THE OBJECTIVE
Política

El PSOE expulsará al exalcalde de Güímar tras aparecer en fotografías del 'caso Mediador'

Airam Puerta, actual teniente de alcalde y candidato en las próximas elecciones municipales, es el segundo cargo socialista que aparece en el sumario

El PSOE expulsará al exalcalde de Güímar tras aparecer en fotografías del ‘caso Mediador’

Airam Puerta, en una foto de archivo. | Agencias

La investigación del PSOE sobre las pruebas que constan en el sumario del caso Mediador ha llegado a su fin. Y de esas indagaciones del Gobierno y el partido ha aflorado un nuevo caso salpicado por la trama del ‘Tito Berni’. Según adelantan fuentes gubernamentales y socialistas a THE OBJECTIVE, el segundo de los miembros del PSOE que aparece en el sumario del caso en fotografías comprometedoras es Airam Puerta, exalcalde del municipio de Güímar en Tenerife y candidato a la reelección en las próximas elecciones municipales. 

Se trataría del segundo caso en el que sí constan pruebas documentales, motivo por el cual las fuentes socialistas consultadas aventuran que este candidato municipal en las Islas Canarias no va a volver a presentarse a las elecciones «porque nos lo vamos a cargar». Las listas se votaron en las agrupaciones locales la semana pasada y deben ser elevadas a la ejecutiva insular y regional de cara a la ratificación, o no, por parte de la comisión federal de listas de Ferraz, previa celebración del Comité Federal del próximo 18 de marzo. 

Reunión en el PSOE canario

Fuentes socialistas creen que esta candidatura no llegará siquiera a Ferraz porque «lo parará antes la ejecutiva canaria», ya que los resultados de las pesquisas realizadas por Moncloa y Ferraz para medir la onda expansiva del ‘Tito Berni’ han sido trasladados a la dirección del PSOE canario. De hecho, según ha podido saber THE OBJECTIVE, la secretaria de Organización del PSOE canario, Nira Fierro, se reunió el pasado viernes en la sede regional con el presidente del cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la senadora por Tenerife, Olivia Delgado, ambos señalados por el mediador Antonio Narro Tacoronte, quien aseguró que tenían conocimiento y participaron de algún modo en la trama. 

Según revelan fuentes socialistas a este periódico, siguiendo las instrucciones del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, su homóloga autonómica Nira Fierro apremió a ambos: «O dimitís u os querelláis». Los dos optaron por lo segundo como vía de restablecimiento de su honor, camino elegido también por el presidente canario, Ángel Víctor Torres. Se da la casualidad de que la senadora socialista presentó su querella ante el juzgado de primera instancia de Güímar en Tenerife, el municipio gobernado hasta 2021 por el segundo implicado en la trama del que constan pruebas documentales. 

Ésa es la línea divisoria que ha establecido el PSOE para la asunción de responsabilidades: la existencia de fotografías o pruebas que acrediten su asistencia a prostíbulos o fiestas con prostitutas. Por ello, el PSOE ha pedido explicaciones pero no dimisiones para los cinco diputados que, según recoge el sumario del caso Mediador, participaron en una cena en el restaurante Ramsés en Madrid. «Fueron cinco diputados, no 15, Navarro miente y solo hubo una cena con empresarios», sostienen estas fuentes socialistas.

«Es una fuga en una fosa séptica»

Para el PSOE, la relevancia de este nuevo caso de Airam Puerta radica en que «se trata del nido de la corrupción, Tenerife», circunscripción de la senadora Delgado y el presidente del cabildo Martín. Algo que no es óbice para un efecto contagio en otras instituciones como el cabildo de Fuerteventura, que preside Blas Acosta, anteriormente encausado en dos procedimientos por delitos de corrupción. Como adelantó THE OBJECTIVE, Ferraz pretende descabezar y sustituir a Acosta por la actual senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, a quien ya le habrían comunicado este relevo.  

Un descabezamiento que serviría de cortafuegos a las puertas de la precampaña para las municipales y autonómicas de mayo, dada la doble condición de Acosta como presidente del cabildo de Fuerteventura y miembro del gobierno canario como viceconsejero de Economía, ante el temor de que su permanencia pudiera lastrar al PSOE poniendo en riesgo la reelección de Ángel Víctor Torres y la victoria de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Las Palmas. 

En Moncloa y Ferraz dicen tener la tranquilidad de mantener controlada la trama a escala nacional pero asumen que están expectantes sobre la información que pudiera salir en las islas. «Los sistemas de corrupción son autoprotectores. Se blindan pruebas como arma de negociación», dicen desconfiando de algunos dirigentes locales de quienes no ha trascendido prueba alguna. «Esto es una fosa séptica. Ha habido una fuga y eso es un problema».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D