THE OBJECTIVE
Caso Arona

Exconcejales del PSOE en Canarias desvelan pagos de empresarios para financiar el partido

Dos de los ediles rebeldes de Arona (Tenerife) admiten en un audio que el dinero iba «íntegramente» al partido y era «reciclado» en campañas electorales

Un cónsul honorario holandés habría pagado a la presunta trama urbanística vinculada al PSOE en el sur de Tenerife con el objetivo de obtener una licencia para su chiringuito en la playa. Así lo afirman dos exconcejales del PSOE de Arona en un nuevo audio destapado por THE OBJECTIVE. Una conversación en la que además admiten algo que nunca han denunciado públicamente: el partido habría recibido pagos al menos de un importante empresario hotelero de la isla. Un dinero que, siempre de acuerdo a su versión, antes de la aparición de la presunta trama corrupta iba destinado «íntegramente al partido» y que ellos mismos habrían «reciclado» durante una campaña electoral.

Los protagonistas de esta nueva conversación son el exconcejal de Urbanismo Luis García y el actual edil del grupo no adscrito José Luis Gómez. Se trata de dos de los siete concejales rebeldes que abandonaron en 2020 el PSOE tras alertar de la presunta trama urbanística vinculada al alcalde de Arona, José Julián Mena. Durante un encuentro con uno de los empresarios supuestamente extorsionados por la supuesta red corrupta, revelan que un promotor extranjero —al que identifican además como cónsul honorario de Holanda— habría pagado para desbloquear la licencia para poner un chiringuito en la playa.

«Stan es un promotor y es el cónsul honorario de Holanda o de Bélgica, no sé. Él, por una licencia para su chiringuito en la playa, ha pagado», revela García. Acto seguido, el exconcejal de Urbanismo de Arona admite algo que nunca se atrevió a denunciar ante la Fiscalía y que apunta a una posible financiación ilegal del partido para pagar actos de campaña. Un asunto en el que además, señalan a un importante empresario y promotor hotelero de la isla, Santiago Puig, y al padre del alcalde de Arona y expresidente del PSOE en ese municipio, Sixto Mena.

«El dinero iba íntegro al PSOE»

«José Luis tiene información por las cosas que ha vivido con Julián, con el partido y con Sixto Mena», señala Luis García ante el propio José Luis Gómez, quien en ningún momento de la conversación desmiente las afirmaciones del exconcejal de Urbanismo. «Acompañó a Sixto a casa de Santiago a recibir el pago, que iba íntegro al partido. Aun siendo malo, todavía era para el partido», añade García. «Eso es, aun siendo malo, al menos era para el partido», asiente Gómez.

Además, ambos exconcejales del PSOE revelan por primera vez que, antes de la aparición de la supuesta trama urbanística vinculada al candidato socialista a la alcaldía de Arona el próximo 28-M, ellos mismos habrían «reciclado madera» durante una campaña electoral. Un aparente eufemismo para referirse al presunto uso del dinero recibido de empresarios de la zona para el partido. «El problema de todo esto, la información que tiene José Luis, es que afecta a terceras personas», concluye el exconcejal de Urbanismo en referencia a Gómez.

En el transcurso de la conversación, que dura casi dos horas y se produjo a mediados del año 2021, el propio Luis García admite las dificultades que está encontrando para demostrar los pagos percibidos por la presunta trama corrupta vinculada al PSOE de Arona. Por un lado, por el temor de los empresarios a que el hecho de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento paralice sine die los proyectos urbanísticos que se habían visto bloqueados por la multitud de recursos administrativos interpuestos por el abogado Felipe Campos.

Felipe Campos: «Todo es falso»

El abogado, que niega rotundamente las acusaciones y tacha de «falsos» los hechos denunciados por ambos exconcejales en los audios publicados por este diario, sería el hombre al que García y Gómez sitúan como presunto conseguidor de la trama. Siempre según los audios, Campos se encargaba de paralizar por vía administrativa los proyectos urbanísticos de aquellos promotores que rechazaban realizar pagos al presunto entramado denunciado por los exediles del PSOE García y Gómez.

Por otro lado, los concejales rebeldes se muestran resignados por la actuación del Ministerio Público. Según su versión, la fiscal jefe de Tenerife no parece dispuesta a investigar a fondo las extorsiones a empresarios y las irregularidades urbanísticas que el propio García denunció antes de ser cesado por Mena y expulsado por la ejecutiva federal del PSOE.

«Y el partido tampoco lo va a denunciar», reconocen en el transcurso de la conversación con el empresario. Antes de ser ascendida en octubre pasado a fiscal superior de Canarias, María Farnés abrió diligencias de investigación a raíz de una querella presentada por Luis García. La denuncia iba acompañada de documentos y grabaciones de audio, a las que también ha tenido acceso este diario, de reuniones celebradas entre el abogado Felipe Campos y algunos de los empresarios presuntamente extorsionados por la trama urbanística.

Carpetazo de la Fiscalía

Tras tomar declaración al menos a tres de esos promotores inmobiliarios que avalaron las presuntas coacciones de Felipe Campos, según avanzó entonces El Digital de Canarias, la ahora fiscal superior de Canarias archivó las pesquisas en mayo de 2021. Y lo hizo sin llevarlas ante un juzgado de instrucción, al considerar que no había indicios que permitiesen demostrar los presuntos pagos de empresarios a la trama urbanística vinculada al alcalde Mena.

Según ha podido comprobar este diario, desde el año 2011 el despacho de abogados que administra Felipe Campos no ha depositado sus cuentas en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife. Y de acuerdo al portal de transparencia del Ayuntamiento de Arona, el alcalde y candidato del PSOE percibe un sueldo de 5.000 euros brutos al mes. Sin embargo, en su última declaración de bienes (que data del año 2019) dice no tener propiedades inmobiliarias y reflejaba un saldo de apenas 800 euros en su cuenta corriente, además de un coche de gama media y una motocicleta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D