THE OBJECTIVE
Caso Arona

Corrupción del PSOE en Canarias: «El alcalde es un títere; aquí hay mucho dinero en juego»

Julián Mena contrató a Nicolás Jorge tras dejar el acta en Granadilla de Abona y a pesar de estar investigado por presuntos delitos de prevaricación y malversación

Un títere. Un monigote en manos de su jefe de gabinete, Nicolás Jorge. De esa manera describe Luis García, exconcejal del PSOE, al alcalde de Arona, José Julián Mena. El regidor lo cesó en junio de 2020, después de que su antiguo edil de Urbanismo se dirigiera a la Fiscalía para denunciar presuntas irregularidades en la tercera ciudad más poblada de Tenerife. García tuvo conocimiento de la existencia de una presunta trama de corrupción en la localidad, pero el caso acabó archivándose.

«El alcalde es un títere. Desde que entró Nicolás es un títere. Como Julián puede haber 100.000 personas. Eso no es un alcalde. Ser alcalde de Arona es muy complicado porque cuando no te disparan de abajo, te disparan de arriba. Aquí hay mucho dinero en juego», reconoce el antiguo concejal del PSOE en un audio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

García, ahora concejal no adscrito, apunta al coordinador de alcaldía, al que Mena contrató tras abandonar el acta de concejal en Granadilla de Abona a pesar de estar investigado por presuntos delitos de prevaricación y malversación. «Julián es un monigote. Es nada. Las dos piezas que hay ahí son estos dos (en referencia al abogado Felipe Campos y Nicolás Jorge). Pero para que esto pase, para que estos dos se puedan ir como consecuencia de que Julián ya no está, el partido tiene que hacer algo».

Cisma en el PSOE

Los audios forman parte de una conversación que tuvo lugar en 2021. En ella participa otro edil perjudicado por la ruptura del PSOE en Arona, José Luis Gómez. Al encuentro asistieron otras dos personas, entre ellas uno de los empresarios extorsionados por la trama que, presuntamente, exigía comisiones para conseguir licencias urbanísticas en uno de las principales centros turísticos de Canarias.

El cisma se produjo en junio, cuando Mena, alcalde de la ciudad y candidato del PSOE en las elecciones del próximo 28-M tras ser rehabilitado por el partido, decidió expulsar del grupo de gobierno a siete de los 13 concejales que le acompañaban. García aseguró entonces que no registró ninguna denuncia, sino que se limitó a poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las irregularidades que le habían expresado distintos técnicos municipales.

La ruptura del grupo de gobierno en Arona condicionó el segundo mandato de Mena, que en 2015 consiguió acabar con la hegemonía de Coalición Canaria. Cuatro años después alcanzó la mayoría absoluta. García convocó una reunión del grupo municipal del PSOE en Arona el 9 de marzo de 2020 para informarles de la existencia de un presunto entramado del que formarían parte personas vinculadas al alcalde.

Entre ellas un reconocido empresario hotelero de la isla, un abogado vinculado a los socialistas (Felipe Campos), la hermana de Mena y su jefe de gabinete. García apunta a este último, Nicolás Jorge, como el muñidor de las presuntas irregularidades. Las fuentes consultadas explican que el regidor y Jorge se conocen desde su etapa en las Juventudes Socialistas. Ambos hicieron carrera en el PSOE.

Jorge fue concejal de los socialistas en Granadilla de Abona entre 2003 y 2017. Abandonó el acta después de pasar a la oposición tras el éxito de una moción de censura. Su amigo Mena le recuperó para la causa como asesor principal con un salario de 36.741 euros netos al año. Ciudadanos rechazó la contratación al considerarla «una falta de respeto para los vecinos» y un ejemplo más de la vieja política de colocar a sus amigos en los puestos de responsabilidad».

La formación naranja también afeó que Jorge estuviese investigado por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por su gestión como edil en Granadilla de Abona, una localidad situada en el sur de la isla de Tenerife. Un escenario que tampoco vieron con buenos ojos muchos miembros del PSOE, como atestigua la conversación entre los dos concejales desterrados del grupo socialista.

«Julián estuvo expulsado. Sabemos todos lo que ha pasado. Sabemos lo que está pasando en el Ayuntamiento de Arona. Sabemos que hay un imputado, con dos juicios orales y con tres causas todavía pendientes. Gobernando en Arona. Y sabemos que Felipe está detrás», subraya García. Su interlocutor, José Luis Gómez, afirma que «todos sabemos que (Jorge) es el alcalde de Arona, no miremos a otra parte». E insiste: «No se decide ninguna cosa si no pasa por Nicolás».

Gómez no se cree que el coordinador de Alcaldía recalase en Arona «por un sueldo de 1.800 euros». De la misma opinión es García, que le recuerda que eso ya se lo dijo hace años. «Y te dije que cuando le saliera el juicio iba a seguir, y sigue en el Ayuntamiento de Arona», se lamenta el antiguo concejal de Urbanismo en la tercera localidad más poblada de Tenerife. «Él ya se dio de baja cautelarmente en el PSOE hasta que tal, ¿y quién le prohíbe estar ahí?», insiste García.

Mena volverá a ser candidato del PSOE en las elecciones municipales del 28-M, a pesar de que fue apartado del partido. Un juzgado anuló en septiembre de 2021 su expulsión al entender que existió un defecto de forma y de fondo en el expediente disciplinario. El domingo se verá la caras con Pedro Sánchez, que vista Tenerife. Compartirá cartel con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, al que García y Torres señalan como el principal apoyo del alcalde de Arona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D