MyTO
España

La Justicia investiga un posible fraude electoral del PSOE en Arona, la cuna del 'caso Tito Berni'

Un juez incoa diligencias previas por una denuncia de cuatro partidos de la oposición en relación a una presunta compra de votos en ese municipio tinerfeño

El alcalde de Arona, José Julian Mena. | EFE

Las sospechas de fraude electoral en las elecciones municipales llegan a la cuna del caso Tito Berni. Un juez ha incoado diligencias previas de investigación a raíz de una denuncia presentada por cuatro partidos de la oposición en relación a una presunta compra de votos en favor del candidato del PSOE en el municipio tinerfeño de Arona, José Julián Mena, según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. El PP, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Más por Arona presentaron una denuncia ante la Policía Nacional el jueves que iba acompañada de un mensaje de Whatsapp que implicaría a un alto cargo municipal del PSOE en la presunta compra de papeletas a cambio de 50 euros.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arona, en funciones de guardia, ha incoado diligencias previas para esclarecer el presunto caso de delito electoral denunciado por los partidos de la oposición. La autoridad judicial ha citado a los denunciantes para que presten declaración este sábado y, en base a su testimonio, se determinarán otras posibles actuaciones, según confirman las mismas fuentes.

CC, PP, Nueva Canarias y Más por Arona presentaron la denuncia por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño. Según informaron en una nota, los hechos denunciados parten de una conversación de un grupo de Whatsapp privado de actividades deportivas en el cual uno de los participantes es actualmente cargo de confianza del alcalde del PSOE, José Julián Mena.

«50 euros cuando votes»

Tal y como consta en la denuncia -respaldada por una captura de pantalla-, un interlocutor manda una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato y las palabras José Julián Mena Alcalde acompañado de las siguientes palabras: «Manuel, el caballo y yo estamos contigo». Tras esta publicación, el actual asesor del alcalde responde textualmente: «No esperaba menos. Los 50 euros cusnfo votes».

Una vez que las candidatas de las tres formaciones políticas -Clara María Pérez (CC), Fátima Lemes(PP) y Dácil León (Más por Arona)- conocieron esta información, «que atenta contra los principales reglas democráticas», decidieron ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes.

A raíz de la denuncia, el PSOE de Arona remitió un comunicado a los medios de comunicación en el que exigía a los partidos de la oposición «la aportación de pruebas reales y la apertura de una investigación y no afirmaciones en una nota de prensa». El Partido Socialista de Arona también rechazaba «el nivel de suciedad y desesperación que está caracterizando la campaña electoral en el municipio» donde, a su juicio, «no se están respetando las mínimas garantías democráticas» con «el envío masivo de noticias falsas, acusaciones en medios de comunicación, insultos, acoso, encuestas falsas, la presentación de anónimos y atribución de delitos a familiares del candidato socialista, así como el acoso de medios de comunicación de extrema derecha».

El PSOE exige una disculpa pública

El Partido Socialista de Arona ha exigido una disculpa pública a Coalición Canaria, Partido Popular, Nueva Canarias y Más por Arona tras acusar al PSOE de un caso de supuesta compra de votos fundamentado en la captura de pantalla de un chat de grupo en el que dos amigos mantienen una conversación y uno de ellos, según afirman, sería el «vendedor» de su voto.

El PSOE ha indicado en un comunicado que dicha persona, Diego Darias Dos Santos, ha publicado este viernes en su cuenta de Facebook un post en el que explica que no ha existido ninguna venta de votos, que mantenía una conversación de amigos en un chat de grupo y que, de hecho, fue un miembro de Más por Arona quien distribuyó un «pantallazo cortado indiscriminadamente, hasta el punto de haber generado un gran revuelo mediático e, incluso, una denuncia sin fundamento sobre la compra de voto».

El PSOE de Arona ha insistido en el carácter instrumental de esa denuncia y ha advertido de que estudia tomar acciones legales contra quienes han promovido la misma, cuya finalidad sería alterar el resultado de las urnas de cara al próximo domingo.

10 comentarios
  1. Moises

    Que vergüenza que solo paguen 50 euros por compra de voto en Arona, cuando el PSOE está pagando a 200 euros en otros pueblos. ¿Que hacen Tito Berni con el presupuesto que tienen allí para «varios», es que se lo esnifan? Que los echen del partido por malversar su dinero, ¡que en otros pueblos lo invierten como debe ser, hombre!

  2. Stratovarius

    Qué vergüenza de país.

  3. Casandro

    Obviamente las elecciones en España deben aplazarse, Sánchez debe dimitir y largarse a Dominicana en clase turista antes de que lo trinque la Interpol. Hay que convocar elecciones generales, autonomicas y regionales y que todos los jueces y guardias civiles supervisen cada fase de la elección minuciosamente, desde los ordenadores del padrón hasta los del INE.

Inicia sesión para comentar