THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno elige al columnista de TO Fernando Fernández consejero del Banco de España

Su nombramiento se produce una semana después de la precipitada renuncia de Antonio Cabrales a raíz de unas informaciones publicadas por este periódico

El Gobierno elige al columnista de TO Fernando Fernández consejero del Banco de España

El economista Fernando Fernández. | Europa Press

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes al columnista de THE OBJECTIVE Fernando Fernández, «de perfil técnico y reconocido prestigio», como nuevo consejero del Banco de España, a propuesta del Partido Popular. El nombramiento de Fernández se produce una semana después de la renuncia del economista Antonio Cabrales como consejero del Banco de España solo unas horas más tarde de su nombramiento por parte del Consejo de Ministros, después de que este periódico desvelara que su nombre figura en una carta en defensa de la consejera catalana fugada de la Justicia Clara Ponsatí.

La elección de Fernando Fernández Méndez de Andés se ha producido tras escuchar la aportación del gobernador del Banco de España, en cumplimiento del reglamento interno del organismo supervisor, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de un comunicado.

Fernando Fernández Méndez de Andés es doctor en Economía y profesor de Economía y Finanzas en el IE Business School, así como consultor internacional en temas macroeconómicos, regulatorios y financiero y miembro del Consejo Asesor del Instituto Español de Analistas y de la Fundación para la investigación Financiera. También es el director del Anuario del Euro, editado por la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros, con diez ediciones consecutivas.

Economista principal del FMI

Previamente ha sido economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y economista jefe y director del servicio de Estudios del Grupo Santander, así como consejero independiente de Bankia entre los años 2012 y 2021 y consejero no ejecutivo de Red Eléctrica. Fernández Méndez de Andés también ha sido director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional en IE Business School y rector de la Universidad Antonio de Nebrija y de la Universidad Europea de Madrid.

A lo largo de su carrera profesional ha formado también parte de distintos grupos y consejos económicos y financieros. En concreto, fue miembro del grupo de expertos autor del ‘Informe Lagares’ para la reforma del sistema financiero español en 2014; del Consejo Científico de Bruegel en Bruselas; del Consejo Asesor del Club Español de Exportadores y del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona.

El nuevo consejero del Banco de España fue en 2014 miembro del grupo de expertos externos para una auditoría de desempeño de los programas de asistencia financiera de la UE del Tribunal de Cuentas Europea. También es autor de numerosos artículos y publicaciones en revistas académicas especializadas y de divulgación, y colaborador habitual en la prensa económica y en las principales cadenas de radio y televisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D