Varios centenares de personas protestan en Barcelona para pedir la libertad de Clara Ponsatí
Varios manifestantes cortan el paso de los vehículos en el lateral de la Gran Vía
Varios centenares de personas se concentran a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para pedir la libertad de la exconsellera y eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, y varios manifestantes cortan el paso de los vehículos en el lateral de la avenida Gran Vía.
Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes en el centro de Barcelona a la exconsellera de Enseñanza a raíz de la orden de arresto que el Tribunal Supremo dictó contra ella por un delito de desobediencia al facilitar el referéndum ilegal del 1-O.
Después de cinco años huida de la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a España una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición por el que inicialmente fue procesada -delito que a diferencia del de desobediencia sí acarrea penas de cárcel-, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno.
Dirigentes de JxCat y la CUP
A la concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia se han acercado numerosos dirigentes de JxCat: su secretario general, Jordi Turull, el líder en el Parlament, Albert Batet, además de numerosos diputados y miembros de la ejecutiva, como Joan Canadell, Salvador Vergés o Cristina Casol.
También se han acercado los diputados de la CUP Eulàlia Reguant, Carles Riera y Xavier Pellicer, así como la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, o el exconseller Quim Forn, miembro de la junta de Òmnium Cultural.
La avenida Gran Vía permanece cortada desde las 19.45 horas, lo que interrumpe el paso de algunas líneas de autobús y los manifestantes se proponen estar en el lugar hasta la salida de Ponsatí.