THE OBJECTIVE
Caso Arona

Un empresario desvela que el PSOE de Arona le exigió una 'mordida' de 350.000 euros

En un audio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, un promotor revela que el alcalde justificó la petición con que «hay que dar de comer a mucha gente»

Un empresario desvela que el PSOE de Arona le exigió una ‘mordida’ de 350.000 euros

El alcalde de Arona y candidato del PSOE el 28-M, José Julián Mena. | EFE

Nuevo audio inédito sobre la presunta trama urbanística vinculada al PSOE en el sur de Tenerife. Un empresario relata en la grabación cómo, según su versión, el alcalde de Arona y candidato socialista a las elecciones del 28-M, José Julián Mena, le exigió en persona 350.000 euros para arreglarle un problema jurídico que mantenía paralizada una inversión hostelera del promotor en el municipio. Los hechos, según el audio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se produjeron hace poco más de un año. Mena ya había sido readmitido por el PSOE. Y había pasado medio año desde que la Fiscalía dio carpetazo a su investigación sobre la presunta trama de corrupción denunciada por varios exediles socialistas.

Se trata de la primera grabación en la que un promotor dice haberse reunido personalmente con el alcalde de Arona y que este le habría pedido dinero para arreglar un problema urbanístico. Y no solo una vez. Siempre según su versión, se sentó con José Julián Mena en dos ocasiones para agilizar la tramitación de un informe favorable. La primera vez, asegura en el audio, el alcalde le pidió 50.000 euros. Le dijo que para solventar su problema jurídico solo podrían ayudarle él y la jefa del servicio de ordenación del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, uno de los principales centros turísticos de Canarias.

«Me siento con Julián y me dice que él junto a Manoli son quienes tienen que tratar eso. Julián me explica que por los problemas que hay tengo que pagar 50.000 euros», admite el empresario en el audio que THE OBJECTIVE ha preferido no publicar para proteger la identidad del denunciante. Poco después, el alcalde volvió a citarle de nuevo. En ese segundo encuentro, de acuerdo al testimonio que consta en la grabación, el candidato del PSOE a la reelección elevó la cifra hasta los 350.000 euros porque «hay que repartir» y «dar de comer a mucha gente».

«Me cita de nuevo y me pide 350.000»

El promotor iba a invertir por primera vez en Arona para poner un ‘beach club’.«Después es cuando me llaman, me citan de nuevo con él y me pide los 350.000 euros. Dice que hay una serie de problemas, que hay que compartir, que tal… y yo me niego. Le digo: ‘Mira, yo no me voy a gastar ese dinero porque hay que rehabilitar el inmueble y yo no voy a ser el tonto de turno’», agrega el empresario.

La grabación aporta además nuevos indicios que apuntalarían el modus operandi denunciado desde 2020 por los exconcejales del PSOE. El testimonio del empresario también confirmaría la implicación de dos personajes clave en la supuesta trama urbanística de Arona: la hermana del alcalde y el abogado Felipe Campos.

Este último sigue tachando de «falsas» todas las informaciones publicadas por THE OBJECTIVE sobre el caso Arona y la supuesta participación que los exconcejales rebeldes del PSOE le atribuyen en la presunta trama urbanística. En la nueva grabación, el empresario contradice la versión del abogado.

El abogado y la hermana del alcalde

El empresario relata que intentó organizar una tercera reunión con el alcalde para mostrarle su disposición a pagar los 50.000 euros inicialmente si eso podía evitarle problemas. Ya parecía predecir lo que podía pasarle si no «pasaba por el aro». «Me dijeron que me despejarían el camino. En el sentido de que no me van a estar denunciando, no van a estar paralizándome, no van a estar llamándome continuamente del Ayuntamiento. Eso es un proyecto en el que se puede ganar mucho dinero, estamos hablando de un ‘beach club’ en primera línea de Arona», subraya.

«En ese momento es cuando me llama a mí Felipe Campos. Yo no lo conocía de nada», continúa el empresario. «Me dice que el alcalde había delegado todo en él y que todo sería mediante una factura por asesoramiento jurídico a través de la hermana (de José Julián Mena)», agrega. Ese encuentro, cuya grabación dura una hora y siete minutos, se celebró en abril del año pasado.

En aquellas fechas, Mena ya había sido readmitido por el PSOE pese a las sospechas y documentos que manejaba el partido sobre las presuntas irregularidades urbanísticas destapadas por los concejales rebeldes que abandonaron el gobierno municipal dos años antes. El audio, además, acreditaría la participación de Felipe Campos en asuntos urbanísticos directamente relacionados con el alcalde de Arona.

Mena delegaba en Felipe Campos

En un escrito dirigido a este diario el pasado sábado, el abogado aseguraba que no tiene «ninguna vinculación con el alcalde de Arona», con el PSOE o con el Ayuntamiento del municipio: «No soy asesor ni he prestado ningún servicio laboral profesional con ese Ayuntamiento». Sin embargo, la nueva grabación indica lo contrario. El empresario asegura que, después de que el alcalde en persona le pidiese dinero en dos ocasiones para acelerar su proyecto en Arona, Felipe Campos irrumpió en escena.

«Yo no había hablado nunca con Felipe. Me llama y me dice: ‘El alcalde ha delegado todo en mí‘», prosigue. «Y ahí es cuando me ofrece una parcela: ‘Está en un suelo rústico, pero yo te lo recalifico‘. Le dije que me interesaba. Me enseñó una parcela en la rotonda de El Palmar: ‘Esto es de un cliente mío y si te interesa lo hacemos’. El arquitecto municipal luego me dijo que era imposible porque eso era suelo agrícola, pero este (Felipe) me dice que me lo recalificaba», añade.

Las factura serían en concepto de asesoramiento jurídico y a nombre de la hermana del alcalde, siempre según el testimonio del empresario que consta en la nueva grabación. Campos también ha negado reiteradamente a este diario tener alguna relación sentimental con la hermana de Mena, a pesar de que en otros audios publicados por este diario así lo indicaban distintas personas.

«Yo tengo mis abogados, yo no necesito asesoramiento jurídico. Pero me dicen que es que hay que dar de comer a mucha gente. ¿50.000 euros por qué? ¿Por hacerme un informe? Digo bueno, puedo pasar por el aro porque yo tengo un proyecto que me puede generar 350.000 o 400.000 euros al año», admite antes de contar que ante la segunda petición de Mena se negó en rotundo.

Candidato del PSOE el 28-M

Durante la conversación de este último audio, el empresario dice tener pantallazos que muestran sus llamadas con el abogado. Ante la sugerencia de una de las personas presentes en la reunión, se muestra dispuesto a contarle todo al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres. La idea era intentar así que el jefe del gobierno autonómico y líder del PSOE en Canarias evitase que José Julián Mena volviese a ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Arona en 2023.

La única posibilidad de hacer desaparecer este tipo de chantajes y coacciones a los empresarios que querían invertir en Arona, añade otro de los interlocutores que intervienen en el audio, es conseguir que Mena desaparezca del escenario político municipal y que saliese elegido cualquier otra persona como alcalde. La reunión con Ángel Víctor Torres nunca se produciría. Finalmente quedan en que el empresario llamaría de nuevo a Felipe Campos e intentaría grabarlo.

El letrado, que niega cualquier vínculo con el alcalde y considera injuriosas las informaciones de este diario por recoger la versión de las personas que señalan su presunta implicación en la trama urbanística, nunca más volvió a contestar las llamadas del empresario. El inversor cree saber por qué. «Lo he hablado con mis abogados y te digo que se guardan muy bien las espaldas. No te pide dinero, te dice: ‘Yo te hago una factura por asesoramiento jurídico a través de Felipe y mi hermana’. El alcalde se guarda muy bien las espaldas. Y Felipe no contesta mensajes por Whatsapp, solo me habla por teléfono. Intenté forzarlo a ver si me da una respuesta por escrito, pero nada», concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D