THE OBJECTIVE
Tribunales

Las promesas de 'Tito Berni' a un empresario: «Cada cabildo va a destinar medio millón»

El mediador de la presunta trama de extorsión anunció a José Santiago Suárez Esteve que habían conseguido que el proyecto no saliera a concurso

Las promesas de ‘Tito Berni’ a un empresario: «Cada cabildo va a destinar medio millón»

El mediador, el empresario Suárez Esteve y el general con otros amigos. | The Objective

Antonio Navarro Tacoronte se encargaba de bajar al barro por Juan Bernardo Fuentes Curbelo. El mediador de las operaciones que ideaba la presunta trama de extorsión asegura que hablaba, negociaba y pedía comisiones en nombre de Tito Berni, como es conocido el exdiputado en el PSOE. Una de sus víctimas fue el empresario José Santiago Suárez Esteve, dueño de una empresa de drones a la que le prometieron introducir en Canarias. «Cada cabildo va a destinar medio millón de euros», le aseguraron.

«Se ha conseguido que no se saque a concurso el tema (…) Que no vaya a licitación ni concurso es importantísimo. Y ya está acordado que no, porque se va a hacer a través de decreto», aseguró el mediador a Suárez Esteve en una conversación telefónica, según recoge el sumario del caso, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El empresario comenta a Navarro Tacoronte que si la Administración quiere ir rápido, no tiene ningún tipo de problema. Además, le reconoce que le estaba «gustando mucho» la forma en que estaban gestionando la implantación de su producto en las islas. «Se puede convertir en la región española número uno en dotación de drones de toda España», les augura Suárez Esteve.

«El ejemplo de Europa»

«Pues eso es lo que me han pedido hoy. Eso mismo me han dicho: tenemos que ser el ejemplo de Europa», le contesta el mediador. Navarro Tacoronte asegura al empresario que ha llegado en el momento idóneo. «Yo estoy fuerte, en el sentido de que los departamentos sí o sí tienen que pasar por mi mano».

El mediador le desliza a continuación que controla a los políticos de la región. Desde el presidente del Gobierno de Canarias a los consejeros, pasando por los viceconsejeros y los directores generales. Además, le informa que hay siete presidentes de cabildos y en cada uno de ellos una unidad de bomberos a la que vender sus drones. Los socialistas han rechazado todas las acusaciones. Se personarán en el caso. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, incluso denunciará al mediador por calumnias.

Empresarios y miembros de la trama ‘Mediador’ reunidos en la sede de la Consejería de Agricultura.

«Ahora mismo cuentas con el Gobierno de Canarias y con tres cabildos de inmediato. Cabildo de Las Palmas, Cabildo de Tenerife y Cabildo de La Gomera. Cada cabildo va a destinar entre medio millón y 750.000 euros hasta agosto». Suárez Esteve duda de lo que escucha porque reconoce que hay «muchas» empresas que pueden vender drones. El mediador, que da nombre al caso, le asegura que la suya será la elegida. Y entonces comienza el baile.

El empresario y su hija Marta Isabel mantienen diferentes reuniones con los miembros la trama. El sumario del caso destaca una con el sobrino del exdiputado del PSOE, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes Gutiérrez. La reunión sirvió para preparar un viaje que les llevó desde Las Palmas a Madrid para ultimar el negocio.

En la sede de la consejería

Fuentes Gutiérrez llegó a recibirles en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Las Palmas de Gran Canaria. El día siguiente, el empresario efectuó varias transferencias, entre ellas 500 euros al dirigente canario y 13.500 euros a Navarro Tacoronte. El mediador mandó los documentos que así lo acreditan a través de WhatsApp el 15 de enero de 2021.

El sumario reconoce que Suárez Esteve tenía el propósito de hacer prosperar el proyecto «a cambio de soportar el pago de distintas dádivas», subrayan las pesquisas de la Guardia Civil. El nombre de su empresa llegó hasta la trama Mediador gracias a la recomendación que realizó Antonio Tocón Díez, jefe del Seprona, a Francisco Javier Espinosa Navas, el general de la Benemérita que lideraba la presunta trama corrupta y único investigado en prisión.

Como desvela este diario, Espinosa Navas contó con la colaboración de Tocón para facilitar contratos públicos días antes de que fuese cesado de su cargo en 2021. A pesar de ello, no está imputado. Un informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil incluido en el sumario revela que el general de división se reunió con Suárez Esteve, investigado por pagar comisiones a cambio de vender sus drones al Ministerio del Interior, al de Defensa y al GAR-SI Sahel, la misión financiada por la Fiiapp y dirigida entre 2017 y 2021 por Espinosa.

El encuentro se produjo en su despacho de la Dirección General de la Guardia Civil el 3 de marzo de 2021. Seis días más tarde, según señalan los investigadores, se publicó un documento firmado con el membrete del Ministerio del Interior. Tocón recomendaba a Esteve para que la Jefatura del Seprona contratase los servicios de su empresa de drones. A partir de entonces, se benefició de hasta seis licitaciones de distintas instituciones, tanto locales como nacionales.

Hasta esa fecha, dos de los tres contratos que había conseguido esta empresa en 2020 habían sido con la Secretaría General de la Fiiapp, de la que dependía la misión antiterrorista que dirigía en esa época el general Espinosa en África. Las licitaciones, con un importe de 944.000 y 978.000 euros respectivamente, sirvieron para suministrar drones para el proyecto GAR-SI Sahel en Mauritania y Níger.

El resto de contratos, seis más, se produjeron en 2021 y tenían como objeto adquirir aeronavales no tripuladas. Dos fueron firmados de nuevo con la Fiiapp, por valor de 228.000 euros.  Ahora el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, encargado del caso Mediador, investiga todos los contratos adjudicados a las empresas de Suárez Esteve para comprobar si fueron amañados entre las partes. En muchos casos, su empresa era la única que competía en el concurso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D