THE OBJECTIVE
Tribunales

El audio que vincula al presidente del Cabildo de Tenerife con el hombre clave del caso Mediador

Pedro Martín descarta que la institución insular tenga alguna relación con la trama y anuncia acciones legales contra Antonio Navarro Tacoronte

Los investigadores indagan las ramificaciones del caso Mediador. Existe incluso una pieza separada por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias en el Cabildo de Tenerife. Su presidente, el socialista Pedro Martín, descarta cualquier mácula en la institución y anunció acciones legales contra el intermediario de la red por unas declaraciones en las que le acusaba de aceptar dádivas. Antonio Navarro Tacoronte afirmaba tener acceso a su despacho y así se lo hizo saber en varias conversaciones a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE al exdirector de Deportes, Ángel Pérez Peña, que destapó involuntariamente la trama.

«Pero, ¿y hoy no hay pleno en el Cabildo?», pregunta el mediador a su interlocutor, que ejerció como director de Deportes insular entre septiembre de 2021 y su dimisión en enero de este año. Pérez Peña le responde que no, pero que el día anterior Berta Pérez (consejera de Presidencia y Hacienda), Enrique Arriaga (consejero de Carreteras y Movilidad), «nuestro amigo» y Martín habían presentado los presupuestos de 2022, que rondan los mil millones de euros.

Esta revelación enmarca la conversación el 22 de diciembre de 2021, varias semanas después de que Pérez Peña denunciara a Navarro Tacoronte por estafa, lo que originó la investigación del caso Mediador. En su cuenta aparecía una serie de gastos, 2.575 euros por un lado y 726 por otro, que llamaron la atención de la pareja del exdirector de Deportes y que eran supuestamente comprometidos.

Denuncia contra el mediador

El mediador demostró a través de pantallazos que el denunciante conocía los pagos y, tras pasar varios días en los calabozos, relató a la Policía supuestos casos de corrupción. Algunos de ellos salpicarían al Cabildo de Tenerife, donde apuntó a Pérez Peña y a otros cargos públicos de la corporación insular. Sin embargo, la denuncia interpuesta no pareció afectar a la relación.

Pérez Peña asegura por teléfono al mediador que una vez presentados los presupuestos, «todos los directores insulares tenemos nuestra carpeta y nuestro pendrive con las instrucciones para 2022 y yo, con esa información, ya puedo yo, amigo… saber… ¿sabes lo que te digo?». Y precisa a su interlocutor: «Saber». La conversación entre ambos no acaba ahí y apunta más arriba, concretamente al presidente del Cabildo.

Navarro Tacoronte asegura al exdirector de Deportes que tiene un mensaje de Martín que dice: «Estoy reunido y a continuación, pleno. Ya hablamos sobre el tema que me comentaste». El mediador revela a su interlocutor que «hay una persona que quiere hablar con el presidente». El máximo dirigente del Cabildo ya reconoció que mantuvo una reunión con el mediador en la que este se presentó sin cita, pero negó cualquier relación con él «ni ahora ni cuando fui alcalde de Guía de Isora».

Martín especificó que Navarro Tacoronte se presentó el año pasado en su despacho «con la intención de hablarme del (entonces) director insular de Deportes. Durante ese encuentro, según el presidente del Cabildo, el mediador de la trama le advirtió de que no se fiara de Pérez Peña, pero «no se habla en ningún modo ni se aporta ningún documento sobre lo que ahora hemos conocido».

Con el presidente

Las conversaciones entre el mediador y Pérez Peña continuaron, según los audios a los que ha tenido acceso este diario. El nombre del presidente del Cabildo de Tenerife salió de forma recurrente. «Si no estamos bien conectados, y después me llaman por otro lado, te desgastan. Tienes que entenderlo. Tú tienes que entenderme también», le comenta el exdirector de Deportes a Navarro Tacoronte. Este le contesta: «Mañana con el presidente en el despacho. Tú y yo. Quiero que seas tú».

Pérez Peña reconoce que a él nadie le ha citado a la reunión. «Te cito yo. Mi palabra por encima», le insiste el mediador. En otra conversación, el exdirector de Deportes revela a Navarro Tacoronte estar asustado y ver «fantasmas por todos lados». El intermediario de la supuesta trama corrupta le tranquiliza y le pregunta si ese miedo es porque cree que «te la están preparando».

«Pues probablemente, pero como yo no necesito esto», reconoce el antiguo responsable de Deportes en la isla. El mediador corta su alegato y vuelve a convocarle a una reunión para el día siguiente con Martín en su despacho. E insiste: «Eso no lo hago yo por nadie». Pérez Peña le pide a continuación que le cuente los problemas que tiene y Navarro Tacoronte le reconoce que «no puedo cobrar», aunque este diario no ha podido precisar de qué pagos se trata.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles de Lorenzo-Cáceres Farizo, abrió en marzo del año pasado una pieza separada del caso Mediador por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias en el Cabildo de Tenerife. Pone el foco en la gestión de Pérez Peña a raíz de un mensaje que este envió a Navarro Tacoronte y que decía: «Procura cargar las pilas que vienen proyectos para el 2022. Tengo muy buenas vibraciones, pero ahora toca cerrar 2021».

El fiscal contra la Corrupción en Santa Cruz de Tenerife preguntó al mediador sobre su significado, a lo que este respondió que se trataba «justo de esas adjudicaciones que querían realizar en favor de personas determinadas». Las fuentes consultadas aseguran que fue Martín quien presentó a Navarro Tacoronte y Pérez Peña el 15 de octubre de 2021, durante la presentación del Rally Isla Tenerife. La relación telefónica entre ambos comenzó dos días más tarde, según los investigadores.

Una versión que segunda la declaración judicial que realizó en enero de 2022 el encargado de relaciones externas en El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. Durante su testimonio, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, revela que Pérez Peña le contactó porque le habían hecho cargos fraudulentos en su tarjeta. Asegura que, durante la conversación, el exdirector de Deportes le reveló que el presidente del Cabildo le había presentado al mediador y que «por eso bajó la guardia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D