THE OBJECTIVE
Política

El PP acusa al PSOE y sus socios de «imponer el silencio» con el 'caso Mediador'

Gamarra avisa a los grupos que si «tapan» esta trama se convertirán en «cómplices» y serán «tan responsables» como el partido socialista

El PP acusa al PSOE y sus socios de «imponer el silencio» con el ‘caso Mediador’

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. | A. Pérez Meca (EP)

El caso Mediador sigue copando la actualidad del Congreso. Un día después de que su presidenta, Meritxell Batet, accediera a entregar los documentos y el ordenador del exdiputado del PSOE Juan Bernando Fuentes Curbelo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al PSOE de «imponer el silencio» con sobre esta presunta trama de corrupción y «bloquear» la creación de la comisión de investigación que propone el PP. Por eso, ha emplazado a otros grupos parlamentarios a registrar una petición para que se investigue esta trama en el Congreso y ha afirmado que su partido estaría dispuesta a apoyarla.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha recriminado al portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, que sostenga que «no hay caso» cuando a nivel judicial se está investigando este asunto, que tiene como «cabecilla de la organización criminal» al exdiputado del PSOE conocido ya como Tito Berni y «como epicentro el Congreso de los Diputados». «Claro que hay caso y hay mucho que se tiene que conocer», ha proclamado, para añadir además que el «clan de los Fuentes Curbelo» «representa al PSOE de Fuerteventura» y este asunto «ha afectado al Gobierno de Canarias», donde se han producido varios ceses y dimisiones «por formar parte de este entramado que está siendo investigado».

Gamarra ha echado en cara al PSOE que sostenga que «quiere saber toda la verdad» pero mientras tanto vaya a «bloquear» la creación de una comisión de investigación para llegar «hasta el final» de lo que ha pasado dentro de la Cámara. «Lo que está haciendo el PSOE es imponer el silencio en sus filas para no dirimir responsabilidades«, ha criticado. Tras asegurar que el PSOE no está actuando con «transparencia» ni siendo «contundente» en relación con este caso, ha afeado al PSOE que en su explicación haya «reducido» el caso a que «cinco diputados» fueron a una cena, sin «explicar nada más».

En este punto, y después de que los socios de investidura del PSOE hayan dicho que no impulsarían una comisión de investigación del PP, les ha invitado a registrar su propia comisión de investigación para que «se sepa la verdad». «Les avanzo que el PP apoyará la iniciativa de cualquier grupo para investigar qué es lo que ha ocurrido dentro de la Cámara», ha enfatizado. Gamarra ha acusado al PSOE de querer «tapar absolutamente todo y que no se conozca nada», «ocultando todo lo que pasaba». A su entender, este caso debe investigarse y por ello ha llamado a los grupos a sumarse a esa iniciativa y no buscar «excusas» porque entonces se convertirán en «cómplices» del PSOE y «serán tan responsables» como ese partido.

La dirigente del PP ha señalado que el Congreso no puede «ponerse de perfil» ante un caso que «abochorna» a los ciudadanos. «La sociedad española está comentando en todos los rincones el caso del Tito Berni y, por tanto, no podemos mirar hacia otro lado. Aquí hay grupos políticos que están mirando hacia otro lado y en la propia Mesa de la Cámara hay una parte que mira hacia otro lado«, ha aseverado. Tras insistir en que hay «muchas cuestiones que investigar», se ha preguntado «cómo es posible» que Fuentes Curbelo «se llevara su móvil y su Ipad cuando su división viene motivada por su implicación en una presunta trama criminal del que era el propio cabecilla».

Además, la portavoz del Grupo Popular ha avisado al PSOE que es «incompatible hablar de feminismo» con motivo de 8M «mientras se tapa una investigación y se para una investigación que tiene que ver con mujeres prostituidas». También ha censurado que el Ejecutivo de coalición siga «enfrentado» por la reforma de la ley del solo sí es sí, que «ya ha puesto en la calle a 74 depredadores sexuales». La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que el PSOE debe «abandonar la utilización de las mujeres» y «trabajar» por ellas apoyando la creación de una comisión de investigación sobre el caso Mediador en el Congreso.

Vox, Cs, ERC y Compromís apoyan una comisión sobre ‘Mediador’

Este mismo martes, varios grupos parlamentarios se han referido a la eventual comisión de investigación por ‘Mediador’ en el Congreso. El PP ya registró la semana pasada una petición, que ha recabado el apoyo de Vox, Ciudadanos, ERC y Compromís.

Así, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha vuelto a exigir durante la jornada que «todos y cada uno de los diputados» presuntamente implicados en la «repugnante» trama «desfilen» por el Congreso. «El Congreso vuelve a ser el foco de la corrupción de nuestro país, el centro de operaciones de una trama repugnante», ha indicado ante los medios en la Plaza de las Cortes. Ciudadanos fue el primer partido en exigir una comisión de investigación en el Congreso, pero al carecer del número requerido de diputados no puede completar el trámite. Ha recalcado que intentará sacar adelante su iniciativa, pero, en cualquier caso, ha trasladado que apoyará la del PP.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, ha recalcado durante la jornada que su partido votará sí «a cualquiera» que se presente, como han hecho en otras ocasiones en casos de corrupción. Sin embargo, en rueda de prensa, ha recordado al PP que «hay otros titos Berni«, en alusión a casos de corrupción protagonizados por populares, citando por ejemplo al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, cuya condena a tres años de prisión se conoció el lunes. «Que la portavoz del PP (Cuca Gamarra) tenga memoria», ha dicho.

El diputado del BNG, Néstor Rego, también ha pedido al PSOE actuar «con una contundencia que hasta ahora no está demostrando», ya que considera que no basta con expulsar a Fuentes Curbelo. Él aboga por «identificar todas las ramificaciones» del caso en el grupo parlamentario del PSOE. Por ello, ha avisado de que el BNG se reserva la posibilidad de apoyar o impulsar una petición de comisión, si bien no cree que el PP, al que ha tildado de «hipócrita y oportunista», tenga la «legitimidad» para investigar la corrupción.

De su lado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que su formación «nunca» se ha opuesto a una comisión de investigación sobre corrupción, aunque se inclina por esperar y ver en qué términos llega la referida a Mediador. De forma paralela, ha reconocido la «rapidez» con la que el PSOE actuó al conocer las informaciones sobre el exdiputado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D