THE OBJECTIVE
Política

Tamames desvela que Feijóo trató de disuadirle para no ser el candidato a la moción de Vox

El economista no ha tomado una decisión sobre si liderará la candidatura, aunque asegura que ya se prepara para el discurso y un programa económico

Tamames desvela que Feijóo trató de disuadirle para no ser el candidato a la moción de Vox

El economista y posible candidato de Vox para la moción de censura, Ramón Tamames. | Mariscal (EFE)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, trató de disuadir al economista y exfundador de Izquierda Unida, Ramón Tamames, de liderar la moción de censura anunciada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tamames, que aún no ha tomado una decisión sobre si aceptará la apuesta, ha afirmado que si se echara a un lado y dijera que no estaría desperdiciando una oportunidad que solo surge «una vez en la vida».

El expolítico ha explicado que aún no está todo preparado para anunciar una candidatura para liderar la moción durante una entrevista en 13TV. Por el momento, los flecos que quedan pendientes -según ha aclarado- se deben a que ha decidido no tomarse la preparación de los mismos con prisa.

«Pensaba que iba a ser inmediato, pero hay muchos problemas que analizar en el discurso de moción. Hay que preparar un programa y eso no se improvisa en dos días», ha valorado. En referencia a los pasos que debe dar Vox de cara a contar con él, Tamames ha asegurado que los de Abascal «todavía no han redactado la presentación que van a decir de mí, y yo quiero saberlo antes», aunque asegura que ya está preparando su discurso y que lo está «disfrutando».

Sobre los intentos del expresidente de la Xunta para disuadirle, el economista ha afirmado que se debe a que son viejos amigos y que, a pesar de contar con su negativa, cuenta con su apoyo en la decisión que tome: «Ha tratado de disuadirme y me dijo que no es conveniente, pero al final me dijo que estaba conmigo. Somos amigos, pero no estamos de acuerdo». «Dijo que no le gustaba la moción, que había unas elecciones previstas pero que daría, seguramente, la abstención», ha resuelto.

Tamames, una amplia trayectoria

Tamames -que tiene 89 años- ha defendido su amplia trayectoria tanto en política como en el campo de la economía. No es para menos. Además de su papel en las aulas -del que dice que es una prueba de que ha sido «maestro» desde la cuna- hay que añadir una extensa y variada carrera en la política española desde la dictadura, donde comenzó a darse a conocer como militante del Partido Comunista, causa por la que entraría en prisión durante varios meses y formación con la que sería diputado en el Congreso en el 77 -para la elección de cortes constituyentes- y en el 79 -las primeras con el nuevo texto constitucional en vigor-.

Es en su periodo como miembro del PCE donde conoce a Fernando Sánchez Dragó, periodista muy cercano a los de Santiago Abascal, con quien coincide en prisión y comparte las luchas estudiantiles contra la dictadura y a quien achaca la propuesta de su nombre como posible líder de la moción como político independiente.

Posteriormente sería teniente de alcalde con Enrique Tierno Galván (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, fundaría Izquierda Unida como miembro de la Federación Progresista y daría el salto a la CDS de Adolfo Suárez, donde terminaría su periplo por las Cortes.

Otro de los personajes que han tratado de disuadir a Tamames es Pedro J. Ramírez, director de El Español, con quien también comparte una buena amistad. «El innombrable, como dice Agatha Ruiz de la Prada, Pedro J. Ramírez me ha dicho que no. Diría que tenemos una buena y sólida amistad y la petición que me ha hecho en cinco folios es que no vaya», ha recordado durante la conversación con el periodista Antonio Jiménez.

Durante la conversación ha defendido que no siente animadversión por el presidente Sánchez y, como en anteriores ocasiones, ha reiterado que estaría dispuesto a conocerle. «Le he enviado a él y a su mujer mis libros y en la carta de agradecimiento del presidente dice que gracias también de Begoña. No voy a entrar en guerras celtíberas… No voy a favorecer ni a Sánchez ni a Vox», ha defendido.

Sedición, malversación y constitucionalismo

El discurso del candidato estaría basado en tres puntos principales: «Acabar con estas gaitas de la sedición, de quitar la malversación y decirle al PNV que no aproveche el artículo 49 para pedir la autodeterminación, que la Constitución es una cosa muy seria».

Tamames ha asegurado que se toma la situación con gracia y «sentido del humor» y ha zanjado que, a pesar de que tanto Vox como él no han tomado una decisión clara sobre lo que sucederá, valora muy positivamente: «Estas cosas se presentan una vez en la vida, en España nunca ha habido una moción de censura con un independiente. Me arrepentiría si no fuera, aunque todavía no lo he decidido porque es fundamental ver que soy plenamente independiente».

Se espera que ambas partes resuelvan las dudas en los próximos días. Aunque se ha reunido con Abascal «un par de veces» para «intercambiar ideas» y para estudiar los mecanismos de la moción, que, defiende, no debe entenderse como una propuesta de Vox, sino del «10 % de los diputados del Congreso».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D