THE OBJECTIVE
Tribunales

Los letrados de Justicia trasladan a la sede del PSOE las protestas para acabar con la huelga

Los funcionarios se concentran este sábado en Ferraz, donde se celebra el Comité Federal de los socialistas, para pedir que el Gobierno cumpla su palabra

Los letrados de Justicia trasladan a la sede del PSOE las protestas para acabar con la huelga

Varios letrados de Justicia protestan ante la sede del ministerio. | Eduardo Parra (Europa Press)

Los letrados de la Administración de Justicia trasladan las protestas. Este sábado se concentrarán ante la sede del PSOE en la calle de Ferraz durante dos horas. Aprovecharán que los socialistas celebran un Comité Federal, máximo órgano de dirección entre congresos, para solicitarles que pidan a sus miembros en el Gobierno que cumplan el pacto que ambas partes alcanzaron a finales de 2021 y finalizar así una huelga que dura ya casi dos meses.

Durante ese tiempo se han suspendido más de 315.000 juicios y han sido bloqueados más de 1.000 millones de euros en los juzgados. La huelga de los letrados de Justicia comenzó el 24 de enero y tiene carácter indefinido. Los trabajadores demandan al Gobierno que cumpla un acuerdo que incluía importantes mejoras salariales. El Ministerio de Justicia afirma que solo queda pendiente uno de los 11 puntos suscritos.

Los representantes de los letrados se han reunido en cuatro ocasiones con el departamento que lidera Pilar Llop, la última vez el 28 de febrero, aunque sin alcanzar acuerdo alguno. «Sigue sin convocar al Comité de Huelga para negociar una salida justa al conflicto», lamenta Juan José Yáñez, portavoz de los trabajadores. Los convocantes afirman que es «falso» que Justicia esté esperando una contestación a la oferta que les remitió en el último encuentro, ya que la enviaron el 3 de marzo.

Los letrados en Ferraz

Yáñez acusa al Ministerio de Justicia de dejar pasar el tiempo y esperar «el agotamiento de los letrados». Los huelguistas han decidido dar un paso adelante y llevarán sus protestas ante la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz. Ya han solicitado la pertinente autorización a la Delegación del Gobierno, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Su intención es presionar a los socialistas para que sus compañeros del Ejecutivo «cumpla los pactos» alcanzados.

El Comité de Huelga prevé que asistan letrados de toda España y que sea un acto multitudinario por «dignidad, igualdad y justicia». Uno de los huelguistas afirma a este diario que están muy comprometidos con sus demandas y que no piensan desconvocar los paros «aunque no tengamos para comer». Por cada día que los mantienen dejan de ingresar unos 175 euros.

Una cifra similar al incremento que acordaron con el Ministerio de Justicia hace año y medio, cuando pactaron una subida salarial de 195 euros al mes. El Consejo de Ministros aprobó en febrero del año pasado un complemento específico de esa cantidad, según lo acordado en la Mesa Sectorial. Los letrados sostienen que no es suficiente porque siguen «sin desarrollarse debidamente la adecuación salarial».

Para han solicitado incluso la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicarle el conflicto y el resultado «de las escasas reuniones» celebradas. Los trabajadores de la Administración consideran que el equipo de Llop descarga en ellos cualquier responsabilidad del incumplimiento de los acuerdos. Además, les acusan de mentir por decir que reclaman una subida salarial de 1.100 euros al mes para cada funcionario.

Desde Justicia insisten en que han cumplido la mayoría de los acuerdos. En su opinión «solo queda pendiente la revisión del sistema de productividad y el complemente de la carrera profesional». El equipo de Llop explican que el sueldo de los letrados oscila entre los 37.697 y los 58.979 euros, el doble del salario medio en España, y que esas cantidades supone «entre un 79% y un 143% más de lo que cobra cualquier otro funcionario de la Administración General del Estado en esos mismos niveles».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D