THE OBJECTIVE
Tribunales

El mediador pidió a un alto cargo de Canarias nombres de ganaderos para extorsionarles

Taishet Fuentes Gutiérrez ejercía como director general de Ganadería en la región. Los investigadores señalan que usó su influencia para facilitar contactos

El mediador pidió a un alto cargo de Canarias nombres de ganaderos para extorsionarles

El mediador y Taishet Fuentes en la sede de la Consejería de Agricultura de Canarias.

Las llamadas entre el mediador y Taishet Fuentes Gutiérrez, ex director general de Ganadería en Canarias, eran frecuentes. Antonio Navarro Tacoronte mantenía hilo directo con el alto cargo insular, pieza básica en la presunta trama de extorsión que dirigía su tío Juan Bernardo Fuentes Curbelo, diputado del PSOE hasta hace dos semanas. El sumario judicial, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, sugiere que el antiguo dirigente regional usó su influencia para facilitar al conseguidor contactos de ganaderos. Siete pagaron dádivas con la promesa de obtener subvenciones o que archivaran sus sanciones.

Fuentes Gutiérrez, de 37 años, sustituyó a su tío en la Dirección General de Ganadería en marzo de 2020. El cabecilla de la rama política del caso Mediador dejó el puesto para convertirse en diputado en sustitución de Elena Máñez, nombrada consejera de Economía en Canarias. El joven dirigente socialista apenas duró dos años en el cargo. El presidente canario, Víctor Torres, lo fulminó en junio de 2022 tras perder la confianza en él.

Los investigadores señalan que cuando Fuentes Curbelo se marcha a Madrid y su sobrino ocupa su antiguo puesto, «decide servirse de un mediador que, prevaleciéndose de ambos puestos públicos, contacte con empresarios peninsulares y ganaderos canarios que puedan beneficiarle económicamente». Esa persona es Navarro Tacoronte.

Los contactos del mediador

El diputado, al que se conoce como Tito Berni, envió el teléfono de su sobrino al mediador el 23 de octubre de 2020. Las conversaciones se inician ese mismo día. Navarro Tacoronte le pide que le consiga expedientes de ganaderos que tengan problemas. Fuentes Gutiérrez comienza a remitirles los contactos días más tarde.

El primer teléfono que facilita el ex director general de Ganadería en Canarias al mediador es el de Alberto Montesdeoca, un empresario dedicado a la industria láctea. Navarro Tacoronte recibe su número el 6 de noviembre de 2020 y le contacta inmediatamente.

Fuentes Gutiérrez y el mediador en un hotel de Las Palmas en enero de 2021.

Fuentes Gutiérrez, por su cargo, conoce que la quesería de Montesdeoca está pendiente de una sanción que tiene su origen en un expediente del Servicio de Control de Financiaciones Europeas Agrícolas. El documento proponía el reintegro de subvenciones recibidas por valor de 74.099 euros más el interés devengado. Los investigadores sospechan que la vertiente política de la trama detecta «una oportunidad de enriquecimiento y de alimentar el entramado delincuencial».

El alto cargo del Gobierno canario y el mediador prometen al empresario quitarle la sanción a cambio de pagar diversas dádivas. Montesdeoca, que según los investigadores también pretendía incluir su producto en la cadena de supermercados Spar, accede y realiza varias transferencias bancarias por valor de 23.575 euros. La mayor cuantía va a parar a la cuenta de Miguel Ángel Robayna, que supuestamente se encargaba de dar apariencia legal a las facturas que emitían los empresarios.

Ingresos bancarios

Otros 6.500 euros se ingresaron en la cuenta de la pareja del mediador y los 5.000 restantes a la Asociación Deportiva Vega Tetit que preside el exdiputado socialista. Montesdeoca no fue el único empresario que cayó en la red. Esteban Banús y Mima Roca, de Leche Sandra, llegaron a transferir más de 16.000 euros a distintas cuentas de la trama a través de Mec Suministra.

Julián Santa Bárbara es otro de los ganaderos que pagó: 5.000 euros a la asociación de Fuentes Curbelo y otros mil en efectivo al mediador de la trama. Y así, hasta siete empresarios. Accedían a abonar grandes cantidades con la promesa de obtener subvenciones o para que archivaran sus sanciones. Incluso llegaron a enviar agentes del Seprona a varias granjas para inspeccionarlas, obligando así a los propietarios a satisfacer las comisiones.

Los investigadores sostienen que Fuentes Gutiérrez conoce «en todo momento» los movimientos de la trama porque se los narra el mediador. En sus conversaciones, el ex director general de Ganadería en Canarias comparte hasta en 14 ocasiones sus números de cuentas con Navarro Tacoronte. El sumario señala que en sus llamadas existen «múltiples referencias» a los pagos ilícitos que recibía la trama.

Fuentes Gutiérrez también solicita dinero en sus charlas con el mediador. Este le apremia a acudir a una reunión que se celebrará en el Hotel NH Imperial Playa de Las Palmas de Gran Canaria en la que estará presente su tío. La relación entre ambos era fluida. De hecho viajaban juntos a Madrid, donde se reunían con empresarios peninsulares interesados en obtener favores de los políticos canarios.

Los investigadores deben determinar qué cargos públicos intervinieron en la trama. El mediador se jactaba ante los empresarios de sus buenas relaciones con ciertos diputados y senadores. Incluso alardeó de tenerlo «todo arreglado» con el Ministerio. Navarro Tacoronte también presumía con el ex director general de Ganadería en Canarias de sus contactos. Le llegó a asegurar que su función real «es asesorar a dos ministros». Y continuó: «Lo que te estoy contando es clasificado».

El sumario incluye el audio que envió el mediador a Fuentes Gutiérrez el 21 de enero de 2021 para tratar la reunión del día siguiente. En la grabación, Navarro Tacoronte le asegura que «tu consejera se llevará lo que tenga que llevarse (…) porque mi tío Julián (Julián Navarro Casañas, histórico socialista canario) me ha dado instrucciones específicas y cuenta con el apoyo del PSOE. Agüita, viene la fiesta».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D