THE OBJECTIVE
Política

'Génova' carga contra Vox por salir al «rescate» de Sánchez con su moción de censura

En el PP consideran que esa moción de censura es «un favor que le hace una vez más Vox a Pedro Sánchez», en un momento de debilidad parlamentaria

‘Génova’ carga contra Vox por salir al «rescate» de Sánchez con su moción de censura

El coordinador general del PP, Elías Bendodo; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. | Europa Press

El PP considera que la moción de censura que registrará Vox la próxima semana con el economista Ramón Tamames como candidato es una «excentricidad política» con la que sale al «rescate mediático» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. Además, cree que este paso tampoco beneficia al partido de Santiago Abascal porque su electorado va a ser consciente de que «refuerza» al jefe del Ejecutivo.

Vox ha confirmado esta tarde que registrará esa moción el próximo lunes 27 de febrero, después de que así lo hayan acordado el líder de Vox, Santiago Abascal, y el profesor y exdirigente el Partido Comunista, Ramón Tamames, en una reunión que han celebrado en la sede de la formación.

En un comunicado, Abascal ha explicado la necesidad de convocar elecciones y «devolver la palabra a los españoles». «Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente», ha indicado el dirigente político.

«Un favor que le hace una vez más a Sánchez»

En ‘Génova’ consideran que esa moción de censura es «un favor que le hace una vez más Vox a Pedro Sánchez», en un momento de debilidad parlamentaria del jefe del Ejecutivo por la llamada ley del solo sí es sí o la polémica de los trenes que no caben en los túneles en Asturias o Cantabria.

«No hace un favor a Vox ni al parlamentarismo. Se lo hace al presidente del Gobierno», han reiterado a Europa Press las fuentes consultadas, que consideran que de esta forma ayuda a Pedro Sánchez a «blanquear» su acción política al «ganar» la votación en el Pleno del Congreso con la mayoría de la investidura.

Fuentes próximas a Feijóo han subrayado que esta moción no beneficia a Vox porque su electorado va a ser consciente de que con esta maniobra «está reforzando a Pedro Sánchez» como presidente del Gobierno y su gestión política.

«Se toma a broma la vida parlamentaria» con «esta performance»

En ‘Génova’ han indicado además que Vox «se toma a broma la vida parlamentaria» con esta «performance» que «entorpece» la vida parlamentaria. «Utiliza esta herramienta parlamentaria de una manera equivocada», han agregado las fuentes consultadas.

Estas semanas, los populares habían deslizado que su voto en caso de presentarse la moción será la abstención, en línea con las palabras de Alberto Núñez Feijóo en diciembre admitiendo que el Grupo Popular no se opondría.

Los populares ya habían advertido a Vox del «error» de presentar una moción de censura para «fortalecer» a Pedro Sánchez y así se lo trasladó el propio Feijóo a Abascal cuando le informó de que Vox tenía previsto presentar esa iniciativa.

De la misma manera, Feijóo pidió a Tamames que «no se dejara utilizar» porque presentar una moción de censura es «un error» que «solo beneficia» al presidente del Gobierno. «Si fueses mi padre no te dejaría hacer esto», le trasladó en una charla privada, según fuente conocedoras de la conversación.

La mejor moción, las urnas del 28 de mayo

El pasado 9 de febrero, tras una visita a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Feijóo ya dijo públicamente que «en este momento una moción de censura al único que beneficia es al censurado y a su Gobierno».

«Ofrecerle una victoria en Cortes Generales me parece que es un grave error», manifestó, para añadir que la moción de censura «determinante» en la que «todos los españoles tienen derecho a votar» es la del próximo 28 de mayo con motivo de las elecciones autonómicas y municipales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D