Interior desplegará el 28-M el mayor dispositivo de seguridad en unos comicios en España
Serán un total de 99.000 agentes, un 7% más de efectivos que en las elecciones locales de 2019
El Ministerio del Interior movilizará para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M a casi 99.000 agentes, el «mayor dispositivo de seguridad de la historia» establecido en unos comicios, con un 7% más de efectivos que en las elecciones locales de 2019.
La Policía Nacional desplegará un total de 30.638 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 48.083. Por su parte, los cuerpos policiales autonómicos sumarán 5.548 efectivos y, por último, los agentes de los distintos cuerpos de policía municipales serán 14.300. A todos ellos hay que sumar también los 422 policías desplegados en IFEMA Madrid, donde se establecerá el Centro Nacional de Difusión de Datos.
Según Interior, un total de 98.991 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación, lo que supone 6.610 agentes más, un aumento de un 7%, que en las anteriores elecciones locales y al Parlamento Europeo que se celebraron en mayo de 2019.
En el desglose por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que tendrá un mayor despliegue policial, con 20.203 agentes, seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.225 efectivos, y la Comunitat Valenciana, con 10.027. En Melilla, donde hay una investigación por posible fraude electoral por la compra de votos por correo, habrá 594 policías durante la jornada electoral.
En Cataluña se movilizará a 8.901 agentes, de los que 3.891 pertenecen a la plantilla de los Mossos d’Esquadra, mientras que en el País Vasco serán 1.544 en total, de los que 1.217 son de la Ertzaintza. Navarra contará con 2.079 efectivos, con 440 efectivos de la Policía Foral.
Infraestructuras críticas y ciberseguridad
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, firmó en el mes de abril la instrucción que coordina las actuaciones en materia de seguridad con motivo de estas elecciones locales, cuyo objetivo fue establecer las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su colaboración con otros cuerpos policiales autonómicos o locales.
Durante la fase crítica, que es la que estará teniendo lugar durante los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y el día de votación, se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, así como la ciberseguridad de todo el proceso y los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones. Para ello se constituye un Centro de Operaciones de Seguridad IT para monitorizar y gestionar la seguridad y continuidad de todos los sistemas de información involucrados en el proceso electoral, según ha recordado el Ministerio del Interior.
En estas elecciones locales se ha intensificado los aspectos relacionados con la ciberseguridad. En la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad se incluyó un protocolo específico en esta materia en el que están implicados la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), la Dirección General de Política Interior, el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos electorales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales.