THE OBJECTIVE
Política

Montilla cree que los indultos y la reforma del Código Penal tendrán «un coste» para Sánchez

El expresidente socialista de la Generalitat cree que a pesar de que el gobernar consiste en tomar decisiones, esta restará votos al presidente

Montilla cree que los indultos y la reforma del Código Penal tendrán «un coste» para Sánchez

El expresidente de la Generalitat José Montilla. | Alberto Ortega (Europa Press)

El expresidente socialista de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha valorado que los indultos y la reforma del Código Penal -que elimina el delito de la sedición y rebaja la malversación para casos como los de los líderes independentistas del ‘procés’- tendrá un coste electoral para el PSOE y para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En una entrevista en La 2, Montilla ha defendido que la acción de gobernar implica tomar decisiones, y que esta ha sido «arriesgada», lo que podría ser castigado por los electores una vez sean llamados a las urnas. «Él -Sánchez- tiene un examen este año, y no sé si eso -la reforma del Código Penal y los indultos- gustará mucho a los españoles», ha explicado al tiempo que se ha preguntado si las medidas del Ejecutivo han otorgado más votos al PSOE.

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, durante su entrevista en La 2.

El expresident ha recordado que sus afirmaciones van de la mano con las encuestas -que, salvo el CIS del socialista José Félix Tezanos, dan una victoria con una amplia ventaja al PP frente a Sánchez a nivel nacional y que auguran varios vuelcos en comunidades y provincias gobernadas por el PSOE-.

«Si miras las encuestas y sigues la serie histórica, verás que las medidas tienen un coste para los socialistas. Creo que tiene un coste claro porque hay gente que no lo termina de comprender. Eso es arriesgar, porque gobernar es tomar decisiones», ha defendido.

El Gobierno ha aprobado la reforma del delito de la sedición -por el que queda eliminado y sustituido por uno de desórdenes públicos agravados con penas mucho menores- y la rebaja del delito de la malversación -que podría provocar rebajas en las condenas de corruptos-.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D