THE OBJECTIVE
Política

Un avión oficial de Argelia aterriza en Barajas horas antes de la cumbre en Marruecos

Un vuelo secreto ha permanecido dos horas en suelo español el mismo día en el que se celebra la cita hispano-marroquí en Rabat

Este miércoles por la mañana, a las 11.10 horas, ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas un avión oficial -modelo Gulfstream- procedente de Argelia. Llamativo, por cuanto ha sido a escasas horas de que comience la cumbre bilateral entre España y Marruecos, para la que doce ministros del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se han desplazado a Rabat, y en la que se tratarán el control de fronteras, el terrorismo, las relaciones económicas y los suministros energéticos, entre otros asuntos trascendentes que protagonizarán la agenda.

Con el foco puesto en esta cumbre histórica, y en plena crisis diplomática entre Argelia y España, THE OBJECTIVE ha detectado un vuelo secreto que ha retornado a las 13.13 horas a su país de origen. La agenda de Moncloa no tenía previsto ningún encuentro diplomático, y cabe recordar que Argel suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con nuestro país después del viraje diplomático del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental.

El avión oficial procedente de Argelia retorna desde el aeropuerto de Barajas a su país de origen.

Este viraje se produjo a espaldas del Congreso de los Diputados y de sus socios de Unidas Podemos en la coalición de Gobierno, que tampoco han viajado a Rabat para la Cumbre Hispano-Marroquí. Una cumbre que, tal y como ha destapado este medio, ha venido precedida por la licitación de un contrato para ceder vehículos todoterreno al reino alauita por valor de 5 millones de euros. El último eslabón en la cadena de cesiones de Pedro Sánchez ante Mohamed VI con el pretexto de abrir «una nueva etapa en el partenariado».

Esta etapa ha sido especialmente beneficiosa para el reino alauita, que ha recibido 92 millones de euros en subvenciones desde 2019. Desde entonces, el Ejecutivo, socialista ha convertido a Marruecos en socio preferente, ha licitado y entregado a Rabat material militar y policial y ha convertido al vecino del sur en el principal beneficiario extranjero de subvenciones españolas a fondo perdido. Entre estas, destacan las concedidas a la empresa Jaida S.A., que dirige un estrecho colaborador del monarca alauita Mohamed VI.

THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores para conocer el motivo del viaje, así como quién montaba en el aparato, pero fuentes del mismo dicen no tener detalles. Una tesitura que ya vivimos el pasado mes de agosto, cuando, en mitad de la crisis diplomática desatada entre ese país y España, un avión DASSAULT Falcon 900 T.18-3 voló desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hasta Bilda, localidad de Argelia. Tampoco hubo respuesta del Ejecutivo Central.

Un vuelo secreto que, teniendo en cuenta que las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas, y considerando que el antiguo embajador de Argelia en Madrid se ha encontrado en la capital estos días, en vísperas de la cumbre, plantea la hipótesis de que el Gobierno de España esté negociando a dos bandas con dos países enfrentados entre sí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D