THE OBJECTIVE
Economía

El consejero elegido por el PP para el Banco de España dimite horas después de ser nombrado

Esta elección ha generado polémica después de que THE OBJECTIVE desvelara que su nombre figura en una lista de firmantes de apoyo a Clara Ponsatí

El consejero elegido por el PP para el Banco de España dimite horas después de ser nombrado

Antonio Cabrales.

El elegido por el Partido Popular (PP) para ser consejero del Banco de España, el catedrático en Economía Antonio Cabrales, ha dimitido apenas unas horas después de ser nombrado, según ha confirmado THE OBJECTIVE. Esta elección ha desatado una gran polémica después de que este periódico desvelara que su nombre figura en un texto de apoyo a Clara Ponsatí y también en otro en defensa de la polémica tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La renovación del consejo de gobierno del instituto supervisor fue aprobada este mismo martes por el Ejecutivo en su reunión de Consejo de Ministros, después de una intensa negociación entre la vicepresidenta económica Nadia Calviño y el primer partido de la oposición. Ahora que Antonio Cabrales ha presentado su dimisión se abre un periodo de incertidumbre, ya que corresponde al Ejecutivo aprobar un sustituto la semana que viene, y no está asegurado que vaya a acceder a pactar con la formación de Alberto Núñez Feijóo otro candidato.

Respecto al primer texto que ha desatado la polémica, se trata de una lista de firmantes que en abril de 2018 pusieron nombre y apellidos para defender a su colega Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, huida a Bruselas junto a Carles Puigdemont tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Ponsatí se trasladó posteriormente a Escocia para reincorporarse a su función docente en la Universidad de Saint Andrews, donde era catedrática, recibiendo entonces el apoyo de un nutrido grupo de economistas catalanes, entre los que aparece el consejero nominado por el PP para el máximo órgano ejecutivo del Banco de España.

Además, Antonio Cabrales figura entres los firmantes de un texto en defensa de la polémica tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El texto, que fue escrito en 2018, coincidiendo con la polémica que rodeó a la tesis del líder del PSOE, está firmado por Antonio Cabrales, Fran Beltrán, Marco Celentani, José Ignacio Conde Ruiz, José Luis Ferreira, Libertad Gonzalez, Juan Francisco Jimeno, Gerard Llobet, Luis Puch, Pedro Rey Biel y Anxo Sánchez. «Las dudas sobre los títulos de postgrado de nuestros líderes políticos son un síntoma (más) de que algo no funciona bien en la universidad española», señalan.

Arduas negociaciones

La elección de Antonio Cabrales llegó tras unas arduas negociaciones en las que Nadia Calviño mostró reticencias a la hora de conceder al Partido Popular la nominación de uno de los dos candidatos que debían ocupar las vacantes de los consejeros que ahora terminan mandato, como son Fernando Eguidazu y Carmen Alonso.

De acuerdo con las normas no escritas que vinculan la relación entre los principales grupos parlamentarios en la designación de consejeros del Banco de España, el Partido Popular debería haber tutelado las dos nuevas nominaciones desde el momento en que el PSOE ya cuenta con tres representantes que otorgan mayoría a su franquicia dentro del consejo de gobierno presidido por Pablo Hernández de Cos.

La ministra puso pie en pared para promover a su antojo como consejera del BdE a su antigua jefa de gabinete, Judith Arnal, cuyo nombramiento ha suscitado recelos en el caserón de la Plaza de Cibeles, dada su directa vinculación política con el Ministerio de Economía.

Nadia Calviño jugó fuerte en un principio, tratando de imponer incluso la conveniencia de nombrar directamente a los dos candidatos si el PP no se avenía a razones y facilitaba los planes para colocar a su colaboradora en la cúpula directiva del Banco de España. La ministra llegó a amenazar con la posibilidad de tirar por la borda cualquier eventual pacto, recordando la batalla que el PP mantiene con el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La responsable de la política económica no escatimó argumentos para poner contra la pared a sus interlocutores de la oposición, que finalmente aceptaron a regañadientes repartir los dos puestos vacantes en el Banco de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D