THE OBJECTIVE
España

El extraño periplo de un avión oficial del Gobierno alrededor de Sudán durante tres días

El aparato, que habitualmente usan la Casa Real y los miembros del Ejecutivo, aterrizó en tres países distintos de la zona: Arabia Saudí, Yibuti y Seychelles

El extraño periplo de un avión oficial del Gobierno alrededor de Sudán durante tres días

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, baja del avión presidencial. | Europa Press

Un Airbus A310 del Gobierno de España ha realizado esta semana un extraño periplo alrededor de Sudán, con varias escalas en países cercanos, en medio de las negociaciones del Ejecutivo con otros países occidentales para evacuar a los ciudadanos que se han visto atrapados en el país africano.

Este aparato es el que utiliza habitualmente el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus viajes al extranjero. La aeronave en esta ocasión estuvo en tres países distintos: Arabia Saudí, Yibuti y Seychelles. Todos ellos cercanos a Sudan, especialmente Yibuti, que vive en estos momentos un conflicto armado que amenaza la paz regional.

El pasado lunes por la mañana, el avión A310 partió de la base de Torrejón de Ardoz hacia la de Rota, en la que España y Estados Unidos comparten aeródromo, para posteriormente despegar con destino a Arabia Saudí. Las distintas webs proveedoras de información aérea no logran situar un emplazamiento concreto, pero señalan que el aterrizaje se produjo en un lugar cercano a la ciudad de Yeddah en el suroeste del país.

El martes por la tarde, el avión perteneciente al Ministerio de Defensa aparece situado, según la información de vuelo, en el aeropuerto de la capital de Yibuti. Aquí, nuevamente las distintas páginas consultadas coinciden en la pérdida del rastro del vuelo que debía unir Yeddah con Yibuti. Desde la capital del país africano, el avión tomará como destino las Islas Seychelles, donde apenas permanecerá un par de horas antes de regresar al lugar de donde partieron.

De nuevo, el vuelo que debía unir Yibuti con Arabia Saudí desaparece de los radares de vuelo y, en consecuencia, el jueves el Airbus se encuentra otra vez en Yeddah, preparado para emprender su regreso a España, donde aterrizará en Rota para culminar su travesía en el lugar donde partió, la base aérea de Torrejón de Ardoz.

España envía dos aviones militares a Yibuti

Esta misma mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno tiene listos dos aviones militares en Yibuti para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán una vez se den las condiciones para ello. Asimismo, ha adelantado que se está tratando de concentrarlos a todos en la Embajada con vistas a su eventual exfiltración.

En rueda de prensa en Berlín junto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ambos han hecho un llamamiento a las partes enfrentadas, el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), a aceptar un alto el fuego que permita tanto la evacuación de extranjeros del país como la entrega de ayuda humanitaria que necesita la población.

«Lo tenemos todo listo», ha indicado el ministro, que ha precisado que «hay aviones militares del Ejército preposicionados para, en el momento que se den las condiciones y puedan aterrizar» en Jartum, proceder a la evacuación, algo que ahora mismo aún no es posible, y él está en constante contacto al respecto con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según ha precisado, se procedería a evacuar a unos 60 españoles así como a otra veintena de personas, entre ciudadanos europeos y de países de América Latina que así lo han solicitado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D