THE OBJECTIVE
Política

Albares acusa a Feijóo de querer «una política de choque con Marruecos, la vuelta a Perejil»

Sobre las polémicas palabras de Díaz, que calificó a Marruecos como una dictadura, ha afirmado que «fue una opinión a título personal que está dentro del juego de los partidos»

Albares acusa a Feijóo de querer «una política de choque con Marruecos, la vuelta a Perejil»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | David Zorrakino (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y lo ha acusado de «deslizar» al partido hacia «posiciones antimarroquíes». «En el fondo, ese giro es la vuelta a los orígenes del Partido Popular, la vuelta a una política con Marruecos de choque, la vuelta a Perejil», ha dicho en una entrevista que publica este domingo El Español.

«Todos los presidentes del gobierno de la Democracia, todos -puede mirar la hemeroteca- y todos los ministros de Asuntos Exteriores de la Democracia, han dicho que Marruecos debe ser la primera prioridad de nuestra política exterior. La función de un ministro de Asuntos Exteriores es tener las mejores relaciones con nuestro vecindario, especialmente con aquellos con los que tenemos una frontera terrestre», defiende el ministro, que critica además que Feijóo no proponga una línea de actuación alternativa a sus políticas.

Albares considera que el PP está «dividido porque hay la línea que marca el señor Feijóo, con posiciones anti marroquíes, pero también constato que el presidente de Ceuta, el señor Vivas, es favorable a esta línea política. Y veo el silencio del presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, no le veo emitir críticas a esta buena relación con Marruecos».

Sobre las polémicas palabras de Yolanda Díaz, que calificó a Marruecos como una dictadura, ha afirmado que «fue una opinión a título personal que está dentro del juego de los partidos políticos» y ha defendido que «lo importante es cuál es la posición del Gobierno de España», que «está claramente establecida en la declaración hispanomarroquí del 7 de abril, y en la declaración final conjunta de la reunión de alto nivel. Está basada en la cooperación y la colaboración, en el respeto mutuo y también, insisto, en la responsabilidad».

Preguntado sobre su propia opinión acerca de esto, si Marruecos es una dictadura, se ha limitado a responder que «un ministro de Asuntos Exteriores no es un comentarista de Derecho Constitucional comparado. La diplomacia es mucho más un arte que una ciencia», pero ha insistido en que «hay algo que es casi una ley en diplomacia: uno debe de tener las mejores relaciones con aquellos vecinos con los que tiene una frontera terrestre».

Sobre las informaciones que señalan la destitución de Arancha González Laya fue provocada por Marruecos, Albares ha vuelto a defender la independencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Los que conocemos bien, y yo creo que algo conozco al presidente del Gobierno, sabemos que no se deja presionar ni influir, mucho menos por cualquier país para tomar ningún tipo de decisiones y mucho menos una decisión tan personal como el nombramiento del cese de los ministros».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D