THE OBJECTIVE
Economía

España organiza una cumbre empresarial con Marruecos para impulsar su energía renovable

Desde el ICEX estiman que las inversiones verdes en el reino alauita pueden superar los 5.000 millones

España organiza una cumbre empresarial con Marruecos para impulsar su energía renovable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El Gobierno de España sigue estrechando su relación con Marruecos. Una realidad que comenzó tras el giro histórico del presidente Pedro Sánchez de reconocer el Sáhara Occidental como un territorio autónomo del reino alauita. Desde entonces, los guiños de Moncloa hacia Rabat no han cesado, en detrimento de empeorar su relación con Argelia. Así, y según ha podido conocer THE OBJECTIVE, el próximo mes de junio tendrá lugar un encuentro empresarial en la ciudad marroquí de Casablanca (el centro económico del país) para impulsar, entre otros sectores, las energías renovables en el país.

Desde el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) subrayan la importancia de este evento: Marruecos tiene sobre la mesa inversiones superiores a los 5.000 millones para desplegar su plan verde. El mix energético de Marruecos hoy sigue muy lejos de los objetivos a los que aspira una economía verde. De esta forma, el 37,5% procede del carbón y el 17,8% de derivados del petróleo, por lo que más de la mitad de su generación eléctrica procede de energías fósiles. Mientras tanto, la energía renovable supone el 37,1% (13,4% energía eólica, 11,9% hidráulica, 7,6% solar y 4,2% hidroeléctricas reversibles). Sin embargo, desde el reino alauita se han propuesto conseguir que el 52% de la generación eléctrica sea de origen renovable en 2030.

El Gobierno apunta a que las futuras vías de negocio para las energéticas pueden llegar a través de licitaciones públicas gestionadas por Masen (la agencia estatal encargada de coordinar toda la estrategia renovable) o por medio de colaboraciones con otras empresas privadas que accedan a las licitaciones y que necesiten equipos o materiales (como servicios de mantenimiento o en la ejecución de grandes proyectos). Hasta ahora, muchas energéticas españolas han participado en proyectos estrella en Marruecos, tanto en el ámbito solar (en Noor Ouarzazate) como en el éolico (en Tánger).

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) apuntó en un informe a la posibilidad de que Marruecos se convirtiera en una inminente potencia energética. «Con más de 300 días de sol al año en sus extensos y despoblados parajes desérticos, aprovechables con paneles solares, y un potencial eólico de gran rendimiento por su regularidad, Marruecos puede aprovechar su situación privilegiada para avanzar hacia la independencia energética, con lo que aumentaría su seguridad energética y, al mismo tiempo, produciría excedentes para la exportación a Europa a un coste muy competitivo», aseguraron.

Uno de los proyectos solares estrella de Marruecos.

Se trata de una situación que podría restarle protagonismo a nuestro país. De hecho, la capacidad de Marruecos para impulsar la energía verde está en la mira de Europa. Así, a finales de diciembre, el brazo inversor de la Unión Europea -el Banco Europeo de Inversiones (BEI)- junto con la Alianza Solar Internacional y la Unión Africana presentaron un informe sobre el potencial del hidrógeno verde en África. En dicho informe se resaltó la capacidad de Marruecos para aprovechar su potencial de energía solar y producir el gas limpio por el que tanto apuesta Bruselas.

Los últimos encuentros empresariales que ha organizado España han sido en territorios muy diferentes. Por un lado, República Dominicana (una cumbre que buscaba fomentar la inversión en renovables en el país caribeño y donde la presencia española llegó a las 40 compañías, que fue muy inferior a la local, que superó las 100 empresas). La otra cumbre fue en Brasil hace unas semanas. Participaron medio centenar de empresas y tuvo lugar en Madrid (España).

La cumbre

Todas las empresas españolas que acudan recibirán información sobre el mercado interno del reino alauita, documentación del sector energético, tendrán reuniones individualizadas con posibles socios locales o compañías españolas asentadas y otro tipo de reuniones con representantes locales. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo facilitará que, tras la cumbre, las empresas puedan mantener ese contacto creado.

El encuentro empresarial llevaba preparándose varios meses hasta que al final se ha hecho público. Las fechas elegidas serán del jueves 6 al 8 de junio. «Marruecos ofrece a las empresas españolas importantes oportunidades que cabe explorar a través de un encuentro empresarial coincidiendo, además, en con un momento propicio en las relaciones bilaterales con Marruecos, con una buena imagen país y con una percepción positiva de los productos españoles», apuntan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D