THE OBJECTIVE
Sociedad

Las violaciones crecieron un 53% en 2022 con respecto a las cifras prepandemia

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior también recoge fuertes repuntes de las tentativas de homicidios (+44%)

Las violaciones crecieron un 53% en 2022 con respecto a las cifras prepandemia

Agentes de la Policía Nacional en Madrid. | Europa Press

Las violaciones subieron un 53% en 2022, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que también recoge fuertes repuntes de las tentativas de homicidios (+44%) y de los delitos relacionados con lesiones y riña tumultuaria (+31%) en comparación con 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19. En este periodo, la cibercriminalidad también aumentó un 72%.

Según el Balance de Criminalidad de los doce meses de 2022, consultado por Europa Press, los 2,3 millones de delitos suponen una variación al alza del 5,7% si se compara con 2019, y del 18% si la comparación se establece con 2021.

La tasa de criminalidad se sitúa en el 48,8 hechos penales conocidos por cada mil habitantes, según los datos del Ministerio del Interior, que ha destacado en un comunicado que «España mantiene una tasa de criminalidad baja frente a los valores en países de referencia del entorno europeo, donde alcanza el 79,5 en el Reino Unido, el 60,7 en Alemania, el 53,9 en Dinamarca o el 74,8 en Bélgica».

El Ministerio recalca la tendencia al alza que se mantiene en los delitos contra la libertad sexual (17.389 infracciones penales el pasado año incluidas las violaciones frente a los 13.545 casos del año anterior a la pandemia).

Un aumento que, según Interior, «debe ponerse en relación, en parte, con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social frente a este tipo de delitos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar y reduce los niveles de infradenuncia existentes en estos tipos penales».

Los ciberdelitos mantienen su tendencia al alza

Por primera vez, el informe recoge la evolución de la ciberdelincuencia. Así, en el pasado año se registraron 375.506 delitos de este tipo, un 22,9% más que en 2021 (cuando aún había restricciones a la movilidad por la covid-19) y un 72 % de aumento sobre 2019, el año de referencia anterior a la pandemia.

Y en este apartado las estafas informáticas -un total de 336.778- fueron las que más subieron, con un alza del 26,1% en relación a 2021 y del 75,1% sobre 2019., según recoge EFE.

Interior quiere ofrecer una información más completa acorde con la evolución real de la criminalidad en España, «afectada por la creciente penetración y el uso de internet desde hace ya algunos años». Ello «ha provocado una fuerte transición de la realidad delincuencial entre la criminalidad convencional o tradicional (el 83,9 por ciento del total), que desciende (un 1,6 por ciento respecto a 2019), y las nuevas formas de criminalidad cometidas en el ciberespacio, la cibercriminalidad, que mantiene una tendencia al alza».

La estadística recoge los datos aportados por la Policía Nacional, la Guardia Civil, las fuerzas de seguridad autonómicas y diversos cuerpos locales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D