THE OBJECTIVE
CASO ARONA

Exediles del PSOE denuncian que el Cabildo de Tenerife sostiene al alcalde de Arona

Los concejales que abandonaron el grupo municipal apuntan en un audio que el regidor cuenta con el apoyo «fundamental» del presidente insular, Pedro Martín

Exediles del PSOE denuncian que el Cabildo de Tenerife sostiene al alcalde de Arona

El alcalde de Arona, José Julián Mena. | Ramón de la Rocha (EFE)

De expulsado del PSOE a candidato el 28-M. José Julián Mena volverá a encabezar la lista de los socialistas en Arona tras el cisma de junio de 2020 y pese a las irregularidades urbanísticas denunciadas por sus antiguos compañeros en el gobierno municipal. Apenas un año después de abandonarlo, según una grabación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, varios de los ediles que abandonaron el grupo municipal empezaron a vaticinar lo que finalmente acabaría pasando. Mena encabezará la lista del partido en municipales del 28-M por tercera vez, pese a no contar con el apoyo del presidente y candidato autonómico del PSOE, Ángel Víctor Torres.

En el audio de aquella reunión, el exconcejal de Urbanismo Luis García, al que Mena cesó por denunciar presuntas irregularidades urbanísticas de personas supuestamente vinculadas al alcalde, señala al alto cargo del gobierno autonómico al que se habría agarrado Mena para lograr aferrarse al poder en Arona: «Tiene un apoyo fundamental, que es el presidente del Cabildo de Tenerife».

«¿Tú crees que él está seguro de que se presenta por el PSOE?», pregunta a García otro concejal perjudicado por la ruptura del grupo municipal en Arona, José Luis Gómez. El exedil de Urbanismo asiente con resignación. Fue él quien puso en conocimiento de la Fiscalía documentos, expedientes y audios sobre presuntas irregularidades en su área. Aportó documentación para sustentar sus sospechas de que ciertos empresarios estaban sufriendo extorsiones por personas vinculadas al alcalde.

La Fiscalía y el PSOE

Mena le destituyó y la investigación de la Fiscalía se archivó en mayo de 2021, dos años antes de las elecciones municipales, a pesar de que al menos tres empresarios avalaron los hechos denunciados por el exconcejal de Urbanismo. El Ministerio Público no consideró necesario llevar a un juzgado el caso porque no había indicios de que se pudiera demostrar que la supuesta trama corrupta hubiese recibido pagos.

El escándalo político ya había desencadenado un expediente disciplinario y la posterior expulsión del PSOE de Mena. También forzó la salida de otros seis concejales que se habían puesto del lado de García y promovieron una fallida moción de censura contra el alcalde. Estalló una guerra cainita. Mena se mantuvo en el cargo y, apenas un año después, en el momento en el que se grabó este audio, los concejales rebeldes ya empezaron a dar por hecho que el alcalde de Arona contaba con un aliado «fundamental»: el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Batalla en la cúpula del PSOE

En la conversación grabada a la que ha tenido acceso este diario, el exconcejal de Urbanismo revela a sus interlocutores que el presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, no se encuentra entre los valedores del alcalde de Arona porque sus apoyos «solo están en Tenerife». Su pilar «fundamental» sería el presidente del Cabildo, Pedro Martín. Los tres se verán este domingo en un acto de Pedro Sánchez en Santa Cruz.

El presidente del Cabildo insular empezaba a estar cuestionado por Ángel Víctor Torres. La pinza entre Martín y Mena le garantizaba al primero un apoyo para volver a ser candidato al Cabildo. Y acabaría propiciando que el alcalde de Arona volviese a ser readmitido por el PSOE. Para ganar en las próximas elecciones autonómicas, el presidente del gobierno autonómico necesita un buen resultado en Tenerife y Mena, que logró mayoría absoluta en 2019, era el único candidato de garantías.

A pesar de que Mena ha perdido apoyos en el PSOE, García destaca en el audio que el que mantiene «no es un apoyo cualquiera» porque «si no el partido ya hubiese dicho basta». «Yo no creo que se vaya a volver a presentar», sostiene otra de las personas que intervienen en la conversación. El exconcejal difiere, pero abre la posibilidad a que el PSOE actúe ante el desgaste del principal apoyo de Mena. «Ángel (presidente de Canarias) tiene tensiones que solucionar. Tiene que solucionar Tenerife donde hay un desgaste con Pedro (presidente del Cabildo)», reconoce en los audios Gómez, ahora concejal no adscrito.

«Un pelotazo de 12 millones»

Además, según recuerdan en la conversación los exconcejales del PSOE en Arona, alcalde y presidente insular tenían otro motivo para permanecer unidos. «Un pelotazo como una catedral», dicen en referencia a una supuesta «operación de 12 millones de euros» por la compra-venta de unos terrenos para la construcción de una estación de autobuses.

Una operación urbanística de la que, según subrayaban los antiguos ediles, estarían dos empresarios hoteleros con terrenos en la misma zona y a los que sitúan como principales beneficiarios de la trama. Precisan que uno de ellos sería el expresidente del PSOE en Arona, Agustín Marichal. El hombre que en otro audio publicado por este diario habla de un «impuesto revolucionario» y que se enfrentó a toda la cúpula autonómica del partido para defender la readmisión de Mena.

A Marichal, expresidente del partido en Arona, le expulsaron por sus continuadas críticas y acusaciones públicas contra la cúpula del PSOE en Canarias, incluido el presidente Ángel Víctor Torres. Consideraba que no se podían dar por ciertas las acusaciones de corrupción contra Mena. Finalmente, como quería Marichal, será el candidato a la alcaldía de ese municipio este 28-a pesar de que Ferraz, según los exconcejales, estaba al tanto de todo.

«Santos Cerdán conoce el destrozo»

«Aquí vino Santos Cerdán (actual número tres del partido) y conoce perfectamente lo que ha ocurrido. Y el destrozo», insiste otra de las personas que intervienen en la conversación, entre los que se encuentra un empresario supuestamente extorsionado por la presunta trama que actuaría en Arona y en el vecino municipio de Adeje. La dirección del PSOE expulsó a Mena y a su exconcejal de Urbanismo en noviembre de 2020 «tras considerarse probadas la comisión de sucesivas faltas de carácter grave y muy grave»

La resolución estaba firmada por el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Jorge Tomás; la secretaria de Organización de Tenerife, Josefa Mesa; y Cerdán, enviado por Ferraz como secretario de Coordinación Territorial. El alcalde de Arona quedó expulsado definitivamente en enero de 2021, después de que el Comité de Ética del partido rechazara sus alegaciones. Mena decidió mantener el pulso y recurrió en los tribunales.

Un juzgado anuló su expulsión nueve meses después, en septiembre, al entender que existió un defecto de forma y de fondo en el expediente disciplinario. Eso habría lesionado los derechos del alcalde, que fue rehabilitado. En julio del año pasado el partido anunció que volvería a ser el candidato del PSOE en Arona.

El espaldarazo definitivo llegó el pasado marzo, cuando la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife archivó la demanda que presentaron García y otros antiguos concejales socialistas por haber retirado del orden del día del Pleno la toma en conocimiento de su expulsión del partido. Si la Corporación hubiese sabido esa circunstancia Mena debería haber pasado al grupo de los no adscritos, lo que habría allanado el camino a la moción de censura que pretendían presentar la oposición y sus antiguos aliados.

Tanto la secretaria del Ayuntamiento como la Intervención de Fondos Municipal y la jefa de Recursos Humanos ya habían emitido informes técnicos y jurídicos avalando que el alcalde debía pasar a ser concejal no adscrito como consecuencia de la resolución de expulsión del PSOE a ambos concejales. A raíz de estos informes de tres áreas distintas del Ayuntamiento, Mena dejó de cobrar durante dos meses su sueldo. Se consideró que ya no era alcalde socialista tras la expulsión del partido. Pero se aferró al cargo alegando que la expulsión no era firme porque había recurrido.

Uno de los motivos que llevó a Cerdán hasta Tenerife fue evitar la moción de censura. Con actitud salomónica, el número tres del PSOE federal pidió a Mena y García que renunciaran a su acta municipal. El día del Pleno, el alcalde de Arona retiró del orden del día la toma en conocimiento de su expulsión del partido amparándose en un informe del secretario municipal. El texto recordaba que Mena había impugnado su expulsión y sostenía que el Ayuntamiento de Arona no podía aplicar sus consecuencias hasta que fuese firme. Pero los reglamentos del PSOE no prevén que las sanciones queden en suspenso, según sus antiguos aliados. 

Mayoría absoluta

Mena busca conseguir su tercer mandato consecutivo. En 2015 logró terminar con la hegemonía de Coalición Canaria. Cuatro años más tarde alcanzó la mayoría absoluta (14 de los 25 concejales en liza). Un apoyo que perdió al cesar a García, que se había dirigido a la Fiscalía para denunciar irregularidades.

Con el antiguo concejal de Urbanismo se marcharon otros seis ediles del PSOE que consideran a Mena, que acabó asumiendo las competencias de García, «un títere» en manos de su jefe de gabinete, Nicolás Jorge. En los audios publicados por este diario, el edil que denunció una presunta trama de corrupción en Arona critica al alcalde por ser «un monigote» de su principal asesor y del abogado Felipe Campos, del que asegura que ejerce en la sombra. Además, apunta a una supuesta financiación irregular del partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D