THE OBJECTIVE
Tribunales

Canarias mantiene a un alto cargo señalado por el caso Mediador porque «confía» en su gestión

El Gobierno canario defiende a José Domingo Fernández Herrera porque «solo estuvo en una comida que no conllevó ninguna gestión» en favor de la trama

Canarias mantiene a un alto cargo señalado por el caso Mediador porque «confía» en su gestión

Fernández Herrera (a la derecha) junto a varios investigados por la trama 'Mediador'. | TO

La trama Mediador contactó con varios políticos para sus presuntas maniobras ilícitas. El sumario, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, cita a dos altos cargos del Gobierno de Canarias. Uno es el exdirector del Servicio de Salud, Conrado Domínguez Trujillo, que dimitió en noviembre tras ser imputado en el caso Mascarillas. El otro es el actual director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera. Un portavoz gubernamental afirma que el Ejecutivo isleño confía en su gestión y que le mantendrá en el cargo porque «solo estuvo en una comida que no conllevó ninguna gestión».

Los investigadores constatan que Fernández Herrera mantuvo varias reuniones con los miembros de Mediador, pero que no lograron identificarle hasta una comida celebrada el 9 de octubre de 2020 en el restaurante El Cangrejo Colorado, en Fuerteventura. Junto a él se encontraban el intermediario que da nombre al caso, Antonio Navarro Tacoronte; el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo; y el empresario Antonio Bautista Prado.

La Policía sospecha que existen «serios indicios de que otros cargos políticos estarían ayudando y, a su vez, sirviéndose de la organización». Así se lo hicieron saber a la juez que instruye el caso en un informe que enviaron en julio, cuando apenas habían transcurrido unos meses desde que se iniciaron las pesquisas. No obstante, el documento no precisa nombres. Domínguez Trujillo y Fernández Herrera tampoco han ido incluidos entre la docena de investigados.

Las amistades del mediador

El nombre del director general de Lucha contra el Cambio Climático sale a relucir el 11 de diciembre de 2020 durante una conversación entre el mediador y otro alto cargo del Gobierno canario, el entonces director general de Ganadería, Taishet Fuentes Gutiérrez. Comentan la posibilidad de chantajear al alcalde de Agüimes para hacerse con la licencia urbanística que pretendía conseguir el matrimonio formado por Esteban Banús e Inmaculada Roca para ampliar su granja y que la ganadería, lechería y quesería estuvieran en el mismo enclave.

Durante la charla, Fuentes Gutiérrez pregunta al mediador si «la otra vez hablaste con José Domingo también». Navarro Tacoronte le explica que conoce a Fernández Herrera desde «hace muchos años» y que va a llamarlo a ver qué opina «del tema del Medio Ambiente». No obstante, revela a su interlocutor que «no es corrupto». El director general de Ganadería secunda sus palabras: «Es un tío serio».

El mediador y el exdirector general de Ganadería en Canarias durante una visita a Leche Sandra.

Fernández Herrera se reunió con el mediador, el matrimonio formado por Banús y Roca y el empresario Bautista Prado el 17 de diciembre de 2020, según consta en el sumario. El encuentro se recoge en uno de los audios que aportó voluntariamente Navarro Tacoronte a los investigadores. El vasto material ha imposibilitado a los agentes determinar el papel que desempeñaron los altos cargos en la trama, activa desde finales de 2020 hasta mediados de 2o22.

Un informe de la Jefatura Superior de Canarias sostiene que la citada reunión no era la primera que mantenía Fernandez Herrera con los miembros de la supuesta organización criminal, solo que hasta el almuerzo del 9 de octubre en El Cangrejo Colorado «no se había logrado su identificación». Fuentes Gutiérrez no acude a la comida por su agenda laboral y porque debe tomar un vuelo a Fuerteventura.

Fotografías comprometedoras

El director general de Lucha contra el Cambio Climático también tiene un vuelo programado. «Por esa razón van con prisa», destaca el sumario. La conversación discurre sin interés hasta el minuto 18, cuando el mediador comenta que ambos cargos públicos se lleven una caja con productos de Leche Sandra. A continuación, Navarro Tacoronte recuerda a Fuentes Gutiérrez que tiene que darle un sobre.

El Gobierno canario defiende a Fernández Herrera, aunque reconoce que estuvo en El Cangrejo Colorado. No obstante, sostienen que la comida «no conllevó ninguna gestión en favor del mediador». Un portavoz gubernamental asegura a THE OBJECTIVE que el Ejecutivo isleño mantiene su confianza en la gestión de su director general de Lucha contra el Cambio Climático y que continuará en el puesto.

Fernández Herrera, natural de Fuerteventura y afiliado al PSOE, tampoco tendrá problemas en mantener su afiliación. Las fuentes del partido consultadas indican su caso es diferente al del exalcalde de Güímar, Airam Puerta, al que Ferraz ha abierto un expediente de expulsión tras identificarlo «en las fotografías comprometedoras» que aparecen en el sumario.

Los empresarios debían pagar un canon inicial de 5.000 euros para ganarse los favores de la trama. Lo hacían a través de la Asociación Deportiva Vega Tetir, que presidía el exdiputado socialista Fuentes Curbelo. Fernández Herrera era vocal en la entidad, pero según indica su entorno jamás tuvo acceso a las cuentas y, además, «recientemente ha dejado de formar parte» de ella.

Otro de los altos cargos del Gobierno canario que mencionan los miembros de la trama Mediador es Conrado Domínguez Trujillo. Coalición Canarias lo nombró director del Servicio Canario de Salud en 2017. Dos años después, tras la victoria socialista, repitió en el cargo. Dimitió el pasado noviembre, cercado por el caso Mascarillas, que investiga una supuesta estafa de cuatro millones de euros por la compra fallida de un millón de cubrebocas al inicio de la pandemia.

El mediador subraya el nombre de Domínguez Trujillo durante su declaración judicial en abril del año pasado. Lo califica como su «jefe» y «el salvoconducto» para las operaciones, pero que Fuentes Gutiérrez rompió relaciones con él. Los investigadores sostienen que el exdirector del Servicio Canario de Salud pudo estar involucrado en tres gestiones. La primera con el empresario quesero Alberto Montesdeoca, sobre el que pesaba una sanción de 74.000 euros que terminó pagando.

La trama trató supuestamente de eliminar esa sanción. Para conseguirlo, el mediador contactó con Domínguez Trujillo a través de mensajes que luego remitió al ganadero para demostrarle sus avances. En uno de ellos Navarro Tacoronte trata de intermediar para que favorezca el expediente de empresaria, haciendo alusión a que pagaría la cantidad que fuese necesaria porque «si alguien puede resolver esta situación yo tengo muy claro que es usted».

Domínguez Trujillo contesta: «Olvídate. Yo me encargo». Y continúa: «Tú empuja para que no me dejen con el culo al aire con las facturas y yo me encargo del resto». Los investigadores creen que la trama también pidió al exdirector del Servicio Canario de Salud mediar entre el empresario Bautista Prado y la empresa de alquiler de coches Cicar. Además, el mediador le cita en varias conversaciones con Banús y Roca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D