Belarra pide admitir que «haber contribuido a la escalada bélica ha sido un error»
«Un alto el fuego es la vía fundamental y la más importante para acabar de una vez por todas con la pérdida de vidas humanas», ha insistido la ministra
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha considerado que es el momento de repensar la estrategia de España en la guerra de Ucrania y, por tanto, de reconocer que «haber contribuido a la escala bélica este año ha sido un error», según ha dicho en su intervención en la mesa redonda «La defensa de la paz para la agenda feminista» dentro del Encuentro Internacional Feminista, que ha centrado en la guerra de Ucrania y en cómo las feministas pueden aportar a la reconstrucción de la paz.
Tras recordar que este viernes se cumplió un año de la «invasión criminal» de Vladímir Putin sobre Ucrania y mostrar su solidaridad con todas las víctimas civiles «y también militares», Belarra ha reconocido que el alto el fuego es ahora más difícil que hace un año, pero, al mismo tiempo, es más urgente lograrlo, según las declaraciones que recoge la agencia Efe.
«Esta guerra va a acabar con un alto el fuego o bien en el primer enfrentamiento mundial entre potencias nucleares, y hoy estamos más cerca del segundo que del primero», ha advertido. «Un alto el fuego es la vía fundamental y la más importante para acabar de una vez por todas con la pérdida de vidas humanas y también con los millones de desplazados», ha insistido.
Por ello, ha considerado que «es el momento de repensar nuestros métodos, nuestra estrategia, reconocer que haber contribuido a la escalada bélica este año ha sido un error», ya que no ha servido para ayudar al pueblo ucraniano, sino solo «para decirle a Estados Unidos que somos sus aliados preferentes», asegura.
En un momento en que los líderes europeos hablan de economía de guerra y de hacer más esfuerzos, Belarra ha defendido que España no necesita ni más tanques ni más cazas ni más soldados, sino invertir en más médicos y médicas y en más profesoras y profesores.
Belarra compara el machismo con una guerra
B
Durante su intervención, la ministra ha comparado las guerras con el machismo, que considera unidas por la misma lógica de «dominación del hombre», al tiempo que ha defendido los postulados feministas para alcanzar la paz mediante «la palabra», según recoge Europa Press.
Ha reflexionado sobre la historicidad de las guerras que, según ha explicado, «las han pensado y ordenado los hombres, y también las han terminado los hombres», algo que, a su juicio, contiene la misma «lógica» que está detrás del machismo y del capitalismo.
«La guerra es la máxima expresión de una lógica de dominación. De la dominación de unas personas sobre otras; de unas naciones sobre otras. Y el machismo es también la dominación de hombres sobre mujeres, y el capitalismo es la dominación de una minoría muy poderosa sobre una mayoría trabajadora».
Por eso, defiende que los postulados feministas «chocan frontalmente con la lógica de la guerra» y aportan «mucha luz para combatir esta lógica» representando el «principal movimiento transformador y democratizador de nuestro tiempo», ha apostillado.