THE OBJECTIVE
Tribunales

El fiscal general considera lógicas las revisiones de condena por la 'ley del sí es sí'

Asegura que las fiscalías aplican la norma y buscan «los mejores caminos, en este caso para evitar la impunidad de los delincuentes»

El fiscal general considera lógicas las revisiones de condena por la ‘ley del sí es sí’

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha considerado «lógicas» las revisiones de condena en delitos de agresiones sexuales ante la puesta en marcha de la ley del sólo sí es sí, ya que se producen por el cambio de una ley penal.

En declaraciones a los periodistas, García Ortiz ha afirmado que esas revisiones son una «cuestión de pura lógica jurídica y penal». Preguntado si ha fallado la elaboración de la Ley, ha afirmado que las fiscalías aplican la norma y buscan «los mejores caminos, en este caso para evitar la impunidad de los delincuentes», además de que se aplique «en todo el territorio nacional», según recoge EFE.

«En la ley del sí es sí, como en otro tipo de leyes, la Fiscalía elabora sus propios documentos de aplicación general en toda España. El pasado jueves hicimos una junta de fiscales de sala para aprobar una circular que, por unanimidad, establece las pautas de actuación en los tribunales y de la revisión de las sentencias de la ley», ha agregado.

Álvaro García Ortiz ha presidido este martes en Salamanca la reunión de fiscales provinciales de toda España, una jornada que busca «coordinar» y «compartir algunos de los problemas» de las fiscalías, así como «sentar las bases de trabajo para el futuro», como las directrices de la Fiscalía General del Estado sobre la ley del sólo sí es sí.

Además, ha reconocido que entre sus objetivos más inmediatos está la de situar a la Fiscalía en condiciones para afrontar la investigación judicial de casos penales, aunque como ha explicado «se trata, todavía, de un anteproyecto de ley». Cuando llegue el momento que la Fiscalía dirija la instrucción penal «se pondrá al Ministerio Fiscal en el lugar que le corresponde en el proceso» y se asentarán «las bases para que la Fiscalía pueda investigar con mayores garantías y con mayor facilidad».

A preguntas de los periodistas sobre los dos meses de huelga de letrados de Justicia, el fiscal general del Estado ha mostrado su confianza en que «se resuelva y las partes lleguen a un acuerdo», aunque ha reconocido que en ese momento habrá que «empezar a trabajar para, de alguna manera, resolver todo el atasco que haya podido producirse».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D