THE OBJECTIVE
España

El misterioso viaje de un Falcon del Gobierno de Sánchez a Argelia

El aparato ha permanecido un total de seis horas en suelo argelino

El misterioso viaje de un Falcon del Gobierno de Sánchez a Argelia

Un avión Falcon. | Europa Press

Misterioso vuelo de un Falcon del Gobierno de Pedro Sánchez con destino Argelia en mitad de la crisis diplomática desatada entre ese país y España. Un avión DASSAULT Falcon 900 T.18-3 ha volado este viernes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hasta Bilda, localidad de Argelia.

El vuelo ha salido a las 11.06 horas y ha aterrizado en Argelia a las 12.20 del mediodía. Seis horas después, a las 18.07, el mismo avión emprendía el viaje de vuelta, aterrizando en Madrid a las 19.12 de la tarde, según datos que ha podido recabar THE OBJECTIVE. Este periódico se ha puesto en contacto con Moncloa y con los ministerios de Defensa y Transición Ecológica para conocer quién viajaba en el aparato oficial, pero no ha obtenido respuesta de ninguno de ellos. Desde Exteriores se ha precisado que en el avión no iban José Manuel Albares ni su ‘número dos’, Ángeles Moreno.

Este viaje, que no estaba agendado en ninguna de las previsiones de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez –que ni confirma ni desmiente el trayecto del avión–, se produce en plena crisis por el precio del gas y la amenaza de un corte del suministro a toda Europa por parte de Rusia. El vuelo llega además dos meses después de que Argel suspendiera el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.

Trayecto del Falcon a Argelia.

España importa una 42% menos de gas argelino

La importación de gas procedente de Argelia ha caído un 42% interanual en el periodo enero-julio, al tiempo que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado en un 15,6% y Estados Unidos se consolida como el principal proveedor, según recogen los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a julio.

El pasado 8 de junio, Argel decidía proceder a la suspensión «inmediata» del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que concluyó el 8 de octubre de 2002 con el Reino de España. El movimiento llegaba justo en el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificaba en el Congreso el viraje sobre el Sáhara para proteger la integridad de Ceuta y Melilla.

«Las autoridades españolas han llevado a cabo una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental en violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como potencia administradora del territorio que pesan sobre el Reino de España hasta que la descolonización del Sáhara Occidental sea declarada como cumplida por las Naciones Unidas», aseguraba entonces un comunicado difundido por la agencia argelina de prensa APS.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D