THE OBJECTIVE
Tribunales

La trama 'Mediador' planeó chantajear a un alcalde para lograr una licencia urbanística

Un matrimonio de ganaderos pretendía ampliar su explotación. Para conseguirlo, los miembros de la red hablaron de ofrecer dádivas al regidor de Agüimes

La trama ‘Mediador’ planeó chantajear a un alcalde para lograr una licencia urbanística

El mediador y Fuentes Gutiérrez visitan Leche Sandra en abril de 2021.

La apariencia era una consigna en la trama Mediador. Por eso las visitas al Congreso de los Diputados, las fotos en la Dirección General de la Guardia Civil o en diferentes consejerías de Canarias. Los miembros de la red se jactaban de sus contactos políticos. Prometían a los empresarios subvenciones públicas, archivar sanciones y favores varios a cambio de dádivas. Para conseguirlas barajaron chantajear al alcalde de Agüimes (Gran Canaria) y lograr la licencia urbanística que necesitaba un matrimonio de ganaderos para ampliar sus instalaciones. El regidor descarta que se reuniera con ellos.

La trama Mediador, activa entre mediados de 2020 y finales de 2022, cobraba comisiones en efectivo y con transferencias de 5.000 euros a través de una asociación deportiva que preside el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. El intermediario, Antonio Navarro Tacoronte, lo señala como el cabecilla de la red junto al general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa.

El sobrino del parlamentario, Taishet Fuentes Gutiérrez, también tenía un papel relevante como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Aprovechándose de su cargo facilitaba contactos de ganaderos en problemas al mediador. Siete pagaron dádivas. Entre ellos, el matrimonio formado por Esteban Banús e Inmaculada Roca, propietarios de Leche Sandra, que se encontraba en un proceso sancionador.

El papel del mediador

Los investigadores indican que la pareja transfirió 5.000 euros a la asociación del exdiputado del PSOE a través de Mec Suministra. El matrimonio catalán realizó varios ingresos más a diferentes cuentas por valor de 9.600 euros. Las conversaciones que aparecen en el sumario, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, revelan otros pagos en metálico. No hay constancia de que la pareja participaran en las fiestas ni de que hubiesen viajado a Madrid para reunirse con los miembros de Mediador.

Banús y Roca pretendían que la red les ayudara a conseguir nuevos contratos comerciales y cobrar distintas subvenciones públicas, entre ellas una para instalar placas fotovoltaicas en sus instalaciones. El sumario judicial indica que otro de sus objetivos era que el mediador les consiguiera la licencia para ampliar la granja y que la ganadería, lechería y quesería estuvieran en el mismo enclave.

El mediador y el general retirado de la Guardia Civil en una comida en Madrid en abril de 2021.

El 11 de diciembre de 2020, el mediador y el entonces director general de Ganadería canario hablan de la necesidad de acudir a prácticas ilícitas para conseguir los beneficios prometidos al matrimonio. Durante la conversación, y según los investigadores, ambos participantes valoran la posibilidad de entregar dádivas para convencer al alcalde de Agüimes de la concesión de una licencia urbanística o de actividad que afectaría a la explotación ganadera de la pareja catalana.

No existe ningún indicio de que llegaran a hablar con el regidor de esta población de 32.000 habitantes. Óscar Hernández llegó a la alcaldía en 2015 y consiguió la reelección cuatro años más tarde. Pertenece a la Agrupación de Electores de Roque Aguayro, que gobierna la ciudad desde la restauración democrática. En declaraciones a THE OBJECTIVE asegura que nunca se reunió con los miembros de la trama Mediador: «Ni les conocía». Explica que las licencias «son actos reglados y no caben tratos de favor».

«Se puede estudiar»

En la charla telefónica que mantuvo el mediador con Fuentes Gutiérrez, el intermediario asegura al dirigente regional que había planteado a Roca la posibilidad de chantajear al alcalde. «Yo tuve una conversación con ella antes y le comenté que, a veces, había que hacer cosas fuera de la ley. Ella me dijo que, si era por un propósito positivo, se puede estudiar». Ambos interlocutores valoran la respuesta como «visión empresarial».

La organización presionaba a los ganaderos para pagar enviándoles a agentes del Seprona. El mediador reconoce a los investigadores que ese fue el caso de Leche Sandra, propiedad del matrimonio catalán, al que acusaron «de pasarse en un centímetro en un concurso». Navarro Tacoronte y el ex director general de Ganadería vuelven a sacar a relucir el asunto del alcalde de Agüimes el 16 de diciembre.

En la conversación valoran la manera en la que pueden atender las pretensiones del matrimonio y cómo van a hacer efectivas sus comisiones. «Yo por eso (en la charla aparecen varias cantidades, una de hasta 20.000 euros) no me muevo. No viajo yo a Madrid. Yo soy uno de los más caros. Y cobro 50.000 euros de entrada y, cuando esté ejecutado, el 5% de todo lo que te den», afirma el mediador a su interlocutor.

Mec Suministra activa los servicios de la trama el 18 de diciembre, tras ingresar los 5.000 euros iniciales en la cuenta de la asociación deportiva que preside Fuentes Curbelo. A esa cantidad le siguieron otras transferencias y pagos en efectivo. El matrimonio planteó la necesidad de justificar las dádivas, por lo que se elaboró al menos una factura emitida el día 30 con un montante de 16.500 euros.

El encargado de hacerla fue Miguel Ángel Robayna a través de la mercantil Hispano Robysa. Los investigadores presuponen que su función era dar apariencia de legalidad a las comisiones recibidas emitiendo facturas ficticias. Banús y Roca fueron detenidos en Gran Canaria a mediados de febrero por su presunta implicación en el caso Mediador. El juez los dejó en libertad sin medidas cautelares.

Los ganaderos involucrados recibieron casi un millón de euros en ayudas públicas mientras estuvo activa la trama. Las empresas que más dinero recibieron fueron las de Banús y Roca. Llegaron a beneficiarse de más de 601.142 euros entre abril de 202o y noviembre de 2022, según ha desvelado El Español.

El ingreso más importante, de 360.000 euros, procedía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y sirvió para paliar los efectos de la pandemia. No obstante, la mayoría de las ayudas que recibieron las sociedades del matrimonio llegaron desde el Gobierno de Canarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D