El Jemad de Podemos y militares retirados piden que no se envíen más armas a Ucrania
«La escalada de la guerra conducirá irremediablemente hacia una situación incontrolable que acabará poniendo en riesgo la vida sobre el planeta», señalan
José Julio Rodríguez Fernández, Jefe de Estado Mayor de la Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que fue secretario general de Podemos, y una treintena de militares retirados han criticado el envío de armas a Ucrania. Admiten que este país, pese a la ayuda de Occidente, no tiene posibilidades de recuperar el territorio que le arrebatado Rusia desde 2014.
Según el diario Público, los militares retirados de distintas ramas del Ejército español han firmado un manifiesto en el que solicitan a la Unión Europea (UE) que detenga el envío de armas a Ucrania. Aseguran que con los envíos están alimentando la guerra y emplazan a las autoridades europeas a que centren los esfuerzos en conseguir un acuerdo de paz.
«Manifestamos nuestro rechazo a la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que, en vez de alimentar la guerra con más envío de armas, paren de inmediato su actuación beligerante y se impliquen de forma eficaz en las negociaciones de paz», señala el comunicado.
Riesgo nuclear
Los militares señalan que la escalada de la guerra «conducirá irremediablemente hacia una situación incontrolable que acabará poniendo en riesgo la vida sobre el planeta». Admiten que de seguir el conflicto en Ucrania, la guerra se podría extender a otros países de continente y que existe un riesgo de escalada nuclear.
Los firmantes aseguran que «es necesario parar la guerra, es urgente y necesario el alto el fuego«, para evitar una escalada mayor de la violencia que afecte a más población y desencadene en un conflicto con armas nucleares.
Es imposible que Ucrania recupere Crimea por la fuerza por mucho apoyo militar que reciba. La solución «más seria, realista y creíble” para terminar la guerra es un alto el fuego y que los habitantes de las zonas afectadas decidan su futuro en un referendum auspiciado por la ONU. pic.twitter.com/kPlKGTAdYq
— José Ignacio Domínguez (@JIDominguezFMD) June 11, 2023
Uno de los militares que han suscrito el manifiesto, José Ignacio Domínguez, teniente coronel del Ejército del Aire en situación de retiro, aseguraba en un tuit que «es imposible que Ucrania recupere Crimea por la fuerza por mucho apoyo militar que reciba. La solución «más seria, realista y creíble” para terminar la guerra es un alto el fuego y que los habitantes de las zonas afectadas decidan su futuro en un referéndum auspiciado por la ONU».