THE OBJECTIVE
Política

El elegido por el PP para el Banco de España defendió a Sánchez en la polémica de su tesis

Antonio Cabrales también figura en una lista de firmantes que en abril de 2018 pusieron nombre y apellidos para defender a su colega Clara Ponsatí

El elegido por el PP para el Banco de España defendió a Sánchez en la polémica de su tesis

Tesis doctoral de Pedro Sánchez. | Europa Press

El catedrático en Economía Antonio Cabrales, el elegido por el Partido Popular (PP) para ser consejero del Banco de España, figura entres los firmantes de un texto en defensa de la polémica tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  Cabrales también figura en una lista de firmantes que en abril de 2018 pusieron nombre y apellidos para defender a su colega Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, huida a Bruselas junto a Carles Puigdemont tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, tal y como hemos publicado en THE OBJECTIVE.

El texto, que fue escrito en 2018, coincidiendo con la polémica que rodeó a la tesis del líder del PSOE, está firmado por Antonio Cabrales, Fran Beltrán, Marco Celentani, José Ignacio Conde Ruiz, José Luis Ferreira, Libertad Gonzalez, Juan Francisco Jimeno, Gerard Llobet, Luis Puch, Pedro Rey Biel y Anxo Sánchez. «Las dudas sobre los títulos de postgrado de nuestros líderes políticos son un síntoma (más) de que algo no funciona bien en la universidad española», señalan.

Los firmantes dejan claro que ellos no se proponen «evaluar la calidad de dicha tesis», pero dejan claro que, «sin duda», una tesis debe ser pública y que en el caso de Pedro Sánchez, no haber hecho la tesis más accesible públicamente desde que se iniciaron las dudas sobre su existencia y su contenido no ayudó a cerrar el debate.

En este sentido, aclaran que, en el caso de haberse demostrado que la tesis de Sánchez no hubiera existido, que hubiera habido plagio, que no hubiera escrito él la tesis o que hubiera recibido un trato de favor por parte de la universidad, el presidente del Gobierno debería haber sido «reprobado».

No obstante, como la tesis sí existe y ya ha sido compartida públicamente, los firmantes señalan que «lo más seguro es que estemos ante una tesis que no se separa de tantas de las presentadas en España y la principal enseñanza de este caso debería ser tomar conciencia de la realidad y que diferenciar los programas de postgrado que forman académicos con proyección internacional de los otros es una tarea que habría que emprender, cuanto antes mejor».

Aunque inicialmente Sánchez se negó a hacer pública su tesis, disponible solo para consulta en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, accedió a publicarla en versión digital tras recibir presión por parte de otros grupos políticos.

Así, el Gobierno terminó públicando los resultados de esa tesis en Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y Plagscan, dos softwares para detectar la posibilidad de plagio de un texto tanto en el ámbito nacional como internacional. En el caso del Turnitin obtuvo un 13%. En PlagScan cifró un 0.96%, cada uno con su metodología. Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología, señaló Moncloa.

Consulta la tesis completa

Antonio Cabrales, catedrático en economía

 Antonio Cabrales es doctor en Economía por la Universidad de California y catedrático de la Universidad Carlos III. Ha sido catedrático y director del departamento de economía del University College London, y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

También es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association y ex presidente de la Asociación Española de Economía y miembro de honor de ambas asociaciones. Trabaja en economía de redes sociales, y diseño y mecanismos, juegos de aprendizaje y evolución, economía experimental y conductual y organización industrial.

Es editor asociado del Journal of Economic Theory, y anteriormente editor del Berkeley Electronic Journal of Economic Analysis and Policy e Investigaciones Económicas, así como ex editor asociado del Journal of the European Economic Association y SERIEs.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D