THE OBJECTIVE
Política

Podemos presiona a Díaz para que anuncie su candidatura a las generales antes del 28-M

Díaz mantiene que «pronto» anunciar su plan pero Podemos quiere que sea entre marzo y abril para demostrar que ha ganado la batalla

Podemos presiona a Díaz para que anuncie su candidatura a las generales antes del 28-M

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz en Galicia. | Europa Press

Podemos insiste y presiona para que Yolanda Díaz anuncie antes de la fecha electoral del 28 de mayo su candidatura a las generales con Sumar. La dirección nacional de Podemos se ha fijado este objetivo de cara a los próximos días y semanas. Prefieren que Díaz diga públicamente que aspira a ser la cabeza de lista de una confluencia de toda la izquierda alternativa al PSOE entre marzo y abril. Fuentes del partido de Irene Montero y Ione Belarra creen que así se demostrará que Podemos es el ganador de la batalla interna, puesto que se iría «imponiendo».

La semana pasada la ministra gallega insistió en echar balones fuera. Dijo que «pronto» anunciará su intención de cara a las elecciones generales, pero no concretó ninguna fecha. Las ministras de Podemos, tanto Belarra como Montero, llevan meses insistiendo públicamente para que Díaz dé un paso adelante. Los morados siempre han pensado que Díaz está tardando demasiado en dar un paso al frente, y que si lograban acelerar ese proceso, sería más fácil encorsetarla y afianzar una negociación entre dos partidos: Sumar, como mezcla de errejonismo, IU y afines a Díaz, y Podemos.

Los morados quieren una negociación bilateral, pero Díaz, de momento, se niega a esa opción. La retórica que la dirección morada ha puesto en marcha a partir del pasado mes de noviembre ha sido de enfrentamiento. Hasta aquel momento, los diputados y dirigentes de Podemos negaban públicamente las informaciones que iban saliendo sobre un choque interno. Hasta que el propio Pablo Iglesias pidió «respetar» a Podemos e incendió el espacio político.

Las ministra de Podemos Ione Belarra e Irene Montero
Las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero

Podemos, la locomotora de Sumar

Lo cierto es que Díaz ha ido aplazando el anuncio de su candidatura. En el pasado mes de julio arrancó un «proceso de escucha» para explicar su proyecto y mantener encuentros con la «sociedad civil». Pocos meses después, perfiló unos grupos de trabajo con expertos para la redacción del programa electoral. Mientras tanto, aprovechaba el cargo de ministra para lanzar una imagen de presidenciable, con numerosos viajes al exterior, sobre todo a América Latina, donde se ha reunido con los principales mandatarios de la izquierda latinoamericana.

Todo ello ha irritado a Podemos. Montero y Belarra quieren evitar que Díaz acabe obligándoles a un acuerdo de mínimos donde su fuerza política quede desdibujada. Por ello, según explican las fuentes consultadas en Podemos, el partido está presionando ahora para que Díaz anuncie su candidatura antes del 28M. Creen que así demostrarán a los demás actores de la izquierda alternativa al PSOE que Podemos sigue siendo la locomotora de ese segmento. Y de paso, avisarán a los errejonistas de que el acuerdo entre Sumar y Podemos dependerá únicamente de la benevolencia de la cúpula morada.

Choque en el Congreso

El ex secretario general Pablo Iglesias intervino públicamente el pasado domingo en la presentación del nuevo libro de Pablo Echenique para exigir a Díaz que las listas electorales se redacten después de unas «primarias». Podemos cree tener mayor capacidad movilizadora que los demás partidos de la nueva confluencia, y quiere aprovecharse de ello para convertir el proyecto de Sumar en un sucedáneo del partido morado. Eso es, sin embargo, lo que quieren evitar los errejonistas, que como desveló THE OBJECTIVE ya han trasladado a Díaz el aviso de que no aceptarán cesiones a la actual cúpula de Podemos.

Es por ello por lo que algunas fuentes de Podemos ven difícil que la ministra gallega ceda y anuncie su candidatura antes de las elecciones de mayo. La imagen del pasado martes con Irene Montero y Ione Belarra solas en las bancadas de los ministros durante la toma en consideración de la modificación de la ley del sí es sí ha aumentado la tensión interna. Montero y Díaz se reunieron pocos minutos antes de la votación en una sala del hemiciclo con Enrique Santiago. Las dos ministras salieron del encuentro con rostro de tensión.

Fuentes de Podemos comentaron en caliente que la imagen de soledad en el hemiciclo ha irritado a Belarra y Montero. La idea de las ministras «repudiadas» por el resto del Ejecutivo corre serio peligro de pasar factura. En IU también describían la situación de «bronca» internas, mientras que otras fuentes de Podemos explicaban que la táctica de Montero pasaba exactamente por imponer un marco de «PP-PSOE contra Podemos»: «Irene lo está jugando bien esto», añadían.

Díaz pide que todos «pierdan un poco»

La sensación de lejanía entre Díaz y Montero, no obstante, va a más. La política gallega habló en sus últimas intervenciones públicas de la necesidad de que todos «pierdan un poco», para que la aritmética de la confluencia resulte ser ganadora. Pero sigue sin desvelar sus planes en el corto y medio plazo. Los afines a Díaz sostienen que la ministra gallega debe seguir esperando para «no quemar» su candidatura. Otra opción pasa por ceder parcialmente ante Podemos, pero dejando la negociación de las listas para después de mayo, en un escenario que sus estrategas confían que será ventajoso para ella. En el PSOE algunos miembros del Gobierno creen que Díaz ha ido demasiado rápido, y que le conviene esperar para no perder de vista el efecto sorpresa.

Sea como fuere, en Podemos han llegado a la conclusión de que si Díaz anuncia su candidatura antes del 28 de mayo eso se leerá como una victoria política de los morados. En caso contrario, quedará claro que Díaz quiere prescindir por la vía de los hechos de los que la auparon al Ministerio y trabajaron para que llegara al Congreso durante la irrupción de la «nueva política». La política gallega recibe presiones de ambos lados. Queda por ver de qué lado decidirá decantar la balanza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D