Pescadores andaluces amenazan con capturar barcos marroquíes que operan ilegalmente
La flota española no aguanta más la situación que padecen semana tras semana que además se produce ante la «pasividad» de las autoridades competentes
Se les agota la paciencia a los trabajadores pesqueros de la flota de Andalucía que contemplan semana tras semana como embarcaciones provenientes de Marruecos operan de manera ilegal y con formas de captura ilegal en las aguas que les corresponden. La Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras (Almería) (Carbopesca) ha amenazado este viernes con «salir a buscar» a los barcos marroquíes que pescan de manera ilegal en aguas españolas y «traerlos a puertos españoles».
En un comunicado, esta organización ha vuelto a denunciar la presencia de estas embarcaciones que pescan con redes de deriva, prohibidas por organismos internacionales, y la «pasividad» de las autoridades competentes.
Por su parte, la consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado este viernes a la Guardia Civil que actúe con «toda la diligencia posible» ante estas denuncias, y ha destacado en Roquetas de Mar (Almería) el importante «esfuerzo pesquero» que han realizado las flotas del Mediterráneo y el Atlántico, y que ahora ven con «estupor» este tipo de prácticas presuntamente ilegales.
«Les aprietan y aprietan y están intentando cercenar la posibilidad del futuro en capacidad y en cuota pesquera y en cambio, de forma muy rápida, aparecen aquí cuestiones que nada tienen que ver con la legalidad (…) Que caiga la ley sobre ellos, que la Guardia Civil, que ya me consta que lo está haciendo, persiga estas prácticas», ha concluido
Carbopesca ha señalado que «los que tienen que actuar, no actúan y los pescadores de Carboneras ya están hartos de protestar contra el arte de pesca ilegal de redes a la deriva».
Ha asegurado que barcos asociados a la organización han vuelto a identificar pesqueros marroquíes en aguas españolas ante la «pasividad» de la patrullera fondeada en la zona y el helicóptero de vigilancia.
«Los pescadores españoles siguen el protocolo legal de actuación cuando se identifican pesqueros ilegales en aguas españolas a través de la geolocalización e información visual como fotografías y vídeos para proceder a la denuncia correspondiente», mantiene.
«Aunque, ante la inactividad por parte de instituciones, la Comisión Europea o asociaciones como Oceana o Adena que alardean sin actuar, de la injusticia que sufre la lota española con las redes a la deriva; esta situación hace que los pescadores españoles dejen de creer en el protocolo legal para la denuncia de las redes a la deriva», añaden.
Por ello, anuncia que están estudiando «salir en busca de las embarcaciones ilegales en alta mar y traerlos a puertos españoles».