THE OBJECTIVE
Política

Una llamada de Cuca Gamarra desencadenó la dimisión del consejero del Banco de España

Antonio Cabrales abandonó su cargo en el instituto supervisor después de que THE OBJECTIVE revelase que apoyó a Clara Ponsatí y la tesis de Pedro Sánchez

Una llamada de Cuca Gamarra desencadenó la dimisión del consejero del Banco de España

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. | Alberto Ortega (EP)

Una llamada de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, propició la dimisión de Antonio Cabrales como consejero del Banco de España. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la conversación tuvo lugar tras las informaciones destapadas por este periódico en donde se revelaba que el candidato del Partido Popular al instituto supervisor había apoyado a Clara Ponsatí y defendido la polémica tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cabrales, tras la llamada de Gamarra en la que acordaron su dimisión, interpretó que el PP le había retirado su apoyo para ser consejero del Banco de España, motivo por el cual decidió dar un paso atrás y dejar el cargo al que había accedido tan solo unas horas antes tras la aprobación del Consejo de Ministros.

Este mismo miércoles, el presidente de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que las opiniones de Antonio Cabrales, en referencia a ese apoyo a Ponsatí y la tesis de Sánchez, eran «incompatibles» con el cargo de consejero del Banco de España.

Apoyo a la prófuga Clara Ponsatí

El desencadenante de la dimisión de Antonio Cabrales ha sido su apoyo a Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, huida a Bruselas junto a Carles Puigdemont tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El catedrático figura en la lista de firmantes que en abril de 2018 pusieron nombre y apellidos para defender a su colega.

El alegato de defensa a la política independentista huida se materializó mediante una misiva dirigida a la también profesora Sally Mapstone, principal y vice-chancellor de la prestigiosa universidad escocesa de Saint Andrews que ofreció refugio a la política catalana en su fuga de la justicia española.

La carta, impulsada por hasta medio centenar de académicos de élite de Cataluña, manifestaba el gesto de la universidad escocesa en la que reconocían la libertad académica del centro. Además, al mismo tiempo destacaban el compromiso de Ponsatí con los principios de ‘no violencia’.

Carta de apoyo a Clara Ponsatí.

Antonio Cabrales defendió la tesis de Pedro Sánchez

Pero el apoyo a Ponsatí no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelto en el último día Cabrales. El catedrático de Economía también figura entres los firmantes de un texto en defensa de la polémica tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El texto, que fue escrito en 2018, coincidiendo con la polémica que rodeó a la tesis del líder del PSOE, está firmado por Antonio Cabrales, Fran Beltrán, Marco Celentani, José Ignacio Conde Ruiz, José Luis Ferreira, Libertad Gonzalez, Juan Francisco Jimeno, Gerard Llobet, Luis Puch, Pedro Rey Biel y Anxo Sánchez. «Las dudas sobre los títulos de postgrado de nuestros líderes políticos son un síntoma (más) de que algo no funciona bien en la universidad española», señalaron.

Los firmantes dejaron claro entonces que ellos no se proponían «evaluar la calidad de dicha tesis», pero aseguraron que, «sin duda», una tesis debe ser pública y que en el caso de Pedro Sánchez, no haber hecho la tesis más accesible públicamente desde que se iniciaron las dudas sobre su existencia y su contenido no ayudó a cerrar el debate.

En este sentido, aclararon que, en el caso de haberse demostrado que la tesis de Sánchez no hubiera existido, que hubiera habido plagio, que no hubiera escrito él la tesis o que hubiera recibido un trato de favor por parte de la universidad, el presidente del Gobierno debería haber sido «reprobado».

Antonio Cabrales, catedrático en economía

Antonio Cabrales es doctor en Economía por la Universidad de California y catedrático de la Universidad Carlos III. Ha sido catedrático y director del departamento de economía del University College London, y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

También es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association y ex presidente de la Asociación Española de Economía y miembro de honor de ambas asociaciones. Trabaja en economía de redes sociales, y diseño y mecanismos, juegos de aprendizaje y evolución, economía experimental y conductual y organización industrial.

Es editor asociado del Journal of Economic Theory, y anteriormente editor del Berkeley Electronic Journal of Economic Analysis and Policy e Investigaciones Económicas, así como ex editor asociado del Journal of the European Economic Association y SERIEs.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D