ha contado con el apoyo de un centenar de entidades sociales y ecologistas y partidos como En Comú Podem y la CUP, según informa la agencia Efe.

La marcha ha partido de la plaza de Catalunya y ha concluido en la de Sant Jaume, ante la sede de la Generalitat y durante la manifestación se han exhibido también pancartas contra otros proyectos, como la instalación de generadores eólicos en el golfo de Roses (Girona) o la construcción de una línea eléctrica de muy alta tensión.

Los manifestantes, que desfilaban tras una gran pancarta con el lema de la marcha, han hecho un alto en la Via Laietana ante la sede de la patronal Foment del Treball, a la que corresponsabilizan de varios de los proyectos citados.

Al inicio de la marcha, la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, en declaraciones a los medios, ha acusado a PSC, ERC y JxCat de apoyar el «negacionismo climático» por apostar por macroproyectos de infraestructuras. Albiach ha acudido a la manifestación acompañada de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz, quien en reiteradas ocasiones se ha opuesto a la ampliación del aeródromo de la capital catalana.

También al inicio de la manifestación, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado para sacar adelante los macroproyectos, que ha calificado de «retroceso». A su juicio, esta obras conducen a «destruir el país» y a «precarizar» Cataluña.

En la plaza de Sant Jaume, miembros de las entidades convocantes han leído un manifiesto conjunto en el que se afirma que estas pasadas semanas han asistido «a un espectáculo lamentable, en el que el Govern de la Generalitat y el PSC han pactado un conjunto de aberraciones ambientales y sociales con la excusa de la aprobación de unos presupuestos que, según dicen, han de mejorar los servicios públicos». «De hecho, no ha habido negociación, sino que el Govern se ha limitado a asumir las demandas de las patronales», han afirmado.

Los convocantes se han lamentado también por que el acuerdo de presupuestos, a su juicio, «solo inspira un modelo caduco que comporta el empeoramiento del cambio climático, el deterioro del medioambiente y unas condiciones de trabajo precarias, y que además hace que unas pocas empresas se enriquezcan a base de obra pública, especulación e incremento del turismo de masas y de la hipermovilidad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D