THE OBJECTIVE
Política

Vox registrará este lunes la moción de censura liderada por Tamames contra Sánchez

Por lo tanto, el próximo 27 de febrero la formación de Santiago Abascal registrará la moción de censura que tendrá que refrendar la Mesa del Congreso

Vox registrará este lunes la moción de censura liderada por Tamames contra Sánchez

El economista Ramón Tamames. | Twitter

Vox registrará la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo lunes 27 con Ramón Tamames como el candidato elegido a liderar un hipotético Ejecutivo en caso de que la moción fuese favorable, tal y como adelantó THE OBJECTIVE este martes.

«Vox y el profesor Ramón Tamames unen fuerzas y el prestigioso economista se convierte en el candidato a la presidencia en la moción que registrarán los 52 diputados del Grupo Parlamentario en el Congreso el próximo lunes», ha señalado el partido en un comunicado. 

Además, la formación liderada por Santiago Abascal ha presentado al equipo que asistirá a Ramón Tamames en la confección de la moción de censura: el secretario general de Vox, Ignacio Garriga y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, así como «amigos y deudos» del profesor como Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.

Otros grupos presentar alternativas y Batet pondrá fecha al debate

Conforme al Reglamento, el primer trámite de la moción de censura es la calificación del escrito por la Mesa del Congreso, que debe comprobar si cumple los requisitos formales que se exigen: la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia.

Pero como Vox ha decidido presentar la moción de censura el lunes, no está garantizado que dé tiempo a que la Mesa califique el escrito en su reunión de día siguiente, ya que lo habitual es cerrar la agenda del órgano de gobierno de la Cámara con lo que se haya registrado hasta el sábado anterior. Es lo que le ocurrió al PSOE con su reforma de la ley del sólo sí es sí, que la registró un lunes y no dio tiempo a que fuera calificada al día siguiente por la Mesa.

Ahora bien, dada la excepcionalidad del mecanismo de la moción de censura, la Mesa podría acceder a dar su visto bueno el mismo martes. Una vez calificado el escrito, sea el 28 de febrero o a la semana siguiente, 7 de marzo, se remitirá al presidente del Gobierno y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para que se den por enterados y lo estudien.

Además, se abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

Como mínimo, cinco días

Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito, pero la fecha dependerá de la Presidencia del Congreso, que actualmente ocupa la socialista Meritxell Batet. Es previsible que la Cámara tenga en cuenta la agenda del Gobierno y que sondee a los principales grupos.

Así las cosas, en la Cámara no se prevé que el debate se fije antes de mediados de marzo. Según aseguran desde Presidencia del Congreso, se obrará en función de los precedentes, que a lo largo de estos años ya son variados.

La última moción de censura de Vox tardó 21 días en debatirse desde su presentación. Pero la que presentó Pedro Sánchez en mayo de 2018 sólo tardó una semana escasa en llegar al Pleno, y es que en aquella ocasión, el PP optó por precipitar la fecha convencido de que, tras aprobar los Presupuestos del Gobierno, la censura del PSOE estaba destinada al fracaso. El pronóstico falló, como es sabido.

Fin a las dudas en Vox y Tamames

Así pues, se pone fin a varias semanas de negociaciones y revuelo mediático: Vox ha disipado sus últimas dudas al leer el discurso íntegro que presentará Tamames ante la Cámara Baja.

El economista, que siempre se ha mostrado partidario de la iniciativa, tampoco quería dar su visto bueno definitivo hasta conocer el texto con el que Santiago Abascal tiene previsto presentarle ante el Congreso, y en el que expondrá los motivos que respaldan la necesidad de plantear una moción contra el jefe del Ejecutivo.

Tamames se recluyó en su despacho a escribir el discurso hace días, y al terminar se lo remitió a la cúpula de Vox. Pero los prebostes de la calle Bambú le pidieron una «mayor concreción» en su propuesta inicial. «Él hizo un diagnóstico de la situación, identificando los problemas fundamentales, pero sin aportar soluciones concretas», apuntaban desde la formación verde. El «profesor» -así se refieren a él desde Vox- debía precisar su propuesta, y esto ha dilatado los plazos.

Pero él también quería conocer el discurso de Abascal en justa reciprocidad antes de tomar la decisión de subirse a la tribuna del Congreso de los Diputados.

La moción nace muerta

En cualquier caso, lo cierto es que la moción nace muerta. Y es que el Partido Popular, principal partido de la oposición, ya ha anunciado que no la apoyará. Si acaso se abstendrá. El propio Ramón Tamames, de hecho, confesó en una entrevista concedida recientemente a 13TV que Alberto Núñez Feijoó, en una cena, trató de disuadirlo: «Me dijo que no le gustaba la moción, que había unas elecciones previstas, pero que daría, seguramente, la abstención».

Otras fuentes conocedoras de la conversación fueron más allá y detallaron que el expresidente de la Xunta de Galicia llegó a decirle al economista que «si fueras mi padre, no te dejaría hacer esto». Una postura que, según las mismas fuentes, procedentes del PP, mantuvo Feijóo cuando Abascal llamó para informarle de la maniobra. «Es un disparate» que «sólo beneficia» a Pedro Sánchez, le trasladó. El mismo argumentario que los populares defienden públicamente.

También Ciudadanos ha marcado distancias con la propuesta de Vox. Inés Arrimadas defendió, a la par que Abascal, la necesidad de impulsar una moción de censura, pero la nueva dirección nacional -encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez– prefiere poner tierra de por medio y desmarcarse de una moción liderada por Tamames. «No es útil», zanjó la nueva líder de los naranjas.

Una vez que la moción de censura sea registrada en el Congreso de los Diputados, será la mesa de la Cámara Baja la que tenga que fijar la fecha en que será debatida, pero siempre dentro del actual periodo de sesiones, que se extiende hasta el verano. Esta es la segunda vez que Vox presenta una moción contra Sánchez. La primera vez fue en octubre de 2020, debate que pasará a la historia como el día que el líder del PP por entonces, Pablo Casado, rompió cualquier vínculo con Abascal.

Para que una moción de censura salga adelante en España es necesario que al menos 176 diputados de los 350 de la Cámara Baja respalden al candidato a la Presidencia del Gobierno, en este caso Ramón Tamames. Dada la actual composición del Congreso, es imposible que se pueda alcanzar esa cifra sin el concurso del Partido Popular.

La única vez que ha salido adelante una moción de censura en España fue en junio de 2018, cuando Pedro Sánchez consiguió los votos necesarios para tumbar el Gobierno de Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del ‘caso Gürtel’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D