THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno confía en el espaldarazo de Von der Leyen: "Apoyará más a Sánchez que a Feijóo"

El PP busca evitar que la presidenta de la Comisión Europea manifieste su cercanía al líder socialista del Ejecutivo en los últimos meses de campaña electoral

El Gobierno confía en el espaldarazo de Von der Leyen: «Apoyará más a Sánchez que a Feijóo»

Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión europea, tiene una buena relación personal con el presidente Sánchez. | Europa Press

Los estrategas de Pedro Sánchez en la Moncloa creen tener un pequeño as en la manga para la campaña electoral de las elecciones generales. Esta carta se llama Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión europea con la que es sabido que el presidente Sánchez tiene una buena relación personal. Von der Leyen procede de las filas del partido popular europeo, elegida personalmente por la ex canciller alemana Angela Merkel, pero muy satisfecha del papel internacional de Sánchez. «Von der Leyen apoyará más a Sánchez que a Feijóo», comentan con cierta seguridad fuentes gubernamentales en conversación con THE OBJECTIVE.

Todo apunta a que también en el Partido Popular están preocupados por esa posibilidad. A partir del próximo mes de julio, Sánchez se hará cargo del llamado semestre europeo, es decir el liderazgo de la presidencia del Consejo Europeo durante seis meses. En ese lapso de tiempo se celebrarán encuentros y minicumbres en diferentes ciudades españolas, con ministros de todos los países miembros y comisarios europeos. La posibilidad de que Von der Leyen respalde a Sánchez puede convertirse en un bache para la escalda hacia la Moncloa de Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes socialistas aseguran que, contrariamente a lo que se puede pensar por pertenencia política, Feijóo no ha sabido penetrar en el círculo de confianza de la presidenta de la Comisión. El grupo parlamentario del PP en Europa está liderado de facto por las familias españolas y alemanas. La CDU-CSU y el PP son los partidos que más representantes han enviado a la Eurocámara en las últimas elecciones de 2019.

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, con Esteban González Pons
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, con Esteban González Pons

Misma familia política

En 2021 los dos grupos pugnaron por quién debía sustituir a David Sassoli como presidente del Europarlamento. Se mencionaron nombres como el del alemán Manfred Weber y los españoles Antonio López-Istúriz y Esteban González Pons (ahora en la ejecutiva de Feijóo). Finalmente, se hizo con el cargo la maltesa Roberta Metsola. «Las guerras internas son siempre más feroces que las externas, y a ellas hay que mirar», reconocen fuentes del PP activas en el ámbito diplomático.

A lo largo del año pasado, el Partido Popular vivió con cierta ansia los continuos espaldarazos de Von der Leyen a las iniciativas de Pedro Sánchez. La cuestión, por ejemplo, del impuesto a las eléctricas y de la llamada excepción ibérica generó tensión porque la presidenta de la Comisión europea apoyaba las iniciativas de Sánchez a las que los populares se oponían en el Congreso. En octubre del año pasado, el PP buscó una foto con Von der Leyen para reivindicar su cercanía a la dirigente alemana, aunque los socialistas hablan de paripé sin fundamento.

La relación entre Sánchez y Von der Leyen sigue siendo muy fluida y más espontánea que la de Feijóo con la política alemana, reivindican las fuentes gubernamentales. Esta es la carta que piensan poder jugar en la Moncloa para reforzar el perfil de un presidente en objetiva dificultad electoral. Los últimos sondeos revelan la ventaja demoscópica del PP sobre el PSOE, aunque los afines a Sánchez creen que todavía queda partido y que la economía (que insisten en decir que está aguantando bien la crisis) condicionarán el resultado final de las elecciones.

Campaña de verano

Los representantes del Partido Popular, conscientes del peligro de que Von der Leyen acabe legitimando el trabajo de Sánchez, han impulsado la celebración para el próximo mes de junio de un encuentro entre todos los líderes del Partido Popular Europeo. Acudirán tanto la presidenta de la Eurocámara como la presidenta de la Comisión, en un acto que tendrá inevitablemente el sabor de arranque de una larga campaña electoral que se prevé inicie en verano, en coincidencia con el semestre europeo español.

Para Feijóo será una cita clave para reivindicar el apoyo de Von der Leyen, y tal vez pedirle claramente que muestre un perfil bajo hacia Sánchez. Pero los partidarios del líder del Ejecutivo no tienen dudas: creen que al final se apreciará más la cercanía de la política alemana con el mandatario español que el vínculo político de los populares europeos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D