THE OBJECTIVE
España

La Policía carga contra falangistas en el entierro de Primo de Rivera y detiene a tres

Varios de ellos han intentado romper el cordón policial cuando se estaba produciendo la incineración del fundador de Falange

La Policía carga contra falangistas en el entierro de Primo de Rivera y detiene a tres

Simpatizantes de Falange se enfrentan a la policía en las inmediaciones del cementerio de San Isidro. | Zipi (EFE)

La Policía Nacional ha cargado contra los grupos de falangistas que esperaban a la llegada de los restos de José Antonio Primo de Rivera en el cementerio de San Isidro. Tras intentar saltarse el cordón de seguridad que trataba de evitar que se produjeran incidentes durante el entierro del fundador de la Falange, los agentes han golpeado a varios de ellos y han detenido a tres personas.

Según ha podido comprobar in situ Europa Press, la Policía Nacional ha detenido a tres personas que han sido trasladadas a dependencias policiales. La detención tiene lugar después de que cerca de 200 falangistas hayan roto la barrera policial que les alejaba de la necrópolis y hayan forcejado con agentes en el momento en el que han llegado los restos del político, exhumado este lunes del Valle de los Caídos.

Los protestantes se han concentrado frente al camposanto mientras cantaban el Cara al Sol con el brazo alzado. Algunos de ellos portaban pancartas con el rostro del político, fusilado en 1936, camisas azules y flores rojas con los que honrarle en su 120 aniversario, que ha coincidido con la exhumación solicitada por la propia familia.

Todo ha transcurrido con normalidad hasta que varios protestantes han tratado de romper el cordón policial para ingresar en San Isidro. Los agentes, solo entonces, han golpeado con porras y han empujado a los responsables, que han reaccionado apartándose y retrocediendo al tiempo que insultaban a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Primo de Rivera llega a San Isidro

Los trabajos para la exhumación de Primo de Rivera de la basílica del rebautizado Valle de Cuelgamuros se han llevado a cabo desde las seis de la mañana, a puerta cerrada, y han finalizado cerca de las 13 horas, cuando el coche fúnebre ha salido del recinto de la abadía benedictina camino de la capital.

Más de un centenar de personas, entre ellas muchos curiosos, esperaban desde primeras horas de la mañana a las puertas del cementerio de San Isidro, en un ambiente de cierto malestar por la exhumación y la actitud de la familia de Primo de Rivera.

Algunos de los concentrados acusaban a la familia de Primo de Rivera de no haber «luchado» lo suficiente para impedir la exhumación, que, además, calificaron de medida electoral a poco más de un mes para los comicios.

La Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado impide la presencia de restos mortales en ningún lugar «preeminente» del recinto, como era el caso de Primo de Rivera.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D