THE OBJECTIVE
Actualidad

Feijóo reprocha a Sánchez que no cese a Irene Montero: «Medio Gobierno le gobierna a usted»

Sánchez le ha recordado los whatsapps internos que la antigua cúpula del PP dedicó a Casado advirtiéndole de una posible traición: «Mire a ver si siente algo en la espalda»

Nuevo cruce de acusaciones en otro cara a cara más en el Senado entre Sánchez y Feijóo. Ambos líderes de los partidos mayoritarios se han repartido responsabilidades acerca del estado actual del país con varios temas candentes: la ley trans, por la que el gallego ha atacado duramente al Ejecutivo, la sanidad, la ley del solo sí es sí, la polémica sobre los trenes de Cantabria y Asturias y donde han acaparado protagonismo los whatsapps que la cúpula del PP de Pablo Casado envió al antiguo líder popular, cuando el presidente se refirió a ellos atacando a Javier Maroto -sentado a la izquierda del orensano- afirmando: «le recomiendo que cuando se levante mire a ver si siente algo en la espalda».

«España está cansada de usted y su Gobierno», le ha espetado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno este martes como introducción a las tres preguntas con las que el popular ha querido demostrar que Unidas Podemos ostenta el verdadero poder dentro del Ejecutivo. «Sabemos que usted calla porque gobierna sobre medio Gobierno y el otro Gobierno le gobierna a usted», ha enfatizado.

Tras ello, Feijóo le ha preguntado a Sánchez sobre los motivos que sustentan esta tesis. «¿Deberían dimitir los autores de la chapuza de la ley del solo sí es sí? ¿Podría encargar los nuevos trenes a las mismas personas que realizaron los que no caben por los túneles? ¿Verdad que no? Les ha cesado ¿Por qué le siguen encargando leyes a las ministras que han aprobado con su consentimiento la ley del solo sí es sí? ¿Verdad que eso sería una temeridad? y tercera pregunta: ¿usted se ha leído la ley trans?, ¿la conoce?, ¿se fía de que no hayan tropezado en la misma piedra?», le ha interpelado, antes de recordarle el ofrecimiento del PP a modificar la ley del solo sí es sí sin que el Gobierno lo haya aceptado porque lo que le ha espetado: «usted prefiere proteger a su Gobierno que a las mujeres españolas».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recogido el guante afirmando que el PP defiende «a una minoría elitista a la que ustedes siempre sirven». En referencia a la división que Feijóo denunció en el seno del Ejecutivo, Sánchez le ha recordado que «un Gobierno estable es un Gobierno que aprueba tres Presupuestos y no un Gobierno que aprueba un PGE y luego lo que hace es prorrogarlo a lo largo de los años».

Además, el líder del Ejecutivo le ha recordado nuevamente a Núñez Feijóo episodios de su etapa al frente de la Xunta de Galicia, señalando «los recortes en Sanidad que usted practicó en Galicia» y que «usted abrió el primer hospital privado de Vigo». A propósito de la ley aprobada por el Ministerio de Igualdad, Sánchez le ha reconocido «errores» en la norma por lo que ha señalado que procuraran enmendarlos. «Sí, cometemos errores y nos empeñamos en resolverlos, como con el ‘solo sí es sí’».

La ‘ley trans’ es otro «peaje más»

El presidente del Partido Popular ha querido usar la ley trans como ariete contra el Gobierno de Sánchez señalando que de ella van a brotar los mismos problemas que con la aprobación de la ley del solo sí es sí. «¿Usted está de acuerdo en que cualquiera pueda ir al registro y cambiarse de género con una declaración de voluntad? ¿Usted está de acuerdo en cómo va a afectar al deporte femenino, con que los menores a partir de los 16 años puedan hormonarse sin criterio médico y puedan someterse a una cirugía irreversible?», ha señalado el líder de la oposición.

«¿Usted está de acuerdo con todo esto o está pagando simplemente un peaje más? Pregúntese por qué tuvo que dimitir la ministra escocesa –en referencia a la renuncia de Nicola Sturgeon-. Esto no solo afecta a mujeres. Afecta a adolescentes y a menores. Deje ya de molestar a la gente de bien y meterse en la vida de los demás».

A raíz precisamente de la expresión «gente de bien», Sánchez la usó en su beneficio y respondió: «nunca imaginé, señoría, que el reconocer derechos a minorías, en este caso el colectivo trans, fuera a molestar a la gente de bien». Posteriormente, el presidente del Gobierno ha enmarcado a esta ley, dentro de aquellas en las que en un principio el PP se opone pero finalmente acaba aceptando.

Polémica con los trenes de Cantabria y Asturias

Respecto a la polémica de los trenes en Cantabria y Asturias y los posteriores ceses, Sánchez ha presumido de la inversión en trenes de cercanías y media distancia que ha realizado su Ejecutivo, licitando 3.500 millones de euros para renovar el parque con 345 unidades, y ha asegurado que con el Gobierno de Mariano Rajoy en siete años esa inversión fue de «cero euros».

De esta forma ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno, un día después de la dimisión del actual presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, por la polémica abierta en Asturias y Cantabria por los trenes que no caben en los túneles.

Sánchez ha echado en cara al PP sus críticas en éste y otros asuntos asegurando que para hablar hay que tener «credibilidad» con hechos. «Además de hablar, hay que invertir porque en siete años de Gobiernos del PP, la cantidad licitada y adjudicada para trenes de cercanías o de media distancia fue de cero euros», ha espetado al jefe de la oposición.

Así, Sánchez ha insistido en que si la inversión del Ejecutivo de Rajoy fue de «cero euros», en la mitad de tiempo él como presidente ha «licitado 3.500 millones de euros para renovar el parque con 345 unidades».

«Señor Feijóo, no voy a gastar tanto tiempo como usted, lo que sí diré es lo siguiente: este Gobierno defiende a la mayoría social de este país y ustedes defienden a los de siempre, a los de arriba», ha espetado a la bancada del Grupo Popular en la Cámara Alta.

«Mire si tiene algo en la espalda»

Por otro lado cuando se cumple un año de la salida del antecesor de Feijóo al frente del PP, Pablo Casado, Sánchez ha ironizado con los mensajes de apoyo que enviaron algunos dirigentes populares, como el portavoz en el Senado, Javier Maroto, en pleno conflicto interno con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así, ha señalado que Maroto, que estaba sentado al lado de Feijóo, mostró su apoyo a Casado en aquel momento, aunque días después perdió la confianza de su equipo. «Le recomiendo una cosa, cuando se levante mire a ver si siente algo en la espalda», ha indicado Sánchez con ironía.

Por otro lado, Sánchez ha sacado pecho de las inversiones que ha hecho su Gobierno para reforzar la sanidad la educación públicas y a continuación ha acusado a Feijóo de recortar en estas materias durante sus años como presidente del a Xunta de Galicia.

Así ha sostenido que el líder del PP cerró más de 100 centros, recortó plantilla de profesores y eliminó la gratuidad de los libros de texto. También le ha echado en cara que abriera el primer hospital privado en Vigo y le ha culpado de aplicar recortes en Sanidad.

En esta misma línea, ha afirmado que el PP siempre que tiene que posicionarse lo hace en beneficio de una minoría «privilegiada» y «elitista» a la que sirven cuando están en el Gobierno y también en la oposición, según ha sostenido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D