THE OBJECTIVE
Política

Pilar Llop asume el coste de la 'ley del solo sí es sí’ mientras se apunta a su salida del Gobierno

La ministra de Justicia se responsabiliza de los «efectos indeseados» de la norma impulsada por Igualdad, pero admite que el problema es de la ley

Pilar Llop asume el coste de la ‘ley del solo sí es sí’ mientras se apunta a su salida del Gobierno

La ministra de Justicia, Pilar Llop. | Mariscal (EFE)

El puesto de Pilar Llop está «en la cuerda floja» desde hace semanas, tal y como adelantó este fin de semana THE OBJECTIVE. Su entrevista este martes en la Cadena SER desbarató la estrategia argumental del Ejecutivo en torno a la ley del solo sí es sí provocando un creciente malestar interno por reconocer que los errores no eran de una mala interpretación de la ley sino de la propia ley que aprobó el Consejo de Ministros. La ministra de Justicia ha alimentado en este sentido su salida del Gobierno en la próxima remodelación que prepara el jefe del Ejecutivo al asumir en primera persona «lo que pueda pasar»

A preguntas de la diputada popular, Margarita Prohens, en la sesión de control del Congreso, Llop ha vuelto a admitir que se trata de una situación «grave» y de la que «evidentemente, yo me siento absolutamente responsable de esta reforma. Asumo en primera persona lo que pueda pasar». Una afirmación que ha acompañado de una notable solemnidad y un tono compungido, acorde con el sentir de la bancada socialista. Tanto que, durante su intervención, la ministra María Jesús Montero ha tenido que llamar al orden a sus diputados para calmar el sentido de la bancada: «¡Tranquilos, tranquilos!»

Su asumpción de responsabilidades llega después de que se multipliquen las voces de la órbita morada del Ejecutivo que reprochan sus palabras sobre la violencia y el consentimiento. Fuentes socialistas aseguran que se trata de una forma de «despedida» o adelanto de una dimisión, habida cuenta de que la ministra de Justicia no continuará en el Consejo de Ministros tras la remodelación prevista para la semana que viene, según adelantaron fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE. Según estas fuentes, «el presidente está muy descontento» con la notaria mayor del reino por haberse «puesto de perfil» en estos cuatro meses de goteo de revisiones a la baja de condenas a agresores sexuales tras la aplicación de la ley del solo sí es sí.

En su intervención en el Congreso, ha admitido que los casos de las víctimas «a mí personalmente me llega al alma. Reconozco la gravedad de esta situación. Creo que esto es algo muy grave y creo que teníamos que actuar por las víctimas». Y ha  abogado por «actuar para blindar los derechos y libertades de las víctimas y su seguridad porque una pena proporcionada retribuye moralmente a las víctimas». En una entrevista publicada este miércoles en el diario El País, ha incluso ahondando en sus declaraciones de la víspera asegurando que lo ocurrido con esta ley «es gravísimo, ha provocado muchísimo dolor y teníamos que actuar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D