THE OBJECTIVE
Tribunales

'Tito Berni' estafó a los empresarios que pagaban sus fiestas: «Todo ha sido un engaño»

Los audios del ‘caso mediador’ desvelan cómo, a raíz de las amenazas de denuncia de dos empresarios, se empezó a desmoronar la trama liderada por el exdiputado

‘Tito Berni’ estafó a los empresarios que pagaban sus fiestas: «Todo ha sido un engaño»

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes. | EFE

Se sentían estafados por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias ‘Tito Berni’, y amenazaban con destapar la trama si no les devolvían el dinero. Decenas de miles de euros que, entre otras cuestiones, habían sido destinados a pagar fiestas, drogas y prostitutas al exparlamentario del PSOE y a su socio Antonio Navarro Tacoronte. Los audios y mensajes incorporados al sumario del caso Mediador, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, narran el principio del fin de la trama corrupta que presuntamente lideraba el exdiputado socialista.

«Once mil euros es lo que pagó Maximiliano en una fiesta», señalaba el 11 de mayo de 2021 el empresario Raúl Gómez Rojo a Navarro Tacoronte, alias ‘Mediador’, en un audio intervenido por la Policía Nacional. En esa conversación, el presunto colaborador de la trama corrupta trasladaba el malestar de Maximiliano Póveda, uno de los empresarios presuntamente estafados, tras haber pagado 11.000 euros para que el exdiputado se corriese una juerga en el Hotel Victoria de Madrid, donde previamente se habían reunido.

«A mí lo que me da mucha rabia es que teniendo contactos políticos, teniendo contactos, estemos haciendo el gilipollas», indicaba Gómez Rojo, también imputado en el caso. «Como haya algo muy gordo que esconder, y por eso estamos haciendo el idiota, o si no, no me lo explico», le añadía.

Era la segunda vez que uno de los empresarios de la trama manifestaba su intención de recuperar el dinero que había transferido a las sociedades y entidades utilizadas por Tito Berni y Mediador para recibir pagos a cambio de presuntos favores en forma de licencias y adjudicaciones.

Así rompieron ‘Tito Berni’ y ‘Mediador’

Hubo una primera advertencia a los cabecillas de la trama, que resultaría también definitiva. Según un informe de la Policía Nacional, el empresario José Santiago Suárez llamó el 19 de abril de 2021 al entonces diputado del PSOE y «amenazó con denunciar a la organización si no se le devuelve el dinero». Había pagado 44.000 euros a la trama.

Sin embargo, como había pasado con los demás empresarios, «las promesas de la organización no progresan y su empresa cae en la ruina económica». «Buenos días, ya confirmadas las sospechas de que todo ha sido un engaño por tu parte, el abogado va a iniciar acciones legales para solicitar la devolución a todos los titulares de los importes transferidos», amenazaba Suárez a Juan Bernardo Fuentes, Tito Berni en un mensaje de Whatsapp.

«Estas dos amenazas de denuncia consiguen impresionar al diputado y provocan el cese de su relación con Marcos Antonio Navarro Tacoronte, suponiendo el comienzo del desmoronamiento de la organización criminal tal como la conocemos hasta ahora», señala la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife en uno de los informes remitidos al juez instructor.

Doce imputados

Un documento en el que se hace hincapié en que «organizaciones criminales» como la liderada presuntamente por el exdiputado del PSOE «causan un grave desprestigio y hacen peligrar la credibilidad democrática del sistema administrativo del Estado». Meses después sería el propio Navarro Tacoronte el que denunciaría unos hechos presuntamente constitutivos de estafa. Su testimonio destaparía la trama corrupta supuestamente liderada por el socialista Juan Bernardo Fuentes.

Una causa por la que hay al menos doce personas investigadas por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Entre los presuntos cabecillas de la trama se encuentran el sobrino del Tito Berni y director general de Ganadería del gobierno canario, Taishet Fuentes, y el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Este último es el único que permanece en prisión preventiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D