THE OBJECTIVE
Política

Sánchez se llevará a 12 ministros del PSOE a la cumbre hispano-marroquí de Rabat

Nunca antes había habido tal número de altos cargos españoles en una Reunión de Alto Nivel. La cita será este miércoles y jueves

Sánchez se llevará a 12 ministros del PSOE a la cumbre hispano-marroquí de Rabat

Pedro Sánchez en una de sus audiencias que ha tenido en Rabat con Mohamed VI. | Pool de Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará finalmente con 12 ministros -todos ellos del PSOE- a la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará el miércoles y jueves en Rabat, según adelantan fuentes gubernamentales. Además, los dos gobiernos están trabajando para anunciar cuanto antes la apertura de un Instituto Cervantes en El Aaiún (Sáhara), tal y como desveló THE OBJECTIVE este lunes.

Los doce ministros españoles serán dos de las vicepresidentas –Nadia Calviño y Teresa Ribera-; el titular de Exteriores, José Manuel Albares; los de Justicia e Interior, Pilar Llop y Fernando Grande-Marlaska; la de Transportes, Raquel Sánchez, y los de Educación, Pilar Alegría; Industria, Reyes Maroto; Agricultura, Luis Planas; Cultura, Miquel Iceta; Ciencia, Diana Morant; y de Inclusión Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Los ministros de Podemos se han borrado de esta cumbre por el giro de Sánchez en el Sáhara.

Nunca antes había habido tal número de ministros españoles en una RAN, han hecho hincapié las citadas fuentes, por lo que la cumbre será «histórica» en este sentido y busca «sentar las bases para el encaje definitivo» de las relaciones bilaterales, de forma que éstas no estén abocadas a «crisis periódicas y constantes entre los dos países».

Sobre esto último, ante «cualquier irritabilidad» que haya entre ambas capitales, como ocurrió con el caso Ghali, ambas partes se comprometen a «descolgar el teléfono» antes de que el silencio desemboque en crisis diplomática. En este sentido, el acuerdo que firmen Albares y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, establecerá un «mecanismo de seguimiento» bilateral para ver el cumplimiento de lo acordado en un marco de «transparencia y confianza».

De la RAN también saldrá una declaración conjunta «de una profundidad y calado que no tiene precedentes» en un momento en el que los intercambios comerciales han sufrido un importante crecimiento en el último año, hasta los 10.000 millones de euros. También se «profundizará» en el calendario de apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla para que el tráfico sea «ordenado, gradual y acabe con el comercio atípico» del pasado, tras la prueba piloto de la pasada semana.

España y Marruecos firmarán, asimismo, la renovación del protocolo financiero de 800 millones de euros para ayudar a proyectos empresariales durante un período de cinco años prorrogables. Por este motivo, habrá un foro económico en la tarde del miércoles en el hotel Marriot de Rabat al que asistirán Sánchez y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, junto a delegaciones de ambos países. La española contará con la presencia de los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D